Huevos rellenos con "mayonesa" de aguacate

junio 26, 2019

Hoy un clásico viejuno revisitado. 

En casa de mis padres no falta nunca algún día de verano. Es un plato fresquito y rápido de preparar que suele gustar a todo el mundo. Yo, en mi casa, lo hago alguna vez, eso sí, le pongo mucha menos mayonesa que mi madre. 

Hoy he decidido probar a aligerarlo un poco más. Mi hija y yo llevamos algo más de un año "experimentando" con el aguacate, lo usamos para hacer salsas clásicas sin meter demasiadas calorías.  Alguien dirá que el aguacate es muy calórico, pues sí, pero comparado con el aceite de oliva, ya os digo yo que ni de lejos. No pretendo conseguir el sabor de la mayonesa, si quiero mayonesa como mayonesa sin remordimientos. Esta salsa es otra cosa, y también está rica.




Ingredientes:
  • Para el relleno:
    • 8 huevos duros.
    • 3 latas de atún claro al natural (en mi caso Hacendado).
    • Tomate frito casero (al gusto unas 5 o 6 cucharadas soperas).
    • Sal, pimienta y un chorrito de vinagre.
  • Para la salsa:
    • 1 aguacate en su punto de maduración.
    • 3 cucharadas soperas de crema de queso desnatada (Hacendado).
    • Sal, pimienta y limón.



Elaboración:
  1. Partiremos los huevos duros por la mitad y sacaremos la yema.
  2. En un cuenco pondremos las yemas (excepto media que guardaremos para adornar), el atún escurrido y el tomate frito. Con ayuda de un tenedor lo aplastaremos todo bien. Agregaremos la sal, la pimienta y el vinagre (un chorrito pequeño).
  3. Rellenaremos las mitades de huevo dándoles forma redondeada.
  4. Con ayuda de una batidora haremos una crema con el aguacate, el queso, la sal, la pimienta y el zumo de limón.
  5. Cubriremos los huevos y los adornaremos con yema desmenuzada.
  6. Se sirve fresco.
Una novela:
"Helena o el mar del verano" es la única novela del escritor Julián Ayesta. La primera edición es de 1952.

Confieso que no conocía esta novela y que ha caído en mis manos buscando una lectura ambientada en el verano. Como no tenía ninguna referencia ni expectativa me ha sorprendido para bien. Me gusta encontrar de vez en cuando novelas cortas tan buenas como esta. Las disfruto mucho.

Es un libro cortito y precioso, una novela de iniciación ambientada en la posguerra española. El paso de la niñez a la adolescencia, el descubrimiento del sexo y del amor. Una obra que evoca largos y cálidos veranos. A diferencia de otras novelas de aprendizaje, aquí no encontramos al adolescente atormentado sino que es una especie de canto a la vida, una evocación gozosa de episodios de la infancia y de la adolescencia.

Me ha quedado un poco cursi la reseña, pero es que acabo de terminar el libro, que más que leer me lo he bebido de una sentada, y se me ha pegado (salvando mucho las distancias) el tono. 
Alberto, asomándose al cuarto de las niñas, nos hizo la seña «sin novedad y adelante» y entramos cautelosos.
            Las niñas dormían suavemente como gatitos de terciopelo azul pálido. Yo me acerqué a la cama de Helena. Olía tibiamente como los nidos con crías. Helena dormía con la cara en la almohada y su largo pelo rubio recogido sobre la espalda. Respiraba muy despacio, tan suave que me remordía la conciencia arrancarle las sábanas para empezar la batalla. Pero Alberto me miró y cerré los ojos y tiré por la colcha temblando de remordimiento. Estaba como imbécil.
            Helena se despertó gritando y empezaron los almohadazos. La lamparilla de noche saltó del tocador y con estruendo afilado y antipático se estrelló contra la pared de enfrente.


Una canción:
Y buscando una canción sobre el verano he recordado la Clásica (como los huevos rellenos) Summertime interpretada por Ella Fitzgerald pero me he decantado por una versión muy dulce interpretada por Andrea Motis. 
Summertime es de Gershwin quien la compuso para una ópera Porgy y Bess en 1933. 





You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

ESCRITORES

Ael Meeropol Akiyuki Nosaka Amos Oz Amy Tan Ana Frank Andrea Camilleri Ángel Villoldo Ángeles de Irisarri Anónima Anthony Doerr Antonio Machado Astrid Lindgren Audur Ava Ólafsdóttir Benito Pérez Galdós Carlos Castán Charles M. Schulz Chimamanda Ngozi Cormac McCarthy Daniel Defoe David Foster Wallace Diana Gabandón Dickens Dino Buzzati Dolores Redondo Don Winslow Dylan Thomas Edgar Allan Poe Edith Wharton Edmond Rostand Edmondo De Amicis Elena Ferrante Elizabeth Gaskell Elvira Lindo Enid Blyton Ernest Hemingway Ernesto Sábato Federico García Lorca Fiódor Dostoyevski Fred Vargas Gabriel García Márquez Galder Reguera García Lorca Giani Stuparich Gloria Fuertes Händel Hans Chistian Andersen Harper Lee Herman Melville Irène Nemirovsky Irene Vallejo Ivan Doig J R R Tolkien J.K. Rowling James Joyce Jane Austen Jerome David Salinger JJ Benítez Jo Nesbø John Kennedy Toole John Steinbeck John Williams Jonathan Franzen José de Espronceda José Luis Sampedro José Saramago JRR Martin Juan Gómez Jurado Juan Tallón Julián Ayesta Kate Atkinson Knut Hamsum L.S. Lewis LeónTolstói Lewis Carroll Louise Erdrich Louise May Alcott Lucia Berlin Lucy Maud Montgomery Maj Sjöwall y Per Wahlöö Marcel Proust Marjane Satrapi Mark Twain Mary Karr Mary Shelley Michael Ende Michel Haneke Miguel Delibes Miguel Mena Ng Celeste Nieves Concostrina Oliver Parker Oscar Wilde Pablo Neruda Patrick Rothfuss Patti Smith Paul Auster Peter Heller Pierre Lemaitre Rafik Schami Ramiro Pinilla Ramón J. Sender Ray Bradbury Rimbaud Robert Louis Stevenson Rosa Montero Rosa Ribas Rudyard Kipling Salman Rushdie Sam Savage San Juan de la Cruz Sara Gran Sarah Winman Stefan Zweig Stephen King Steven Knight Stieg Larsson Svetlana Alexiévich Terry Pratchett Thomas Hardy Tim O´Brien Truman Capote Umberto Eco Vasili Grossman Vicente Blasco Ibañez Vicenzo Bellini Víctor Hugo Virginia Woolf Vladímir Nabókov

MÚSICOS