Col primavera

marzo 22, 2019

No me gusta la primavera. Ni siquiera un poquito. Cuando era más joven siempre estaba tristona en esta época y ahora, que no parece afectarme al ánimo, estoy alérgica perdida. Pues eso, que odio "la maldita primavera", como cantaba no sé quién. Ah, Yuri, que lo acabo de mirar en Internet. Madre mía Yuri, hay que ver las tonterías que almaceno en la cabeza. Descuida, que la definición de límite o cómo se resuelve un logaritmo, no se me ha quedado, pero tonterías tengo a montones. Pues nada, a lo que iba, que me desvío, que eso de que la primavera es estupenda y  una buena época para enamorarse no me parece que sea verdad. A ver quién se enamora con la nariz congestionada, picor de ojos y estornudando todo el día.  Y al revés, peor me lo pones, nadie caerá rendido a mis pies con esta pinta. Para enamorarse, mejor el verano, sin lugar a dudas. 

Al grano, que eso de la primavera viene a cuento de cómo he bautizado mi receta. La he titulado "Col primavera" porque  se hace, más o menos, con lo que llevan los rollitos de primavera chinos en su interior.

Mis hijos, que no son nada amigos de comer col, se comen este plato la mar de bien.

La hago de plato único. Está rica. Me cuesta dar una receta con cantidades precisas porque la hago a ojo.


Ingredientes para dos personas.

  • Algo más de 1/4 de repollo.
  • !/2 zanahoria grande.
  • Unos 200 g de carne picada, mitad de cerdo y mitad de ternera.
  • 1/2 cebolla mediana.
  • 1 diente de ajo grandote.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Un chorrito de coñac (opcional).
  • Salsa de soja.
  • Sal y pimienta.
Elaboración:
  1. En una sartén grande ponemos 2 cucharadas soperas de aceite.
  2. Sofreímos el ajo troceado y, cuando se empiece a dorar, añadiremos la zanahoria rallada y la cebolla cortada fina.
  3. Cuando esté hecha la cebolla agregaremos la carne picada, la sofreiremos bien.
  4. Añadimos el coñac y dejamos que se evapore.
  5. Adjuntamos la col cruda cortada a trozos pequeños y sin los nervios de las hojas.
  6. Salpimentamos.
  7. Sofreímos todo hasta que se ablande la col.
  8. Echamos un buen chorro de soja y le damos unas vueltas.

Una novela:
Hablando de la primavera que cubre de un manto verde nuestros parques y campos (a pesar de que no llueve ni por casualidad) voy a aprovechar que me acabo de leer la preciosa novela "Ana de las tejas verdes", escrita por la escritora canadiense Lucy Maud Montgomery, para proponerla. Este libro se publicó en 1908 y narra la vida de Anne Shirley, una niña huérfana que enamora a todo el mundo con su carácter imaginativo. 

La prosa descriptiva de la novela me encanta. He buscado un párrafo sobre la primavera. 
La primavera había llegado una vez más a «Tejas Verdes»: la hermosa, caprichosa y tardía primavera canadiense, cruzando lentamente abril y mayo en una sucesión de días dulces, frescos, con rosados atardeceres y milagros de resurrección y crecimiento. Los arces del Sendero de los Amantes estaban florecidos de rojo y rizados helechos se agolpaban alrededor de la Burbuja de la Dríada. En los eriales, tras la finca de Silas Sloane, crecían las flores de mayo, estrellas blancas y rosas con hojas de color castaño. Todos los colegiales pasaron una dorada tarde juntándolas y regresaron a casa a la luz del claro crepúsculo con los cestos llenos de perfumada carga. —Compadezco tanto a la gente que vive en hogares donde no hay flores —dijo Ana—. Diana dice que quizá tienen cosas mejores, pero no creo que pueda haber nada superior, ¿no es así, Marilla? Diana dice que si no saben cómo son, no las echarán de menos. Pero yo pienso que eso es lo más triste de todo. Me parece que sería trágico, Marilla, no saber cómo son las flores y no echarlas de menos. ¿Sabe usted qué pienso que son las flores de mayo? Pues las almas de las flores que murieron el verano pasado, y que ése es su cielo. 
Una canción 
De Stacey Kent ya he puesto varias canciones en el blog porque me gusta mucho esta mujer. Hay una canción sobre la primavera en el disco "Raconte moi" publicado en 2010 con canciones en francés.

"C´est le printemps" es la séptima canción del álbum y a la protagonista le sienta la primavera igual de mal que a mí. Esta canción es una versión. El autor fue Jean Sablon.



You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

ESCRITORES

MÚSICOS