jueves, 2 de abril de 2015

Mousse de chocolate

La mousse tiene origen francés y significa "espuma". Ese nombre se debe a la textura esponjosa que le dan las claras o la nata montada, base de su elaboración.

Según la wikipedia la mousse aparece por primera vez en un recetario de 1755, "Le soupers de la cour". del cocinero francés Menon, Describía tres mousses, de café, de chocolate y de azafrán. que se hacían con nata batida a la que se podía añadir claras de huevo. Se servían en unos vasitos de plata o vidrio que recomendaba guardar en hielo un par de horas hasta el momento de consumirlas."

Aunque he puesto nata sobre la mousse para que quedaran mejor las fotografías, la verdad es que siempre la comemos sola, y no hace falta más. Con estas cantidades salen 8 raciones.




Ingredientes:

  • 250 g de chocolate de cobertura.
  • 200 ml de nata.
  • 3 huevos grandes.
  • 120 g de azúcar normal.

Elaboración:


  1. Troceamos el chocolate y lo fundimos al baño maría. Retiramos el chocolate del fuego y dejamos que se temple un poco.
  2. Separamos las yemas de las claras.
  3. Batimos las yemas con el azúcar hasta que queden con una textura cremosa y blanqueen.
  4. Montamos las claras a punto de nieve.
  5. Montamos la nata a medio punto o semimontada.
  6. Con ayuda de una lengua de silicona agregaremos las yemas al chocolate, cuando esté integrado se le une la nata montada, primero un tercio de la preparación, y luego el resto. Por último y con movimientos envolventes incorporaremos las claras. Igual que hemos hecho con la nata, primero ponemos un tercio de la preparación, lo mezclamos bien, y luego le añadimos el resto. Seguimos mezclando hasta que quede homogénea la preparación.
  7. Llenamos vasitos o cuencos y los guardamos en la nevera hasta su consumo.


Una película:

Como el mousse es de origen francés, y además como a los españoles nos suena casi como el "mouse" inglés, he elegido la película Ratatuille protagonizada por un "mouse" y ambientada en la capital de Francia. Está dirigida por Brad Bird y se estrenó en 2007.


Un libro:

Y oye tirando del hilo de los ratones: "De ratones y hombres" de John Steinbeck se publicó en 1937 y cuenta la historia de George Milton y de Lennie Small. Steinbeck se inspiró en su propia experiencia como vagabundo cuando tenía 20 años.

Ya puestos también quiero recomendar la película que lleva el mismo nombre y está protagonizada por Gary Sinise y John Mankovich. Está dirigida por el propio Sinise.

Y su mano fue otra vez al bolsillo. 
-¿Qué has sacado de ese bolsillo? -preguntó George, mirándolo fijamente. 
-No tengo nada. George. De veras. 
-Vamos, dame eso Lennie.  
Estiró el brazo para alejar su mano de George.
-No es más que un ratón, George. 
-¿Un ratón? ¿Vivo? 
-¡Ajá! Es solo un ratón muerto, George. Yo no lo maté. ¡De veras! Lo encontré muerto. 
-¡Dámelo! 
-¡Oh, déjame que lo tenga, George. 
-¡Dámelo! La mano cerrada de Lennie obedeció lentamente. 
George cogió el ratón y lo arrojó por encima de la laguna a la otra orilla, entre los matorrales. 
-¿Para qué quieres un ratón muerto, eh? 
-Podría acariciarlo con el pulgar mientras caminamos- explicó Lennie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario