Turrón de trufa blanca y nueces

octubre 25, 2014

Esta receta fue seleccionada por Qué recetas para el libro 25 recetas de Navidad.

Uno de los sabores que asocio con las Navidades de mi infancia es el del turrón de "Nata y nueces" de Atienza. Este turrón no es el típico y conocido de mazapán. Lo que hace de él especial es que está elaborado con trufa de chocolate blanco. Es cremoso y delicioso.

La fábrica de Turrones y chocolates de Atienza es todo un símbolo del pueblo zaragozano de Ateca, chocolatero por excelencia. Se fundó en 1958 y, como reza su página web, se dedican a elaborar toda clase de chocolates, cacaos en polvo, coberturas puras y especiales y 11 variedades de turrón. El turrón de Nata y nueces es su buque insignia.

Como no trabajan con supermercados grandes, que es lo que yo tengo más a mano, hace años que no consigo encontrar el turrón y por ese motivo me he decidido a intentar reproducirlo. No voy a decir que es tan exquisito como el de Atienza, pero se parece y está muy bueno.


Ingredientes:
 Con estas proporciones sale una tableta.

• 60 g de nata para montar.
• 80 g de nueces.
• 180 g de chocolate blanco.
• 10 g de manteca de cerdo.

Elaboración:
El chocolate blanco es muy delicado y hay que trabajarlo con cuidado. No es aconsejable fundirlo directamente en el fuego ni al microondas, porque puede estropearse. Por lo tanto, lo fundiremos en un cuenco colocado sobre una cacerola con agua hirviendo. Es importante que el cuenco sea lo suficientemente grande como para que no entre agua de la evaporación. 

Asì pues, pondremos a calentar al Baño María la nata y la manteca para que se fundan. Añadiremos el chocolate troceado y lo mezclaremos bien con una espátula de silicona hasta que esté integrado por completo. Retiraremos la preparación del fuego y le añadiremos las nueces que habremos cortado previamente en trozos gruesos.

Colocaremos la mezcla en un recipiente antiadherente y le daremos unos golpecitos sobre la mesa para que se asiente bien y la tableta quede con una distribución homogénea. Si os gusta, podéis adornar la superficie con medias nueces como he hecho yo. 

Dejaremos que se enfríe en la nevera y lo conservaremos en ella porque tiene nata y, a temperatura ambiente, podría estropearse. Para servirlo dejaremos que se temple para que adquiera una textura cremosa.


Un libro:
Esta es la primera receta navideña de este año, la voy a presentar en "Qué recetas" para ver si me publican alguna en un Ebook que van a editar. Seguiré dulces para la Navidad, aunque no los presente y se me ha ocurrido que cada fotografía esté inspirada en un color. Esta vez he elegido el blanco...
...como blanco es el paisaje de "Etham Frome" la novela de la estadounidense Edith Wharton.
"Subieron despacio la cuesta entre los campos resplandecientes bajo un sol pálido; doblaron luego a la derecha, por un sendero bordeado de abetos y alerces. Frente a ellos, muy lejos, corría una cordillera salpicada de negros boscajes en curvas blancas y redondeadas que se recortaban contra el cuelo. El camino penetraba luego en un bosque de pinos con los troncos enrojecidos por el sol de la tarde y con sombras delicadas y azules sobre la nieve. Al entrar en él cesó la brisa y de las ramas parecía desprenderse con la pinaza un cálido silencio. La nieve era tan pura que los leves rastros de los animales del bosque habían dejado en ella intrincadas formas como de encaje, y las piñas azulinas atrapadas en su supeficie sobresalían como adornos de bronce."

Una canción:
La canción que más me gusta del "White album"de los Beatles es "While my guitar gently weeps". Como se suele decir, George Harrison debía estar en estado de gracia cuando la compuso.



You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

ESCRITORES

Ael Meeropol Akiyuki Nosaka Amos Oz Amy Tan Ana Frank Andrea Camilleri Ángel Villoldo Ángeles de Irisarri Anónima Anthony Doerr Antonio Machado Astrid Lindgren Audur Ava Ólafsdóttir Benito Pérez Galdós Carlos Castán Charles M. Schulz Chimamanda Ngozi Cormac McCarthy Daniel Defoe David Foster Wallace Diana Gabandón Dickens Dino Buzzati Dolores Redondo Don Winslow Dylan Thomas Edgar Allan Poe Edith Wharton Edmond Rostand Edmondo De Amicis Elena Ferrante Elizabeth Gaskell Elvira Lindo Enid Blyton Ernest Hemingway Ernesto Sábato Federico García Lorca Fiódor Dostoyevski Fred Vargas Gabriel García Márquez Galder Reguera García Lorca Giani Stuparich Gloria Fuertes Händel Hans Chistian Andersen Harper Lee Herman Melville Irène Nemirovsky Irene Vallejo Ivan Doig J R R Tolkien J.K. Rowling James Joyce Jane Austen Jerome David Salinger JJ Benítez Jo Nesbø John Kennedy Toole John Steinbeck John Williams Jonathan Franzen José de Espronceda José Luis Sampedro José Saramago JRR Martin Juan Gómez Jurado Juan Tallón Julián Ayesta Kate Atkinson Knut Hamsum L.S. Lewis LeónTolstói Lewis Carroll Louise Erdrich Louise May Alcott Lucia Berlin Lucy Maud Montgomery Maj Sjöwall y Per Wahlöö Marcel Proust Marjane Satrapi Mark Twain Mary Karr Mary Shelley Michael Ende Michel Haneke Miguel Delibes Miguel Mena Ng Celeste Nieves Concostrina Oliver Parker Oscar Wilde Pablo Neruda Patrick Rothfuss Patti Smith Paul Auster Peter Heller Pierre Lemaitre Rafik Schami Ramiro Pinilla Ramón J. Sender Ray Bradbury Rimbaud Robert Louis Stevenson Rosa Montero Rosa Ribas Rudyard Kipling Salman Rushdie Sam Savage San Juan de la Cruz Sara Gran Sarah Winman Stefan Zweig Stephen King Steven Knight Stieg Larsson Svetlana Alexiévich Terry Pratchett Thomas Hardy Tim O´Brien Truman Capote Umberto Eco Vasili Grossman Vicente Blasco Ibañez Vicenzo Bellini Víctor Hugo Virginia Woolf Vladímir Nabókov

MÚSICOS