Tarta de moras y arándanos

octubre 06, 2018

Esta es una de esas tartas que hacían las madres "hacendosas" y entregadas de la América profunda. Me imagino a la mamá de Laura Ingalls, Caroline, entre llorico y llorico, haciendo Blackberry pie...

Ya sé, ya sé, "La casa de la pradera" es de la era Mesozoica, pero es que el otro día estaba mi marido "zapeando" y caímos en una reposición de la serie, casualmente en el capítulo que le dicen a Mary que, a pesar de que ella piensa que distingue la luz, se va a quedar ciega para siempre....¡Venga, a llorar!

No me digáis que no era una serie cruel. Aún recuerdo el capítulo en el que se cargan al pobre perro. ¡La rabia, oigan! Y Charles, in person, lo sacrifica de un tiro. Esto no se lo perdonaré al guionista en la vida. 

Pero a lo que iba yo es a que esta tarta que traigo tiene una pinta estupenda y a mí me recuerda las series y películas americanas que veía en la tele cuando era niña. La he hecho con la misma masa y del mismo modo que la Apple pie (otra tarta de película) y está muy rica. No es muy dulce, si la preferís algo más dulce podéis ponerle más azúcar, pero si la acompañas con un helado de vainilla o con un poco de yogur griego, no necesita más dulce. La masa es muy fácil de manipular, ya veis que he hecho un enrejado y, como me he venido arriba, le he puesto unas flores y todo. 

Podéis hacerla con otros frutos del bosque siguiendo los mismos pasos. Yo he puesto la mitad de moras que cogí en el pueblo el otro día y tenía congeladas, y la otra mitad de arándanos congelados del Mercadona, que salen gordicos y estupendos. 

Como tenía la fruta congelada, tanto la masa como la fruta la empecé a preparar ayer y la he hecho por la mañana. Ha estado la fruta macerando y soltando agua toda la noche.


Masa:
  • 90 g de mantequilla ( yo la uso con sal, si no lleva sal tenéis que ponerle media cucharadita de sal a la masa).
  • 150 g de harina normal.
  • 1,5 cucharadas de azúcar blanco.
  • 1,5 cucharadas de agua helada. 
Relleno:
  • 400 g  de frutos del bosque, yo he puesto la mitad de moras y la otra mitad de arándanos.
  • 2 cucharadas de azúcar moreno.
  • Media cucharadita de canela.
  • El contenido de media vaina de vainilla, o un poco de extracto.
  • Una cucharilla bien llena de zumo de limón.
  • 8 g de maizena.
  • 15 g de mantequilla.

Elaboración:

Maceración de las moras y los arándanos:
  1. Las colocaremos en un cuenco y les pondremos las especias, el azúcar y el zumo de limón. Removeremos bien y las dejaremos macerar unas 3 horas, o toda la noche si tenéis la fruta congelada. Este tiempo sirve para que la fruta suelte agua y luego no mengüe mucho en el horno. 
  2. Una vez que la fruta han soltado su jugo la escurriremos, colocaremos el caldo al fuego en un cazo y le añadiremos la mantequilla. Dejaremos que cueza unos minutos y volveremos a ponerlo sobre la fruta. A la mezcla le añadiremos la maizena y revolveremos todo con cuidado.
Masa:
  1. Colocaremos la harina, el azúcar y la mantequilla en un cuenco y lo uniremos todo poco a poco con los dedos. 
  2. Cuando tengamos una mezcla homogénea y con una consistencia arenosa, le añadiremos las cucharadas de agua fría. Integraremos todo, formaremos una bola dejaremos reposar durante hora y media en la nevera envuelta en papel film. Yo la dejé toda la noche.

