Tarta tatín

octubre 29, 2023

En julio estuve viajando por Normandía. Uno de los pueblos que visité fue Giverny. Allí se pueden visitar la casa y los jardines en los que Claude Monet pintó sus famosos nenúfares. 

Fue en Giverny donde comí la famosa "Tarte tatín". La sirvieron con crème fraiche, un tipo de nata fermentada cuyo origen procede de Normandía. Antes no era fácil encontrarla en las tiendas españolas, pero ahora está en muchos supermercados.

He hecho esta tarta cuatro veces, una con higos, y quedó muy rica, y otras tres veces con manzanas. Mi compañera Rosana es de Cantabria y me trajo dos tipos de manzanas, unas grandotas y terrosas, que no sé de qué variedad son y otras reinetas. Los dos tipos de manzanas los he usado para hacer tarta Tatín. Creo que quedan algo más ricas con reinetas, pero con las dos variedades estaba rica.

De momento no me han salido bonitas, creo que porque coloco los trozos de manzana de lado. La próxima vez los pondré con la parte curva hacia abajo para que quede así al dar la vuelta. Aunque fea, está muy buena.

Tengo una sartén antiadherente con el mango de metal y la uso para esta tarta. Si no tienes un recipiente que puedas usar tanto en la cocina como en el horno, puedes hacer caramelo en un recipiente y volcarlo en otro que vaya al horno. 

En la fotografía aparecen los dos tipos de manzanas que me regaló Rosana pero la tarta es de reineta solo.


Ingredientes para un molde de 22cm:

Relleno:

  • 3 manzanas reinetas.
  • de azúcar blanco (yo lo he puesto aromatizado con vainilla).
  • 150g de azúcar blanco.
  • 40 g de mantequilla. 
Masa quebrada
  • 150 g de harina normal.
  • 75 g de mantequilla fría cortada a dados.
  • 1 huevo tamaño L.
  • 50 g de azúcar glas.
  • Una pizca de sal.
Elaboración:
Masa:

  1. Colocamos la harina previamente tamizada en un cuenco junto con la mantequilla fría a dados. Iremos integrando poco a poco los dos ingredientes con los dedos hasta que tengamos una especie de arenado desmenuzado. 
  2. En este punto añadiremos el huevo, el azúcar y la pizca de sal. La masa no tenemos que trabajarla mucho, justo para que todo quede integrado y podamos formar una bola.
  3. Guardaremos la bola de masa en la nevera cubierta con papel film y dejaremos que se enfríe durante al menos una hora. 
Relleno:
  1. Pelaremos las manzanas y las cortaremos en cuartos o en más trozos según lo grandes que sean las manzanas. Quedará más bonita con trozos más grandes. 
  2. En una sartén apta para meterla en el horno haremos el caramelo. Colocaremos el azúcar y la mantequilla a trozos y dejaremos que se fundan y caramelicen hasta que cojan un color dorado. No dejéis que se haga un caramelo oscuro. Es muy importante que el caramelo se haga sin meter ningún utensilio para removerlo ya que si lo hacemos se cristalizará. Como mucho hay que mover la sartén poco a poco.
  3. Colocaremos los trozos de manzana sobre el caramelo  de forma que quede bonita al darle la vuelta. 
Montaje y horneado:
Precalentaremos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
Sacaremos la masa de la nevera y le daremos forma circular con el rodillo. Podemos espolvorear un poco de harina en la mesa para hacerlo. 
Colocaremos la masa sobre las manzanas "remetiendo" la masa un poco a los lados del borde de las manzanas para rodearlas.
Meteremos la sartén sobre una rejilla del horno a media altura y coceremos durante unos 35/40 minutos hasta que se quede dorada la masa.
Sacaremos del horno y le daremos la vuelta sobre la fuente en la que vayamos a presentarla. 
La podemos servir fría o un poco caliente, acompañada con crème fraiche o helado de vainilla. 


Una película:
Como mi viaje por Francia este verano ha sido por Normandía voy a recomendar una película que lleva en el título ese nombre. No es una película bélica, como podríais pensar. Se trata de un film protagonizado por Juliette Binoche  que se titula "En un muelle de Normandía" (2021). 
La película está dirigida por Emmanuel Carrère y narra la historia de una escritora que se hace pasar por mujer de la limpieza para escribir un libro sobre las dificultades para encontrar trabajo y las condiciones en las que trabajan.
Me gustó mucho la película, sobre todo la interpretación de Juliette Binoche, aunque el final es algo flojo. 



You Might Also Like

2 comentarios

  1. Me copio la receta 😋

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien. A ver si te sale más bonita que a mí. Está rica, pero fea 😄

    ResponderEliminar

Popular Posts

ESCRITORES

Ael Meeropol Akiyuki Nosaka Amos Oz Amy Tan Ana Frank Andrea Camilleri Ángel Villoldo Ángeles de Irisarri Anónima Anthony Doerr Antonio Machado Astrid Lindgren Audur Ava Ólafsdóttir Benito Pérez Galdós Carlos Castán Charles M. Schulz Chimamanda Ngozi Cormac McCarthy Daniel Defoe David Foster Wallace Diana Gabandón Dickens Dino Buzzati Dolores Redondo Don Winslow Dylan Thomas Edgar Allan Poe Edith Wharton Edmond Rostand Edmondo De Amicis Elena Ferrante Elizabeth Gaskell Elvira Lindo Enid Blyton Ernest Hemingway Ernesto Sábato Federico García Lorca Fiódor Dostoyevski Fred Vargas Gabriel García Márquez Galder Reguera García Lorca Giani Stuparich Gloria Fuertes Händel Hans Chistian Andersen Harper Lee Herman Melville Irène Nemirovsky Irene Vallejo Ivan Doig J R R Tolkien J.K. Rowling James Joyce Jane Austen Jerome David Salinger JJ Benítez Jo Nesbø John Kennedy Toole John Steinbeck John Williams Jonathan Franzen José de Espronceda José Luis Sampedro José Saramago JRR Martin Juan Gómez Jurado Juan Tallón Julián Ayesta Kate Atkinson Knut Hamsum L.S. Lewis LeónTolstói Lewis Carroll Louise Erdrich Louise May Alcott Lucia Berlin Lucy Maud Montgomery Maj Sjöwall y Per Wahlöö Marcel Proust Marjane Satrapi Mark Twain Mary Karr Mary Shelley Michael Ende Michel Haneke Miguel Delibes Miguel Mena Ng Celeste Nieves Concostrina Oliver Parker Oscar Wilde Pablo Neruda Patrick Rothfuss Patti Smith Paul Auster Peter Heller Pierre Lemaitre Rafik Schami Ramiro Pinilla Ramón J. Sender Ray Bradbury Rimbaud Robert Louis Stevenson Rosa Montero Rosa Ribas Rudyard Kipling Salman Rushdie Sam Savage San Juan de la Cruz Sara Gran Sarah Winman Stefan Zweig Stephen King Steven Knight Stieg Larsson Svetlana Alexiévich Terry Pratchett Thomas Hardy Tim O´Brien Truman Capote Umberto Eco Vasili Grossman Vicente Blasco Ibañez Vicenzo Bellini Víctor Hugo Virginia Woolf Vladímir Nabókov

MÚSICOS