Rollos de canela

diciembre 16, 2018

Esta receta se la dedico a mi amiga Mar, que dice que últimamente pongo unas cosas muy raras en el blog. Un día de estos te haré unos para ti. :)

Así que para hoy unos clásicos Cinnamon Rolls. Esa receta la han popularizado los americanos pero sus orígenes están en la vieja Europa. Los Kanellbullar suecos son un buen ejemplo de ese origen del que hablo.

Es una receta que he hecho varias veces en casa, con mucha canela, por cierto, porque nos encanta esta especia. La canela yo no me la como a cucharadas porque no se puede que si no...

En las primeras fotos hay unos rollos un poco gruesos, la última fotografía corresponde a otro día en el que dividí la masa en 9 partes, también quedan chulos y creo que como dosis es suficiente.

La última vez que los hice utilicé un robot de cocina, el Monsieur Cuisine, y la verdad es que facilita las cosas. La masa de los rollos hay que trabajarla a conciencia si se hacen a mano. Incluso usando una amasadora manual como hacía yo, tenía que estar dándole un buen meneo. La única pega que veo con el robot es que es latoso limpiarlo.
Os dejo las dos formas de hacerlos.


Ingredientes: 
Para 6 /9 rollos según lo gruesos que los queráis.

Masa:
  • 350 g de harina para todo uso.
  • 30 g azúcar.
  • 120 g leche.
  • 15 g de levadura de panadero fresca.
  • 2 huevos.
  • 35 g de mantequilla a temperatura ambiente.
  • Dos pizcas de sal.
  • Un puñado de pasas (opcional).
Relleno de canela:
  • 80 g de azúcar.
  • 60 g de mantequilla.
  • 1 cucharadilla de canela o un poco más.
Glaseado:
  • 4 cucharadas de azúcar glass.
  • Nata.

Elaboración:
A mano:
Elaboración:

  1. Precalentaremos el horno a 50º para utilizarlo en el levado de la masa. Lo apagaremos un rato antes de meter los rollos porque la temperatura tiene que se más baja. 
  2. Derretiremos la mantequilla en el microondas, le añadiremos la leche un poco tibia y, con ayuda de los dedos, disolveremos la levadura.  
  3. Tamizaremos la harina, la colocaremos en un cuenco grandote, haremos un hueco en el centro y añadiremos el azúcar, la sal, los huevos batidos y el preparado en el que tenemos disuelta la levadura.
  4. Amasaremos hasta que la masa se separe de los bordes del cuenco y quede elástica (para saber si está bien amasada hay que comprobarlo con la prueba del gluten).
  5. Taparemos la masa con un paño de cocina y dejaremos que  repose en un lugar cálido (el interior del horno que habremos calentado. Tiene que doblar el tamaño. Aproximadamente ocurrirá en una hora.
  6. Mientras leva la masa haremos el relleno: Fundiremos la mantequilla y disolveremos en ella la canela y el azúcar. Dejaremos que se enfríe hasta que tenga una consistencia de pomada. 
  7. Espolvorearemos la mesa con harina, colocaremos la masa encima y la estiraremos con un rodillo dándole forma rectangular de medio cm de grosor.
  8. Untaremos la mantequilla con la canela y el azúcar por toda la superficie de la masa. 
  9. Enrollaremos la masa poco a poco. Cortaremos discos de masa con ayuda de un cuchillo o con un hilo que quedan más redondos (lo metemos por debajo y cruzamos el hilo para cortar la masa).
  10. Dejaremos los bollos sobre una bandeja de horno a la que le habremos colocado papel de cocina, y lo aplastaremos un poco.
  11. Los taparemos con papel film y dejaremos que doblen su tamaño metidos de nuevo en el horno.
  12. Calentaremos el horno a 190ºC con calor arriba y abajo.
  13. Pintaremos la superficie con la mezcla de huevo batido y los coceremos unos 20 o 25 minutos hasta que de doren.
  14. Dejaremos que se enfríen los bollos sobre una rejilla.
  15. Glaseado: Iremos añadiendo nata líquida para montar sobre el azúcar hasta que tenga una consistencia como de yogur líquido.
  16. Verteremos el glaseado sobre los rollos mientras todavía estén calientes.
Con robot de cocina:
  1. Pondremos la leche en el vaso del robot. Programaremos 37º C velocidad 2 durante 4 minutos.
  2. Añadiremos la mantequilla, el azúcar, la levadura y los huevos. Velocidad 4 durante 2 minutos.
  3. Agregaremos la harina y la sal. Programaremos la función de amasado dos veces (yo le dos dos veces porque así estoy segura de que está bien amasada, igual con una vez es suficiente).
  4. Dejaremos levar la masa dentro del vaso durante 1 hora (habrá subido hasta el borde).
  5. Seguiremos a partir del paso 6 de la receta de la elaboración de los rollos a mano.



