Empanadico de manzana
marzo 11, 2015
El empanadico es un dulce que se elabora en muchos pueblos de la provincia de Huesca. Se trata de una especie de empanada hecha con masa escaldada y rellena con calabaza naranja o con manzana y frutos secos. También hay empanadicos salados. En Barbastro recibe el nombre de Pastillo.
Yo he hecho el dulce con manzana, nueces y pasas.
Ingredientes
He tomado como medida un vaso de vino que son 125 ml.
- Un vaso de agua.
- Un vaso de aceite: medio de oliva y medio de girasol (podéis poner de una clase solo).
- Un vaso de azúcar.
- Una cucharada sopera rasa de anís en grano (si no tenéis le podéis poner una cucharada de anís).
- La monda de una naranja entera.
- 450 g de harina (según la harina puede que necesitéis un poco más para amasarla).
Relleno:
- 3 manzanas reinetas.
- Un puñado de nueces.
- Un puñado de pasas.
- 2 cucharadas soperas de azúcar y una de canela.
Elaboración
En una cacerola pondremos el agua, el aceite, el azúcar, el anís y la peladura de la naranja y llevaremos todo a ebullición para que hierva un poco y la retiraremos. Dejamos que infusione un par de minutos, retiraremos la piel de naranja y el resto lo volcaremos sobre la harina que tendremos en un cuenco. Yo he dejado el anís porque me gusta encontrar los granos en la masa, pero si preferís podéis colarlo.
Con una cuchara iremos removiendo el líquido para ir cogiendo la harina poco a poco. Cuando la masa se despegue de las paredes del cuenco la volcaremos sobre la mesa y amasaremos con las manos hasta que quede bien lisa. Dejaremos que repose una media hora.
Calentamos el horno a 190º.
Extenderemos la masa sobre un papel de horno con ayuda de un rodillo. Tiene que quedar muy fina.
Cortaremos las manzanas a láminas (yo las he hecho con un rallador) y cubriremos bien la mitad de la masa. Espolvorearemos por encima una mezcla de azúcar y canela. Añadiremos nueces troceadas y pasas. Taparemos el relleno con la otra mitad de la masa ayudándonos con el papel de horno. Haremos un "repulgado" para cerrar la masa. Pincharemos toda la superficie con un tenedor y la espolvorearemos con la mezcla de azúcar y canela.
Colocaremos la bandeja del horno a media altura y hornearemos durante unos 30 o 35 minutos con la resistencia arriba y abajo.
Una vez fuera del horno, y todavía caliente, la envolveremos con papel de aluminio para que no se seque.
Un libro
El libro que acompaña a esta receta es de un escritor que, aunque nacido en Barcelona, trabajaba y vivía en Huesca cuando yo leí "Museo de la soledad", de ahí viene mi asociación de ideas.
"Museo de la soledad" es un libro de relatos muy recomendable. Dejo un párrafo precioso y muy triste:
Ser solitario, piensa, es habitar más que nadie la memoria y el deseo y, en cambio, haber desaparecido hace tiempo de los recuerdos y las ganas de los demás, mucho más que la soledad física, lo que duele es ese estar ausente de todas las conciencias, no vivir en el cerebro ajeno, saber que no aparece tu nombre escrito en ninguna agenda, Estar simplemente allí, y en ninguna parte más (...)
Una canción
...y hablando de soledad...Paul McCartney nos dice que no quiere pasar más noches solitarias. "No more lonely nights" es una canción que apareció en el álbum "Give my regards to broad street" en 1984.
0 comentarios