Col con ajos y canela

febrero 28, 2021

 Sí, habéis leído bien. Esta receta de col lleva canela. No sé si es cosa del pueblo de mis padres o de la familia de mi abuela, la cosa es que es una receta que mi madre heredó de la suya y que yo también la hago. Le pongo bastante canela. Más de la que se ve en el plato de la foto.

Otra cosa que hace mi madre es chafar la col con la patata en la cacerola. Le pone el sofrito de ajo, la chafa bien chafada, la sirve en el plato como si fuera una especie de puré y luego la canela es a gusto del consumidor. 

Creo que hacer verdura hervida con patata no requiere mucha receta y en cuanto a cantidad, pues dependerá del tamaño de la col y del de las patatas. Yo la hago en la olla rápida así que con 5 minutos desde que sube la válvula es suficiente. La verdura perderá el color si la hervís mucho. 

Para que quede más guay la podéis emplatar utilizando un aro, como he hecho yo en la fotografía, pero vaya, que como es una receta de las de salir pitando a trabajar o de las de volver de trabajar con mucho hambre, ni aro ni nada, al plato, canela y ya. 

Pensabais que la canela era solo para los dulces, pues de eso nada. A ver si os atrevéis a comer así la col hervida con patata y ya me diréis ¿Sabéis de alguien que coma la col como mi familia?


Ingredientes para 2 personas

  • Media col de hoja (depende del tamaño, claro).
  • 2 patatas medianas (también depende de cuanta patata queráis, claro).
  • 2 dientes de ajo hermosos.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Canela ad libitum (es que estudié latín en 2º de BUP).
Elaboración:
  1. Cortaremos la col a trozos no muy grandes.
  2. Pelaremos y "chascaremos" las patatas.
  3. Pondremos la col y las patatas en una olla a presión y añadiremos agua hasta que casi cubra la verdura.
  4. Cuando la válvula suba bajaremos el fuego y dejaremos hervir unos 5 o 6 minutos. 
  5. Sofreiremos los ajos fileteados en un par de cucharadas de aceite de oliva.
  6. Chafaremos la col con la patata aunque no demasiado.
  7. Servimos la verdura en el plato, le añadiremos el aceite y las láminas de ajo y espolvorearemos con canela.


Un libro

Y para una receta tan familiar como la mía una gran novela sobre una familia.

De Jonathan Franzen he leído dos libros y puede decir que es uno de mis autores contemporáneos preferidos. 

"Las correcciones" ya aparecieron en el blog hace unos años y ahora quiero recomendar "Libertad". Las dos obras plasman una parte de la sociedad estadounidense de la época en la que están ambientadas, y en la complejidad de las relaciones personales. Conflictos entre padres e hijos, crisis matrimoniales...todo ello con un toque trajicómico aunque ese tono es menos acentuado en "Libertad". Habla también de la contradicción entre lo que pensamos y lo que hacemos. De si seguir nuestros deseos o si hacer lo que pensamos que es más adecuado. Como la novela abarca un largo periodo de tiempo, permite plasmar la evolución en el tiempo de los personajes y las distintas fases de la vida. 

En fin, una gran novela en todos los sentidos, incluso en el literal porque tiene más de 700 paginitas de na.

"¿De dónde salía esa autocompasión, en cantidad tan desproporcionada? Se mirase como se mirase, llevaba una vida de lujo. Todos los días disponía de la jornada entera para concebir una manera aceptable y satisfactoria de vivir, y sin embargo lo único que parecía sacar de todas sus opciones y toda su libertad era más desdicha. La autobiógrafa casi se ve obligada a extraer la conclusión de que se compadecía de sí misma por ser tan libre." Patti  Berglund

"—Todo gira en torno al problema de las libertades personales —explicó Walter—. La gente vino a este país por el dinero o la libertad. Si no tienes dinero, te aferras aún más furiosamente a tus libertades. Aunque fumar te mate, aunque no puedas dar de comer a tus hijos, aunque a tus hijos los mate a tiros un loco con un fusil de asalto. Puedes ser pobre, pero lo único que nadie te puede quitar es la libertad de joderte la vida como te dé la gana." Walter Berglund


You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

ESCRITORES

Ael Meeropol Akiyuki Nosaka Amos Oz Amy Tan Ana Frank Andrea Camilleri Ángel Villoldo Ángeles de Irisarri Anónima Anthony Doerr Antonio Machado Astrid Lindgren Audur Ava Ólafsdóttir Benito Pérez Galdós Carlos Castán Charles M. Schulz Chimamanda Ngozi Cormac McCarthy Daniel Defoe David Foster Wallace Diana Gabandón Dickens Dino Buzzati Dolores Redondo Don Winslow Dylan Thomas Edgar Allan Poe Edith Wharton Edmond Rostand Edmondo De Amicis Elena Ferrante Elizabeth Gaskell Elvira Lindo Enid Blyton Ernest Hemingway Ernesto Sábato Federico García Lorca Fiódor Dostoyevski Fred Vargas Gabriel García Márquez Galder Reguera García Lorca Giani Stuparich Gloria Fuertes Händel Hans Chistian Andersen Harper Lee Herman Melville Irène Nemirovsky Irene Vallejo Ivan Doig J R R Tolkien J.K. Rowling James Joyce Jane Austen Jerome David Salinger JJ Benítez Jo Nesbø John Kennedy Toole John Steinbeck John Williams Jonathan Franzen José de Espronceda José Luis Sampedro José Saramago JRR Martin Juan Gómez Jurado Juan Tallón Julián Ayesta Kate Atkinson Knut Hamsum L.S. Lewis LeónTolstói Lewis Carroll Louise Erdrich Louise May Alcott Lucia Berlin Lucy Maud Montgomery Maj Sjöwall y Per Wahlöö Marcel Proust Marjane Satrapi Mark Twain Mary Karr Mary Shelley Michael Ende Michel Haneke Miguel Delibes Miguel Mena Ng Celeste Nieves Concostrina Oliver Parker Oscar Wilde Pablo Neruda Patrick Rothfuss Patti Smith Paul Auster Peter Heller Pierre Lemaitre Rafik Schami Ramiro Pinilla Ramón J. Sender Ray Bradbury Rimbaud Robert Louis Stevenson Rosa Montero Rosa Ribas Rudyard Kipling Salman Rushdie Sam Savage San Juan de la Cruz Sara Gran Sarah Winman Stefan Zweig Stephen King Steven Knight Stieg Larsson Svetlana Alexiévich Terry Pratchett Thomas Hardy Tim O´Brien Truman Capote Umberto Eco Vasili Grossman Vicente Blasco Ibañez Vicenzo Bellini Víctor Hugo Virginia Woolf Vladímir Nabókov

MÚSICOS