Hortalizas asadas con vinagreta de avellanas

enero 08, 2019

Este plato lo hice en verano, pero no sé por qué no había sacado tiempo para colgarlo en el blog. Mucho de lo que puse eran verdura del huerto de mi padre, todo recién cogido. Pero bueno, actualmente se puede encontrar de casi todo durante todo el año, aunque siempre es mejor consumir producto de temporada. De lo que lleva la preparación, lo que considero imprescindible son berenjenas, cebolla y pimiento rojo, que es lo que suele llevar la escalivada, pero admite variaciones según vuestro gusto.

Normalmente hago a tiras las hortalizas y voy intercalándolas,  pero ese día las dejé más enteras porque la presentación, y por tanto la foto, quedaba mucho más bonita.

Cuando hice las fotos no había añadido la vinagreta todavía para que no se "manchara". En la vinagreta pongo las avellanas un poco majadas en el mortero, no deshechas del todo, porque me gusta un toque crujiente.

Podéis servirla simplemente con aceite, vinagre, sal y pimienta, que así también está muy rica. Y también podéis intercalar unas anchoas. Está muy rica tanto caliente como fría. En este tiempo siempre la




Ingredientes:
Para 4 personas
  • 1 cebolla blanca.
  • 1 cebolla roja.
  • 3 o 4 pimientos rojos, dependiendo del tamaño.
  • 12 pimientos del Padrón o si preferís 1 pimiento verde grande.
  • 2 berenjenas grandes.
  • 8 tomates tipo pera.
  • Una lata de anchoas (opcional).
Salsa:
  • 20 avellanas.
  • 6 cucharadas de vinagre de jerez (de Módena o de manzana, como más os guste).
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
  1. Calentaremos el horno a 190ºC.
  2. Lavaremos las berenjenas, los tomates y los pimientos y los secaremos.
  3. Nos untaremos las manos con aceite y frotaremos la superficie de las verduras anteriores.
  4. Quitaremos la piel más superficial de las cebollas pero no las pelaremos.
  5. Pondremos toda la verdura en una fuente de horno con papel vegetal.
  6. Excepto las cebollas, a las que les cuesta asarse casi una hora, el resto de las verduras podéis retirarlas a la media hora y los tomates igual un poco antes. Es mejor que las hortalizas no queden demasiado blandas.
  7. Cortaremos las verduras a tiras y las dispondremos sobre los platos.
Vinagreta:
La mitad de las avellanas las majaremos un poco en el mortero sin llegar a deshacerlas, el resto las cortaremos a cuchillo y les añadiremos aceite, vinagre, sal y pimienta. Echaremos la salsa sobre las hortalizas.

Una novela:
Dice la wiki que el origen de la escalivada es valenciano, aunque se consume en otros lugares del Mediterráneo, así que la propuesta literaria de hoy está relacionada con la Comunidad Valenciana. 

"La barraca", del valenciano Vicente Blasco Ibañez, fue publicada en forma de folletín en 1898. En aquel momento pasó desapercibida la historia, pero quiso el destino que se fijara en ella un editor de Bayona quien pidió permiso para traducirla al francés y publicarla. Y mira tú por dónde que en París fue un éxito de críticas. Cuando llegó a España esta información, "La Barraca" empezó a venderse como churros y se convirtió en un betseller de la época. 

A mí me gustó mucho. Os pongo un párrafo en el que describe el paisaje de la huerta valenciana:
"Despertaba la huerta, y sus bostezos eran cada vez más ruidosos. Rodaba el canto del gallo de barraca en barraca. Los campanarios de los pueblecitos devolvían con ruidoso badajeo el toque de misa primera que sonaba a lo lejos, en las torres de Valencia, esfumadas por la distancia. De los corrales salían un discordante concierto animal: relinchos de caballos, mugidos de vacas, cloquear de gallinas, balidos de corderos, ronquidos de cerdos; un despertar ruidoso de bestias que, a sentir la fresca caricia del alba cargada de acre perfume de vegetación, deseaban correr por los campos.
El espacio se empapaba de luz; disolvíase las sombras, como tragadas por los abiertos surcos y las masas de follaje. En la indecisa neblina del amanecer iban fijando sus contornos húmedos y brillantes las lilas de moreras y frutales, las ondulantes líneas de cañas, los grandes cuadros de hortalizas, semejantes a enormes pañuelos verdes, y la tierra roja cuidadosamente labrada."
Una serie:
A ver quién de mi edad no recuerda a Batiste (Álvaro de Luna) defendiendo aquella pobre barraca. ¡Menudos lloros, oye!
La Barraca se estrenó en Televisión Española en 1979 (no ha llovido ni nada). Podéis volver a verla, o descubrirla si sois jovencitos, en esta página de RTVE: La barraca




You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

ESCRITORES

MÚSICOS