Tarta de arroz con leche holandesa
noviembre 17, 2018
Hace tiempo que quería probar una tarta de arroz con leche. No sé en qué blog descubrí este dulce ni recuerdo bien cómo estaba hecho, así que he estado buscando y he elegido una receta holandesa, concretamente de Limburgo. Por lo visto la tarta de arroz con leche la hacen en toda Holanda pero en esta zona del país que comento, en lugar de usar masa quebrada como base utilizan una masa con levadura de panadero. Me ha parecido original así que es la versión que he elegido.
Como he reducido mucho el consumo de azúcar en mi casa he usado la mitad de los ingredientes que propone la receta original y la he servido con azúcar glas y canela para adornarla. El resultado no es demasiado dulce. La receta que he consultado usan nata montada y virutas de chocolate para cubrir y adornar la tarta y así está muy rica.
Fuente de la receta: Receta rijstevlaai. Blog Holand.
Fuente de la receta: Receta rijstevlaai. Blog Holand.
Ingredientes:
Para 4 o 5 personas y un molde desmoldable de 16 cm.
Masa:
- 125 g de harina todo uso.
- 8 g de levadura de panadero.
- 100 ml de leche.
- 10 g de mantequilla a temperatura ambiente.
- 10 g de azúcar blanquilla.
- Una pizca de sal.
Relleno:
- 250 ml de leche
- 100 g de arroz de grano redondo.
- 1 huevo pequeño.
- 15 g de azúcar avainillado (o añadir vainilla en rama o esencia).
Elaboración:
Masa:
- Diluiremos la levadura de panadero en la leche tibia y le añadimos el azúcar.
- Añadiremos la mezcla anterior a la harina y le añadimos una pizca de sal.
- Mezclaremos todo y agregamos la mantequilla reblandecida.
- Amasaremos hasta obtener una masa fina.
- Taparemos el recipiente con papel film y dejaremos que leve la masa hasta que duplique su tamaño, alrededor de una hora dependiendo de la temperatura de vuestra casa.
Arroz con leche:
- Coceremos el arroz con la leche a fuego suave removiendo de vez en cuando hasta que prácticamente se absorba toda la leche.
- Añadiremos el azúcar, dejaremos que se integre y retiraremos el recipiente del fuego. Dejaremos que se enfríe por completo.
- Cuando vayamos a montar la tarta separaremos la yema de la clara. Agregaremos la yema al arroz, mezclaremos y por último le pondremos la clara montada a punto de nieve firme con mucho cuidado para que no se baje.
Montaje:
- Precalentaremos el horno a 190ºC con calor arriba y abajo.
- Pondremos papel para hornear en el fondo de un molde desmoldable y mantequilla en los bordes.
- Estiraremos la masa con un rodillo hasta que quede un círculo de 0,5 cm de espesor y cubriremos el fondo y los laterales del molde.
- Introduciremos el arroz con leche y agitaremos el molde para que se asiente y quede bien distribuido por todo el fondo.
- Con ayuda de un cuchillo recortaremos todo el borde sobrante de masa.
- Coceremos la tarta durante 30 minutos colocando la bandeja a media altura.
- Sacaremos la tarta del horno y la desmoldaremos después de 10 minutos y dejaremos que se enfríe sobre una rejilla.
- Cuando esté completamente frío cubriremos la pasta con azúcar glas y canela o con nata montada y virutas de chocolate.
Un libro:
Como la tarta es holandesa pensé que no podría poner ningún libro para acompañarla porque no recordaba haber leído a ningún escritor de este país, pero sí, porque Ana Frank.
No recuerdo cuando leí el diario por primera vez, creo que fue en el colegio, y junto con "Un saco de canicas" debieron ser los primeros libros sobre la segunda Guerra mundial que pasaron por mis manos. Ninguno de los dos libros eran míos. De mayor los compré y volví a leerlos.
El diario comienza así:
Una canción:El viernes desperté ya a las seis. Era comprensible, pues fue el día de mi cumpleaños. Pero no podía levantarme tan temprano y hube de apaciguar mi curiosidad hasta un cuarto para las siete. Entonces ya no soporté más y corrí hasta el comedor, donde nuestro pequeño gatito, Mohrchen, me saludó con efusivo cariño. Después de las siete fui al dormitorio de mis padres y, enseguida, con ellos al salón para encontrar y desenvolver mis regalos. A ti, mi diario, te vi en primer lugar, y sin duda fuiste mi mejor regalo. También me obsequiaron un ramo de rosas, un cactus y unas ramas de rosas silvestres. Fueron los primeros saludos del día, ya que más tarde habría bastante más. Papá y mamá me entregaron numerosos regalos y mis amigos tampoco se quedaron atrás en materia de mimarme. Entre otras cosas me regalaron un libro titulado, «Cámara Oscura», un juego de mesa, muchas golosinas, un rompecabezas, un broche, las «Sagas y Leyendas de Holanda» de Joseph Cohen, otro libro encantador, «Las Vacaciones de Daisy en la Montaña» y algún dinero. Con éste me compré las leyendas mitológicas griegas y romanas. ¡Fantástico!
Enseguida vino Lies y partimos juntas a la escuela. Comencé siguiendo el ritual holandés de obsequiar golosinas a mis maestros y compañeros de clase y luego nos pusimos a trabajar. ¡Y, basta por hoy. Estoy tan contenta de tenerte!
Como no se me ocurre ningún tema que case con holanda, ni con Ana Frank ni con el arroz con leche, os dejo una canción bonita para este sábado por la mañana.
Es una versión preciosa de "You've got a friend". La canción original la escribió Carole King en 1971.
Stacey Kent me encanta, creo que ya he puesto alguna canción suya por el blog. Esta canción aparece en el disco "Candid Moments" de 1997.
0 comentarios