Garbanzos de ayuno (de mi madre)

abril 10, 2020

Como mandan los cánones, en Viernes Santo se comen garbanzos de ayuno...por lo menos en casa de mis padres.

Esta es la receta de mi madre. Lo único que he añadido son unas pocas almendras.

Otra receta slow food, ideal para estar confinado. Garbanzos con su remojo, su tiempo de cocción y el sofrito. Para que el resultado sea bueno, tenéis que elegir unos garbanzos secos de buena calidad. Mi marido siempre usa legumbres de la marca Luego que salen muy bien y yo esta vez compré garbanzo Lechosos Andaluz de Hacendado, y han quedado muy ricos y tiernos también.

Plato único. En casa de mis padres hoy han comido de segundo bacalao, a mí se me olvidó comprar. Le he puesto bastante huevo y el bacalao será para otro día.

Sigo haciendo unas fotografías pésimas. Lo primero que voy a hacer el día que podamos movernos libremente será llevar la cámara a arreglar.


Ingredientes: Plato único para 4 - 5 personas.
  • 500 g de garbanzos.
  • 4 dientes de ajo.
  • 6 huevos.
  • 20 g de almendras. 
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva.
Elaboración:
  1. Pondremos los garbanzos a remojo el día anterior con bastante bicarbonato. Nosotros los tuvimos casi 20 horas. 
  2. Escurrimos y aclaramos bien los garbanzos.
  3. Cocemos los huevos para que estén duros.
  4. Coceremos los garbanzos en agua limpia con sal hasta que estén tiernos (poco más de una hora).
  5. Sofreímos tres ajos y las almendras. Cuando estén dorados separamos parte de las almendras (para encontrar trocitos al comer).
  6. En un mortero picaremos los tres dientes de ajo sofritos, un ajo crudo, dos huevos y parte de las almendras. 
  7. Añadidos la picada a los garbanzos y dejamos que cueza todo cinco minutos más. Dejamos que reposen un rato. 
  8. Servimos los garbanzos con un huevo duro a trozos.



Una canción:
Esta vez el maridaje está totalmente guiado por la asociación de ideas.
La versión española de la famosa ópera rock Jesucristo Superstar se la tuvo que pelear mucho Camilo Sexto para estrenarla en España. En 1975 había que sortear la censura porque la imagen que se daba de Jesús era demasiado moderna. Pero lo consiguió y, aunque ya era famoso, este papel lo catapultó definitivamente a la fama.

Creo que la mejor canción de la ópera, en la que se luce más esa pedazo de voz que tenía Camilo Sexto, es Getsemaní, pero oye, os voy a poner una que canta con Ángela Carrasco. Queda un poco Disney, pero es bonita y en el vídeo salen imágenes de la obra.

Es más que amor, se titula la canción. Guapos y jovencísimos los dos.


Un libro:
Siguiendo con el tema de la pasión de Cristo...
Siempre me han gustado las novelas de viajes en el tiempo y una de las primeras que leí fue Caballo de Troya. Esta saga se presenta como si fuera el testimonio de un oficial estadounidense que viaja en el tiempo en un proyecto secreto para conocer los momentos más importantes de la historia de la Humanidad. Creo que leí los dos primeros o tal vez tres, porque son 11 nada menos. Los pedimos en el Círculo de Lectores.

Se hicieron muy famosas estas novelas en los años 80. Su autor, Juan José Benítez López, afirmaba que estaban basadas realmente en el legado de un antiguo y ya fallecido militar de las Fuerzas Aéreas norteamericanas,. Bueno, lo cierto es que lo que si se demostró es que plagió mucho de varios libros de ciencia ficción y de otras obras.

Lo único que recuerdo es que se leían muy bien. Y también recuerdo que lloré muchísimo cuando relata la tortura de Cristo. No puedo saber qué me parecerían hoy con lo que llevo leído desde entonces, pero en su día, me gustaron. Me temo que no era demasiado exigente.

El diario del viajero del tiempo empieza así:


"Hoy, 7 de abril de 1977, al año de mi retiro voluntario a la selva del Yucatán, una vez conocida la muerte de mi hermano... y al cuarto año de nuestro regreso del «gran viaje», pido humildemente al Todopoderoso que me conceda las fuerzas y vida necesarias para dejar por escrito cuanto sé y contemplé -por la infinita misericordia de Dios- en Palestina.Es mi deseo que este testimonio sea conocido entre los hombres de buena voluntad - creyentes o no- que, como nosotros, caminan a la búsqueda de la Verdad.Sé desde hace más de un año -como también lo supo mi hermano en el «gran viaje»- que mi muerte está cercana. Por ello, siguiendo sus reiteradas peticiones y los cada vez más firmes impulsos de mi propia conciencia, he procedido a ordenar mis notas, recuerdos y sensaciones.Espero que la persona o personas que algún día puedan tener acceso a este humilde y sincero diario hagan suya mi voluntad de permanecer, como mi hermano, en el más riguroso anonimato. No somos nosotros los protagonistas, sino «ÉL»."

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

ESCRITORES

Ael Meeropol Akiyuki Nosaka Amos Oz Amy Tan Ana Frank Andrea Camilleri Ángel Villoldo Ángeles de Irisarri Anónima Anthony Doerr Antonio Machado Astrid Lindgren Audur Ava Ólafsdóttir Benito Pérez Galdós Carlos Castán Charles M. Schulz Chimamanda Ngozi Cormac McCarthy Daniel Defoe David Foster Wallace Diana Gabandón Dickens Dino Buzzati Dolores Redondo Don Winslow Dylan Thomas Edgar Allan Poe Edith Wharton Edmond Rostand Edmondo De Amicis Elena Ferrante Elizabeth Gaskell Elvira Lindo Enid Blyton Ernest Hemingway Ernesto Sábato Federico García Lorca Fiódor Dostoyevski Fred Vargas Gabriel García Márquez Galder Reguera García Lorca Giani Stuparich Gloria Fuertes Händel Hans Chistian Andersen Harper Lee Herman Melville Irène Nemirovsky Irene Vallejo Ivan Doig J R R Tolkien J.K. Rowling James Joyce Jane Austen Jerome David Salinger JJ Benítez Jo Nesbø John Kennedy Toole John Steinbeck John Williams Jonathan Franzen José de Espronceda José Luis Sampedro José Saramago JRR Martin Juan Gómez Jurado Juan Tallón Julián Ayesta Kate Atkinson Knut Hamsum L.S. Lewis LeónTolstói Lewis Carroll Louise Erdrich Louise May Alcott Lucia Berlin Lucy Maud Montgomery Maj Sjöwall y Per Wahlöö Marcel Proust Marjane Satrapi Mark Twain Mary Karr Mary Shelley Michael Ende Michel Haneke Miguel Delibes Miguel Mena Ng Celeste Nieves Concostrina Oliver Parker Oscar Wilde Pablo Neruda Patrick Rothfuss Patti Smith Paul Auster Peter Heller Pierre Lemaitre Rafik Schami Ramiro Pinilla Ramón J. Sender Ray Bradbury Rimbaud Robert Louis Stevenson Rosa Montero Rosa Ribas Rudyard Kipling Salman Rushdie Sam Savage San Juan de la Cruz Sara Gran Sarah Winman Stefan Zweig Stephen King Steven Knight Stieg Larsson Svetlana Alexiévich Terry Pratchett Thomas Hardy Tim O´Brien Truman Capote Umberto Eco Vasili Grossman Vicente Blasco Ibañez Vicenzo Bellini Víctor Hugo Virginia Woolf Vladímir Nabókov

MÚSICOS