Rollos de canela
diciembre 16, 2018
Esta receta se la dedico a mi amiga Mar, que dice que últimamente pongo unas cosas muy raras en el blog. Un día de estos te haré unos para ti. :)
Así que para hoy unos clásicos Cinnamon Rolls. Esa receta la han popularizado los americanos pero sus orígenes están en la vieja Europa. Los Kanellbullar suecos son un buen ejemplo de ese origen del que hablo.
Es una receta que he hecho varias veces en casa, con mucha canela, por cierto, porque nos encanta esta especia. La canela yo no me la como a cucharadas porque no se puede que si no...
En las primeras fotos hay unos rollos un poco gruesos, la última fotografía corresponde a otro día en el que dividí la masa en 9 partes, también quedan chulos y creo que como dosis es suficiente.
La última vez que los hice utilicé un robot de cocina, el Monsieur Cuisine, y la verdad es que facilita las cosas. La masa de los rollos hay que trabajarla a conciencia si se hacen a mano. Incluso usando una amasadora manual como hacía yo, tenía que estar dándole un buen meneo. La única pega que veo con el robot es que es latoso limpiarlo.
Os dejo las dos formas de hacerlos.
Ingredientes:
Para 6 /9 rollos según lo gruesos que los queráis.
Masa:
- 350 g de harina para todo uso.
- 30 g azúcar.
- 120 g leche.
- 15 g de levadura de panadero fresca.
- 2 huevos.
- 35 g de mantequilla a temperatura ambiente.
- Dos pizcas de sal.
- Un puñado de pasas (opcional).
Relleno de canela:
- 80 g de azúcar.
- 60 g de mantequilla.
- 1 cucharadilla de canela o un poco más.
Glaseado:
- 4 cucharadas de azúcar glass.
- Nata.
Elaboración:
A mano:
Elaboración:
- Precalentaremos el horno a 50º para utilizarlo en el levado de la masa. Lo apagaremos un rato antes de meter los rollos porque la temperatura tiene que se más baja.
- Derretiremos la mantequilla en el microondas, le añadiremos la leche un poco tibia y, con ayuda de los dedos, disolveremos la levadura.
- Tamizaremos la harina, la colocaremos en un cuenco grandote, haremos un hueco en el centro y añadiremos el azúcar, la sal, los huevos batidos y el preparado en el que tenemos disuelta la levadura.
- Amasaremos hasta que la masa se separe de los bordes del cuenco y quede elástica (para saber si está bien amasada hay que comprobarlo con la prueba del gluten).
- Taparemos la masa con un paño de cocina y dejaremos que repose en un lugar cálido (el interior del horno que habremos calentado. Tiene que doblar el tamaño. Aproximadamente ocurrirá en una hora.
- Mientras leva la masa haremos el relleno: Fundiremos la mantequilla y disolveremos en ella la canela y el azúcar. Dejaremos que se enfríe hasta que tenga una consistencia de pomada.
- Espolvorearemos la mesa con harina, colocaremos la masa encima y la estiraremos con un rodillo dándole forma rectangular de medio cm de grosor.
- Untaremos la mantequilla con la canela y el azúcar por toda la superficie de la masa.
- Enrollaremos la masa poco a poco. Cortaremos discos de masa con ayuda de un cuchillo o con un hilo que quedan más redondos (lo metemos por debajo y cruzamos el hilo para cortar la masa).
- Dejaremos los bollos sobre una bandeja de horno a la que le habremos colocado papel de cocina, y lo aplastaremos un poco.
- Los taparemos con papel film y dejaremos que doblen su tamaño metidos de nuevo en el horno.
- Calentaremos el horno a 190ºC con calor arriba y abajo.
- Pintaremos la superficie con la mezcla de huevo batido y los coceremos unos 20 o 25 minutos hasta que de doren.
- Dejaremos que se enfríen los bollos sobre una rejilla.
- Glaseado: Iremos añadiendo nata líquida para montar sobre el azúcar hasta que tenga una consistencia como de yogur líquido.
- Verteremos el glaseado sobre los rollos mientras todavía estén calientes.
Con robot de cocina:
- Pondremos la leche en el vaso del robot. Programaremos 37º C velocidad 2 durante 4 minutos.
- Añadiremos la mantequilla, el azúcar, la levadura y los huevos. Velocidad 4 durante 2 minutos.
- Agregaremos la harina y la sal. Programaremos la función de amasado dos veces (yo le dos dos veces porque así estoy segura de que está bien amasada, igual con una vez es suficiente).
- Dejaremos levar la masa dentro del vaso durante 1 hora (habrá subido hasta el borde).
- Seguiremos a partir del paso 6 de la receta de la elaboración de los rollos a mano.
Una canción:
Mirad, buscando un perfecto maridaje para esta receta he pensado en el dicho "canela fina", y canela fina es el disco "El último hombre en la tierra" de Coque Malla. Es elegante, íntimo...Cada tema es una sorpresa. Me cuesta mucho elegir una porque me gustan todas las canciones, así que voy a poner la que da nombre al álbum. Me gusta mucho ese ritmo de vals y la música de tiovivo, apetece cerrar los ojos y girar. Disfrutadlo.
Una película:
Y ya que estoy con Coque Malla, una película que me ha gustado mucho y que acaba de ser seleccionada como favorita para los Goya, tiene una canción como tema principal.
"Campeones" es una película de Javier Fesser de este año 2018. Una película con la que ríes y lloras todo a la vez, o por lo menos a mí me ha pasado. Es una película conmovedora y muy divertida.
0 comentarios