lunes, 17 de marzo de 2014

Tarta Guinness de Chocolate

En la página de Guinness dicen de su cerveza:
Elaborada de forma única desde hace 200 años. Su inconfundible color rubí oscuro, su irresistible toque de cebada tostada y su característico aroma, hacen que cada trago se convierta en una experiencia irrepetible. Pura frescura. Pura Guinness.
Y también:
Hay un poco de magia en cada gota de Guinness elaborada con gran maestría. Hay seis características distintas que diferencian a nuestra cerveza sobre todas las demás. Está nuestra cebada tostada, la cantidad extra de lúpulo que utilizamos, nuestra levadura especial, el proceso de añejamiento, nuestra conocida y cremosa espuma y, por último, por último, el arte incomparable de nuestros maestros cerveceros. 
Nunca se me hubiera ocurrido utilizar una Guinnes para hacer bizcocho pero el resultado, además de sorprendente por su aspecto, es muy bueno. Le debo la receta a mi amiga Lucía que probó esta tarta y pensó en mí...porque me gusta hacer dulces, no porque asocie la cerveza conmigo :) Lucía comió la tarta que hizo la autora del blog Desde la cocina de Bea. y dice que estaba muy buena.

La creación de esta tarta se atribuye a Nigella Lawson, una cocinera británica que publicó la receta en su libro“Feast”.

A pesar de que la masa lleva bastante azúcar, el bizcocho no resulta muy dulce y contrasta estupendamente con el dulzor de la crema de queso que lo recubre.  Creo que es mejor comerlo al día siguiente de hacerlo y que no esté demasiado frío por lo que hay que sacarlo de la nevera un rato antes de consumirlo.

Ingredientes:
Bizcocho:
- 250 ml de cerveza Guinness.
250 g de mantequilla.
- 75 g de cacao en polvo 100% puro sin azúcar.
- 400 g de azúcar normal.
- 150 ml de nata para montar.
- 2 huevos.
- 1 cucharilla de extracto de vainilla.
- 275 g de harina.
- 2 y 1/2 cucharaditas de bicarbonato.
 Crema:
- 300 g de Mascarpone (la receta original pone queso crema así que uno tipo Philadelphia servirá).
- 150 g de azúcar glas.  
- 125 ml de nata para montar.

Elaboración:
Precalentamos el horno a 180º. Untar con mantequilla y espolvorear con cacao en polvo una fuente desmoldable para horno. Yo le pongo también papel de hornear en el fondo. El molde que usé es de 22 cm.
Calentamos en un cazo la cerveza sin dejar que llegue a hervir, le añadimos la mantequilla y la retiramos del fuego. Removemos hasta que la mantequilla se funda.
Mezclar la harina con el cacao y el bicarbonato.
Batir la nata con los huevos, el azúcar y la vainilla.
Añadir a la mezcla anterior la cerveza con la mantequilla.
Agregar toda la preparación líquida a los elementos sólidos y remover hasta que se haya integrado. Vertemos la masa en el molde de horno y la dejamos a 180º de 45 minutos a 1 hora. Yo empecé a pinchar el bizcocho a los 50 minutos y a los 55 ya salió limpio el tenedor así que lo retiré.
Dejamos que se enfríe el bizcocho antes de desmoldarlo. 
Crema:
Montamos la nata con la mitad del azúcar, batimos el queso con la otra mitad del azúcar y unimos las dos preparaciones con cuidado.

Colocamos  la crema sobre el bizcocho sin llegar a recubrirlo por completo para simular la cerveza Guinnes con su espuma.

Un libro: 
Hablar de Guinnes es hablar de Irlanda, y el escritor más famoso de Irlanda es James Joyce. Ya me gustaría poner aquí un párrafo del "Ulises" porque "viste" mucho, pero no lo he leído todavía. Sí he leído, sin embargo, "Retrato del artista adolescente". En este libro, en gran medida autobiográfico, el protagonista rompe con todo aquello que le impide convertirse en el artista que quiere llegar a ser: con el catolicismo exacerbado, con el nacionalismo y con los convencionalismos familiares.
Cuando el alma de un hombre nace en este país, se encuentra con unas redes arrojadas para retenerla, para impedirle la huída. Me estás hablando de nacionalidad, de lengua, de religión. Estas son las redes de las que yo he de procurar escaparme.
Una canción:
Como va de Irlanda el asunto os propongo Revel heart, una pieza instrumental interpretada por el grupo irlandés The Corrs. Apareció en el tercer disco de este grupo, "In Blue" y está compuesta principalmente por Sharon Corr.


No hay comentarios:

Publicar un comentario