Una canción:
Mirad, buscando un perfecto maridaje para esta receta he pensado en el dicho "canela fina", y canela fina es el disco "El último hombre en la tierra" de Coque Malla. Es elegante, íntimo...Cada tema es una sorpresa. Me cuesta mucho elegir una porque me gustan todas las canciones, así que voy a poner la que da nombre al álbum. Me gusta mucho ese ritmo de vals y la música de tiovivo, apetece cerrar los ojos y girar. Disfrutadlo.



Una película:
Y ya que estoy con Coque Malla, una película que me ha gustado mucho y que acaba de ser seleccionada como favorita para los Goya, tiene una canción como tema principal. 

"Campeones" es una película de Javier Fesser de este año 2018. Una película con la que ríes y lloras todo a la vez, o por lo menos a mí me ha pasado. Es una película conmovedora y muy divertida. 


You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

ESCRITORES

Ael Meeropol Akiyuki Nosaka Amos Oz Amy Tan Ana Frank Andrea Camilleri Ángel Villoldo Ángeles de Irisarri Anónima Anthony Doerr Antonio Machado Astrid Lindgren Audur Ava Ólafsdóttir Benito Pérez Galdós Carlos Castán Charles M. Schulz Chimamanda Ngozi Cormac McCarthy Daniel Defoe David Foster Wallace Diana Gabandón Dickens Dino Buzzati Dolores Redondo Don Winslow Dylan Thomas Edgar Allan Poe Edith Wharton Edmond Rostand Edmondo De Amicis Elena Ferrante Elizabeth Gaskell Elvira Lindo Enid Blyton Ernest Hemingway Ernesto Sábato Federico García Lorca Fiódor Dostoyevski Fred Vargas Gabriel García Márquez Galder Reguera García Lorca Giani Stuparich Gloria Fuertes Händel Hans Chistian Andersen Harper Lee Herman Melville Irène Nemirovsky Irene Vallejo Ivan Doig J R R Tolkien J.K. Rowling James Joyce Jane Austen Jerome David Salinger JJ Benítez Jo Nesbø John Kennedy Toole John Steinbeck John Williams Jonathan Franzen José de Espronceda José Luis Sampedro José Saramago JRR Martin Juan Gómez Jurado Juan Tallón Julián Ayesta Kate Atkinson Knut Hamsum L.S. Lewis LeónTolstói Lewis Carroll Louise Erdrich Louise May Alcott Lucia Berlin Lucy Maud Montgomery Maj Sjöwall y Per Wahlöö Marcel Proust Marjane Satrapi Mark Twain Mary Karr Mary Shelley Michael Ende Michel Haneke Miguel Delibes Miguel Mena Ng Celeste Nieves Concostrina Oliver Parker Oscar Wilde Pablo Neruda Patrick Rothfuss Patti Smith Paul Auster Peter Heller Pierre Lemaitre Rafik Schami Ramiro Pinilla Ramón J. Sender Ray Bradbury Rimbaud Robert Louis Stevenson Rosa Montero Rosa Ribas Rudyard Kipling Salman Rushdie Sam Savage San Juan de la Cruz Sara Gran Sarah Winman Stefan Zweig Stephen King Steven Knight Stieg Larsson Svetlana Alexiévich Terry Pratchett Thomas Hardy Tim O´Brien Truman Capote Umberto Eco Vasili Grossman Vicente Blasco Ibañez Vicenzo Bellini Víctor Hugo Virginia Woolf Vladímir Nabókov

MÚSICOS