Garbanzos con acelgas

julio 25, 2019

La receta de hoy es más de invierno pero a mí me gustan estos platos de cuchara en cualquier época.

Mi propuesta es para gente con prisas, de las que clasifico como "de salir pitando a trabajar". Garbanzos de bote, acelgas cocidas, un sofrito y poco más. En menos de media hora tenéis un plato de rechupete.

Mi compañera Pilar estaba esperando la receta, pero ya llega con retraso. Hizo las acelgas con anchoas y, siguiendo lo que se proponía en ella, guardó parte de las acelgas para añadirlas a unos garbanzos. Bueno, aquí va la receta para otra vez.




Ingredientes para 2, 3 personas:
  • 1 bote de garbanzos grande.
  • 1/2 cebolla.
  • 1/4 de pimiento rojo.
  • 1 tomate grande.
  • 1 ajo grandote.
  • 1 hoja de laurel.
  • 1/2 cucharadita de pimentón de la Vera dulce.
  • Acelgas cocidas (cantidad a vuestro gusto).
  • Unos 150 o 200 ml de caldo casero de carne.
Elaboración:
  1. Sofreímos el ajo troceado fino.
  2. Añadimos la cebolla y el pimiento a trocitos.
  3. Cuando esté un poco blando el sofrito añadimos el tomate rallado sin la piel y el pimentón. Dejamos que se haga unos 5 minutos.
  4. Agregamos los garbanzos, la acelga, la hoja de laurel y el caldo. Dejamos que cueza todo unos 15 minutos.


Un libro:
Como Pilar es muy viajera y uno de los últimos países que ha visitado ha sido la India propongo uno de los pocos libros relacionados con este país que he leído.

Conocí la existencia de Salman Rushdie, un escritor indio-británico, cuando publicó "Los versos Satánicos" y el ayatolá Jomeini, que era el líder religioso y político de Irán, instó los musulmanes a matar al escritor acusándolo de abandonar la fe islámica y ofender a Mahoma, crimen que se castigaba con la pena de muerte. 

Yo no he leído Los versos satánicos sino un libro de relatos titulado "Harún y el mar de las Historias", escrito después de la condena de Jomeini. Hace tanto que lo leí que no lo recuerdo, pero sé que me gustó mucho. Son cuentos que el escritor escribió para su hijo. Es un libro influido por la nostalgia que Rushdie sentía por su hijo y el hogar que abandonó por la persecución que sufrió.

Al leer el primer cuento para extraer un fragmento me han entrado muchas ganas de releer el libro y conocer otras obras del escritor. Puse a este escritor en mi lista de pendientes y ya va siendo hora de retomarlo.

"Erase una vez, en el país de Alifbay, una ciudad triste, la más triste de las ciudades, una ciudad tan míseramente triste que hasta había olvidado su nombre. Estaba junto a un mar lúgubre lleno de peces taciturnos que tenían un sabor tan insípido que te hacían eructar de melancolía aunque el cielo estuviera azul. 
Al norte de la ciudad triste había grandes fábricas en las que (según me han contado) se producía, envasaba y despachaba tristeza a todo el mundo que nunca parecía tener bastante. Las chimeneas de las fábricas de tristeza vomitaban un humo negro que se cernía sobre la ciudad como una mala noticia. 
(...) En lo más recóndito de la ciudad, más allá de una vieja zona de edificios ruinosos que tenían aspecto de corazones destrozados, vivía un chico alegre llamado Harún (...) 
(...) Hasta que algo se torció. (Quizá al fin se les coló por las ventanas la tristeza de la ciudad.) 
El día en que Soraya dejó de cantar, bruscamente, a mitad de la frase, como si alguien hubiera pulsado un interruptor, Harún sospechó que algo andaba mal. Pero no imaginaba cuánto."


Una película:
Entre las películas relacionadas con la India que he recordado destaco "Slumdog Millionaire" del año 2008 dirigida por Danny Boyle, Loveleen Tandan. Esta película, junto a una historia de amor, nos enseña la durísima realidad social de la India.




You Might Also Like

2 comentarios

  1. Soy Pilar, muchas gracias por hacer y publicar esta receta que estaba esperando. Como soy gran viajera, ya inicio mi paseo de verano para conocer un poco de mundo. A la vuelta me pongo manos a la obra. Dudo que la cocina llegue a enamorarme y al menos me propones intentarlo. Pero ya sabes...Para mí fácil y rapidito. Como eres mujer 10 seguro que lo logras. Un saludo a mi excelente compañera HAPPY GRIL.

    ResponderEliminar
  2. Mujer, si casi todo lo que pongo es fácil y rápido. Comida para gente acelerada como yo, para salir pitando a trabajar 😝

    ¡Pásatelo muy bien por esos mundos!

    PD: Gracias por lo de chica 10 (bájame la nota, bájame la nota) y lo de excelente compañera (eso sí, no soy mala), tú también lo eres. Hacemos un buen tándem, nos cunde mucho y nos reímos, no se puede pedir más ☺️

    ResponderEliminar

Popular Posts

ESCRITORES

MÚSICOS