Montaje:

  1. Precalentaremos el horno a 190º
  2. En una fuente para horno colocaremos papel vegetal mojado y escurrido para que se adapte mejor.                                                                                                  
  3. Extenderemos la masa con un rodillo y la colocaremos en el fondo del molde. Normalmente no se pone papel de horno para forrar el molde porque estas tartas se sirven directamente en las fuentes, pero si le ponéis papel la vais a desmoldar con más facilidad y no se romperá tanto al cortarla porque la masa es quebradiza.                                                               
  4. Colocaremos el relleno de fruta en el molde.                                                                                                              
  5. Estiraremos la otra mitad de la masa y cortaremos tiras para hacer un enrejado.                                                           
  6. Para que el borde quede más limpio podemos poner una tira de masa encima y la pegaremos a la pasta de abajo presionando con los dedos.                                                                                                                 
  7. Pondremos la fuente en la parte de abajo del horno, en la primera altura. Dejaremos cocer la tarta entre 45 y 55 minutos. A los 30 minutos podemos cubrir los bordes de la tarta con un disco de papel de aluminio para que no se tuestes demasiado. 

Una serie:
Pues mira, "La casa de la pradera". A llorar, toca. 

Esta serie se empezó a emitir en 1974 y la emitieron durante 9 años. Tuvo varios directores, entre ellos Michael Landon, que casi me jugaría el cuello a que hizo los capítulos más lacrimógenos, pero en Filmaffinity ponen en primera posición a William F. Claxton. 

La protagonista a la que todos queríamos era Laura Ingalls. por supuesto. Era la más trasto de todos y se llevaba a matar con la bruja de Nellie Olleson.

Una canción:
Pues mirad, no se me ocurre nada americano en este momento y como lo que le puede pegar a una tarta tan rustiquilla como la mñia y a "La casa de la pradera" es algo folk pongo una de los Mumford a Son, que ni son americanos ni nada pero que me gustan mucho. 

He elegido Hopeless Wanderer porque en el video tienen pinta de colonos americanos. Alguno con sus tiranticos a lo Charles Ingalls. Pertenece al álbum Babel de 2012



You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

ESCRITORES

Ael Meeropol Akiyuki Nosaka Amos Oz Amy Tan Ana Frank Andrea Camilleri Ángel Villoldo Ángeles de Irisarri Anónima Anthony Doerr Antonio Machado Astrid Lindgren Audur Ava Ólafsdóttir Benito Pérez Galdós Carlos Castán Charles M. Schulz Chimamanda Ngozi Cormac McCarthy Daniel Defoe David Foster Wallace Diana Gabandón Dickens Dino Buzzati Dolores Redondo Don Winslow Dylan Thomas Edgar Allan Poe Edith Wharton Edmond Rostand Edmondo De Amicis Elena Ferrante Elizabeth Gaskell Elvira Lindo Enid Blyton Ernest Hemingway Ernesto Sábato Federico García Lorca Fiódor Dostoyevski Fred Vargas Gabriel García Márquez Galder Reguera García Lorca Giani Stuparich Gloria Fuertes Händel Hans Chistian Andersen Harper Lee Herman Melville Irène Nemirovsky Irene Vallejo Ivan Doig J R R Tolkien J.K. Rowling James Joyce Jane Austen Jerome David Salinger JJ Benítez Jo Nesbø John Kennedy Toole John Steinbeck John Williams Jonathan Franzen José de Espronceda José Luis Sampedro José Saramago JRR Martin Juan Gómez Jurado Juan Tallón Julián Ayesta Kate Atkinson Knut Hamsum L.S. Lewis LeónTolstói Lewis Carroll Louise Erdrich Louise May Alcott Lucia Berlin Lucy Maud Montgomery Maj Sjöwall y Per Wahlöö Marcel Proust Marjane Satrapi Mark Twain Mary Karr Mary Shelley Michael Ende Michel Haneke Miguel Delibes Miguel Mena Ng Celeste Nieves Concostrina Oliver Parker Oscar Wilde Pablo Neruda Patrick Rothfuss Patti Smith Paul Auster Peter Heller Pierre Lemaitre Rafik Schami Ramiro Pinilla Ramón J. Sender Ray Bradbury Rimbaud Robert Louis Stevenson Rosa Montero Rosa Ribas Rudyard Kipling Salman Rushdie Sam Savage San Juan de la Cruz Sara Gran Sarah Winman Stefan Zweig Stephen King Steven Knight Stieg Larsson Svetlana Alexiévich Terry Pratchett Thomas Hardy Tim O´Brien Truman Capote Umberto Eco Vasili Grossman Vicente Blasco Ibañez Vicenzo Bellini Víctor Hugo Virginia Woolf Vladímir Nabókov

MÚSICOS