lunes, 21 de diciembre de 2015

Tortas imperiales

Para hoy traigo unas Tortas imperiales. Se trata de un dulce típico español que se consume en Navidad. Realmente son casi como el turrón de Alicante pero se hace con avellanas, se presenta entre obleas con forma redonda y son más estrechas.

He sacado la receta, tal cual y sin modificar, de Angelita Alfaro. Hace unos años presentó un programa de dulces navideños en Canal cocina y he hecho un par de recetas suyas. Esta es la primera.

Para qué os voy a engañar, no es una receta fácil. A mí no me ha quedado la pasta tan lisa como a la cocinera de la que me he copiado, aunque están muy ricas. Creo que el problema ha sido intentar tener la crema al fuego los 45 minutos que pone la receta. La tuve unos 40 o así y debí retirarla antes. Las causas de que se haya secado un poco la crema pueden ser porque yo he hecho la mitad de las cantidades que propone y porque mi vitrocerámica no se regula demasiado bien y he tenido el fuego demasiado alto.  

Os dejo el enlace al vídeo de Angelita Alfaro y podéis ver cómo lo hace ella.

Tened paciencia porque merece la pena.


Ingredientes: Para 12 obleas de 7 cm de diámetro.

  • 150 g de azúcar blanquilla.
  • 75 g de miel suave de color claro.
  • 1 clara de huevo.
  • 200 g de avellanas tostadas enteras.
  • 24 obleas de 7 cm de diámetro (corté las obleas con un cortante circular de repostería).
Elaboración:
  1. Pondremos en una cacerola el azúcar y la miel, dejaremos que se fundan a fuego muy bajo. 
  2. Montaremos la clara de huevo muy firme.
  3. Añadiremos la clara a la preparación anterior removiendo sin parar.
  4. Coceremos a fuego muy, muy bajo (todo lo más bajo que podáis) sin dejar de remover. Se os tiene que quedar una crema lisa y blanca. En la receta original pone 45 minutos de cocción removiendo sin parar, yo lo tuve algo menos y aún así, como he comentado en la introducción, debería haber dejado de cocer la crema antes.
  5. Añadiremos las avellanas y las integraremos.
  6. Colocaremos la crema con las avellanas sobre una oblea y aplastaremos con mucho cuidado con otra oblea.
  7. Dejaremos que se enfríen y endurezcan dos días antes de consumirlas.


Una película:
A ver, frikis del mundo. Si os hablan de "imperial", ¿en qué pensáis? ¡Claro que sí!, en La Guerra de las Galaxias.,,concretamente en la segunda peli de las viejas: "El imperio contraataca". 

Aprovechando que estos días se estrena la séptima entrega de la saga, he vuelto a ver la segunda y tercera de las viejas, porque la primera, señoras y señores, la he intentado ver dos veces en estos últimos años, y me he quedado frita. La que más me gusta de las tres es "El imperio contraataca" que se estrenó en EEUU el 21 de mayo de 1980 y fue dirigida por Irvin Kershener. 

Os pongo la mejor frase de la película. Es un consejo que el Maestro Yoda da a su discípulo Luke Skywalker: ¡Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes!

Un tema musical:
Es previsible la música que voy a poner. 

"La marcha imperial" es uno de los temas más conocidos de la saga Star Wars. Es el tema que acompaña a Darth Vader. Apareció por primera vez en la película "El imperio contraataca" y está compuesto por John Williams.

Hay varias versiones de este tema en youtube, yo os propongo el de la Vienna Philharmonic Orchestra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario