Bizcocho de calabaza con sorpresa
octubre 30, 2017
Tanto Halloween, tanto Halloween, pero en muchos pueblos del alto Aragón, durante la noche de difuntos, se celebraban ritos ancestrales en los que se usaban calabazas talladas. En esta tradición, que se perdió parcialmente durante el siglo XX y se ha vuelto a recuperar, a las calabazas se les daba forma de calavera y se les colocaba una vela en el interior. Estas calabazas servían para guiar a las "almetas" en su camino al más allá.
Las calabazas que se usaban en estos pueblos no eran naranjas sino verdes, las que tradicionalmente se cultivaban en la zona.
Bueno, tras reivindicar esta tradición aragonesa (en realidad celta) pre-Halloween os propongo una receta para aprovechar el interior de la calabaza que uséis. Y si no vais a vaciar calabazas compraros una para hacer el bizcocho porque está muy rico.
Es un bizcocho marmolado muy jugoso, tipo buntcake, pero me he complicado un poco la vida y he hecho algo más elaborado. No me ha salido del todo bien, porque quería que, al cortar el bizcocho, se viera un gato con una luna llena. En mi cabeza quedaba estupendo, pero no funcionó ya que haciendo el interior con la silueta del gato se me desmoronaba. Total, que al final he hecho el interior con forma de calabaza que era mucho más sencillo. En una de las fotografías he puesto el gato para que os hagáis a la idea de lo que yo quería.
Como no se usa todo el bizcocho de chocolate que haremos y lo que queda estará desmenuzado, pronto pondré una receta muy rica para aprovecharlo.
He adaptado la receta del buntcake marmolado de: Cupcakelosophy
He adaptado la receta del buntcake marmolado de: Cupcakelosophy
Ingredientes:
Para el bizcocho de chocolate:
- 170 g de mantequilla a temperatura ambiente.
- 200 g de azúcar blanquilla.
- 1 cucharadita de extracto vainilla.
- 3 huevos.
- 125 g de harina todo uso.
- 1 cucharadita de polvo de hornear(levadura tipo Royal)..
- 1/4 de cucharilla de sal.
- 65 g de cacao puro sin azúcar.
- 100 ml de nata líquida 35% de MG.
- El zumo de 1/2 limón.
Para el bizcocho de calabaza:
- 170 g de mantequilla a temperatura ambiente.
- 200 g de azúcar blanquilla.
- 1 cucharilla de extracto de vainilla.
- 3 huevos.
- 330 g de puré de calabaza.
- 225 g de harina todo uso.
- 1 cucharilla de polvo de hornear (levadura tipo Royal).
- 1/4 cucharilla de canela en polvo
- 1/4 cucharilla de jengibre en polvo.
Elaboración:
Prepararemos el puré de calabaza:
- Meteremos en el microondas la calabaza. Si es muy grande la trocearemos.
- Cuando esté blanda retiraremos las pepitas y la piel.
- La pulpa la pasaremos por la turmix y la reservaremos hasta que se enfríe.
Haremos el bizcocho de chocolate:
- Precalentaremos el horno a 180ºC.
- En un vaso mezclaremos la nata con el zumo de limón y lo reservamos.
- En un cuenco batiremos la mantequilla con el azúcar y el extracto de vainilla hasta que quede una mezcla cremosa.
- Añadir los huevos uno a uno mientras seguimos batiendo.
- Tamizaremos la harina junto con el polvo de hornear, la sal y el cacao.
- A la masa de los huevos le iremos agregando alternativamente en varias veces la mezcla de la harina y la nata con el limón hasta que tengamos todo incorporado e integrado.
- Llenaremos un molde de plumcake y hornearemos a 180ºC durante unos 60 minutos. Pincharemos el bizcocho con un palillo y estará listo cuando salga limpio.
- Sacaremos el molde del horno, dejaremos que pase un cuarto de hora y luego lo desmoldaremos sobre una rejilla.
- Dejaremos que se enfríe por completo.
- Una vez que el bizcocho está frío cortaremos rebanadas del grosor del cortador de galletas que tengamos y con el cortante sacaremos porciones del bizcocho con la forma de la calabaza y con un círculo.
Haremos la masa del bizcocho de calabaza:
- En un cuenco batiremos la mantequilla con el azúcar y el extracto de vainilla hasta que quede una mezcla cremosa.
- Añadir los huevos uno a uno mientras seguimos batiendo.
- Tamizaremos la harina junto con el polvo de hornear, la sal y las especias y la incorporaremos a la masa del los huevos.
- Añadiremos el puré de calabaza y mezclaremos.
Montaje:
- Precalentaremos el horno a 180ºC.
- En el fondo del molde colocaremos todas las formas de calabaza, una detrás de otra. Rellenaremos todo el molde con la crema de calabaza.
- Una vez relleno todo colocaremos en la parte superior derecha del molde los círculos de bizcocho de chocolate uno detrás de otro. Colocaremos papel de aluminio sobre los crírculos de bizcocho para que no se quemen al hornear el bizcocho.
- Hornearemos a 180ºC unos 60 minutos. Pincharemos con un palillo para comprobar que está hecho el bizcocho.
Y a propósito de miedo y del gato que no pudo estar dentro de mi bizcocho...vuelvo a proponer algo de Stephen King. El señor King es un gran escritor y el que os diga lo contrario es que tiene envidia de lo prolífico y exitoso que es. He dicho.
"Cementerio de animales" el la novela con la que más miedo he pasado en toda mi vida. Vale, yo era muy jovencita entonces, ahora igual no me hubiera dado tanto miedo...no sé, no sé. Total, que en este libro quien desencadena todo fue un gato. Y qué miedo da el puñetero gato. ¡Hala, a leer esta u otra novela de Stephen King durante los próximos días!
Y la novela empieza así:
Un trocito de película:"Louis Creed, que se quedó sin padre a los tres años y no conoció a sus abuelos, no esperaba encontrar a un padre a los treinta y tanto años, pero esto fue exactamente lo que ocurrió..., aunque a aquel hombre él le llamaba amigo, como haría cualquier persona adulta que encontrara ya de mayor al hombre que hubiera debido ser su padre. Conoció al individuo la tarde en que él, su esposa y sus dos hijos se mudaban a la gran casa de piedra y madera blanca de Ludlow. Con ellos iba Winston Churchill.
Church era el gato de su hijita Eileen."
Y, como la peli de Cementerio de animales no me he atrevido a verla, voy a poner una parte de una de las mejores películas de Disney, una obra maestra de 1940, se trata de la película Fantasía dirigida por Wilfred JAckson y otros. Uno de
los fragmentos utiliza como banda sonora "Una noche en el monte pelado"
que está basado en un poema sinfónico de Modest Músorgski, que a su vez
se inspiró en el cuento de terror de Gogol. La versión de
Disney es una orquestación que hizo Rimski-Kórsakov cinco
años después de la muerte de Músorsgki.
Este pasaje da mucho más miedo que el cuento de Gógol.
0 comentarios