sábado, 20 de septiembre de 2014

Españoletas

Este tipo de galletas se elaboran en mucho lugares de España pero en cada sitio las denominan de una forma distinta. En Utrera las llaman "Mostachones", "Misterios" en el Bajo Aragón, en Soria, Zaragoza y en la Comarca del Jiloca, de la que es el pueblo de mis padres, las llamamos "Españoletas". Hay también un nombre muy curioso que se utiliza en algunos pueblos y es "Pastas de cuchara" o "Cucharones" porque la medida que se usa para repartir la masa es una cuchara.

Otra diferencia que podemos encontrar según dónde las comamos son los ingredientes. Yo quería reproducir las que trae el panadero al pueblo porque me gustan mucho. Los ingredientes que aparecen en la bolsa donde las venden son: Harina, aceite, anís, huevos y gasificante. He buscado en Internet unas galletas similares pero algunas recetas llevan leche y otras no aparece el anís, así que he tenido que ir haciendo "probatinas" hasta que he dado con el sabor y la textura que quería.

Voy a poner los ingredientes para un huevo, que sirve como medida. Con estos ingredientes salen 12 galletas. 


Ingredientes:
  • 1 huevo (lo volcaremos en un vasito y usaremos esa cantidad como medida).
  • 1 medida de anís.
  • 1 medida de aceite.
  • 2 medidas de azúcar.
  • 200 g de harina.
  • Gasificante: 1 gaseosa de papel y media cucharadita de bicarbonato.
  • Una pizca de sal.
Elaboración:
Precalentaremos el horno a 200º con la resistencia inferior y aire.

Con unas varillas batiremos el huevo y el azúcar hasta que blanquee. Añadiremos el aceite y el anís. Mezclaremos la harina con la gaseosa, el bicarbonato y la sal, tamizaremos todo y lo añadiremos a la preparación anterior.

Dejaremos que la masa repose unos 15 minutos.

Distribuiremos la masa sobre una placa de horno utilizando una cuchara (hay que empujar un poco la masa para que caiga de la cuchara). Las dosis tienen que quedar un poco separadas porque la masa tiende a extenderse un poco. Espolvorear por encima azúcar.

Hornearemos 10 minutos y después 2 minutos más con la resistencia superior para que se doren.

Si hacéis más de un huevo, y por lo tanto más de una hornada de galletas, tendréis que tener en cuenta que la resistencia superior estará caliente y por lo tanto aunque volváis a poner la resistencia inferior las galletas se os dorarán antes por arriba.

Dejaremos que se enfrien por completo sobre una rejilla y después las guardaremos en una caja de lata.


Un libro:
Pues como son unas galletas típicas aragonesas, un escritor que es hijo adoptivo de Zaragoza. "Bendita calamidad" de Miguel Mena. Fue el primer libro que leí de este escritor. Es una novela disparatada de la que se está rodando en la actualidad una película.



Una canción:
Una canción de un grupo de rock aragonés de los 80 y 90. "Besos como la miel" de Más Birras.







No hay comentarios:

Publicar un comentario