viernes, 24 de abril de 2015

Muffins de chocolate

Por lo visto ésta es una de las recetas más buscadas en Google. Hay mucho chocoadicto como yo suelto por ahí.

Los Muffins son, más o menos, magdalenas tamaño XL. Se diferencian en que son algo menos esponjosas, más húmedas y un poco menos dulces,

Según nos cuenta la Wikipedia:
"El origen de este alimento se encuentra en Inglaterra, concretamente en Londres, donde existen referencias en recetarios a partir de 1703. Su nombre deriva de la palabra original moofin, cuyo origen puede deberse a una adaptación de la palabra francesa moufflet (pan dulce)."
Hay multitud de recetas en la red, así que he hecho un mix entre unas cuantas, he puesto cantidades "redondas" y he utilizado el aceite de girasol como grasa. Han quedado muy buenos. 

Con esta receta salen 12 muffins. Tenéis que usar cápsulas especiales para muffins o para cupcakes para que queden grandotes y no se desparramen. Yo me he fabricado las cápsulas con papel de horno y han quedado muy apañadas. Para hacer las cápsulas he seguido el vídeo de Xavier H. Igual que para hacer magdalenas, es importante  que utilicéis unos moldes para poner las cápsulas. Existen bandejas especiales para magdalenas, cupcakes o muffins, pero yo no tengo y uso unas flaneras.

                               

Ingredientes:
  • 250 g de harina normal
  • 40 g de cacao en polvo amargo Valor®
  • 2 huevos grandes
  • 150 g de azúcar moreno
  • 125 g de chocolate negro para postres Nestlé® a trocitos gruesos (más que un guisante)
  • 200 ml de leche entera
  • 1 cucharada de vinagre blanco
  • 150 ml de aceite de girasol
  • 2 pizcas de sal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de levadura en polvo

Elaboración:
  1. Precalentamos el horno a 180º.
  2. Mezclamos la harina con el cacao, la sal, la levadura en polvo y el bicarbonato, y lo tamizamos.
  3. Ponemos la cucharada de vinagre en la leche para que se corte. 
  4. Batimos los huevos con el azúcar, añadimos el aceite, la vainilla y luego la leche.
  5. Integramos bien los ingredientes líquidos a los sólidos.
  6. Añadimos el chocolate a trocitos y lo mezclamos.
  7. Colocamos los papeles en los moldes, en mi caso en las flaneras.
  8. Rellenamos las cápsulas de los muffins. Yo utilizo un dosificador de helado, como he visto hacer en muchos blogs. Son dos medidas para cada cápsula.
  9. Horneamos a 180º, con la resistencia abajo y aire, durante 20 minutos. Al pinchar el palillo tiene que queda manchado pero no con contenido líquido.
  10. Sacamos del horno y retiramos inmediatamente los muffins de los moldes, Dejamos que se enfríen sobre una rejilla. Luego los guardaremos en una lata de metal.


Un libro:
Uno de los libros que más me ha gustado últimamente es de una autora inglesa, como los muffins, se llama Kate Atkinson y el libro se titula "Una y otra vez". Entre otras cosas la novela plantea una reflexión sobre cómo puede cambiar la vida de una persona y de cuantos la rodean por un hecho o por una decisión tomada en un momento dado. 

"Una bocanada de aire gélido, una estela glacial en la piel recién expuesta. Sin previo aviso, se encuentra fuera y el mundo húmedo y tropical que conocía se ha evaporado. Está a merced de los elementos. Una gamba pelada, una nuez sin cáscara.
No respira. El mundo entero se reduce a esto, a un solo aliento. 
Los pequeños pulmones son como alas de libélula que no consiguen henchirse en el ambiente ajeno. No hay aire en la tráquea comprimida. En la diminuta voluta nacarada de una oreja zumban mil abejas.
Pánico. Una niña ahogada, un pájaro abatido."
Una canción:
La nieve es protagonista de la novela "Una y otra vez", así que he buscado una canción que tuviera cierta relación con ella. "Frozen Charlotte" es de Natalie Merchant, una compositora británica que me gusta mucho. Aparece en el álbum Ophelia de 1998.




No hay comentarios:

Publicar un comentario