Roscón

enero 29, 2015


En Aragón hay muchas celebraciones en las que se come roscón. Además de ser popular el de Reyes como en toda España, se toman para San Blas, Santa Águeda y en Zaragoza lo comemos el día de San Valero.

Este santo fue obispo de Zaragoza en el siglo IV y es patrono de la ciudad. Como la festividad es el 29 de Enero suele estar presente el Cierzo y por eso el santo lleva el apodo de "Ventolero". 

También decimos que San Valero es "Rosconero". En nuestra ciudad las pastelerías se llenan de roscones y el ayuntamiento ofrece uno gigante para quienes se quieran acercar por la mañana a la plaza del Pilar.

He seguido la receta de Iban Yarza y, más o menos, las instrucciones que da en este vídeo de Robin Food. Le he añadido algo más de azúcar, aún así no es una masa demasiado dulce y la próxima vez que haga roscón le pondré por lo menos 120 g en lugar de los 90 que he utilizado. Pero eso ya depende del gusto de cada uno.

Me ha salido un roscón grandote, creo que hubiera sido mejor hacer dos para que fuera más estrecho. 


Ingredientes
Masa previa:

  • 90 g de harina.
  • 50 g de leche entera.
  • 2 g de levadura.
Masa definitiva
  • La masa previa.
  • 90 g de leche en la que infusionaremos canela en rama, piel de naranja y piel de limón,
  • 3 cucharaditas de ron.
  • 3 cucharaditas de agua de azahar,
  • 340 g de harina de fuerza.
  • 90 g de azúcar.
  • 20 g de levadura fresca de panadería.
  • 2 huevos.
  • 60 g de mantequilla. 
  • Ralladura de limón.
  • Un pellizco de sal.

Adorno
  • Azúcar avainillado.
  • Fruta confitada.
  • Almendra.
  • Huevo batido.
Relleno
  • Nata.

Elaboración
Masa previa
Disolvemos la levadura en la leche y le añadimos la harina. Amasamos un poco y guardamos la masa en un cuenco tapado con papel film. Yo lo hice el día anterior. La dejáis un par de horas a temperatura ambiente y luego la guardáis en la nevera. 

Masa

  1. Precalentamos el horno a 50º y lo apagaremos para que baje la temperatura mientras hacemos la preparación. Utilizaremos el horno para levar la masa.
  2. Ponemos un cazo al fuego con la leche, la canela y las pieles de los cítricos. Cuando rompa a hervir la retiraremos y dejaremos que se temple. Añadiremos después el ron y el agua de azahar y disolveremos la levadura.
  3. A la harina le añadiremos la sal y, a trocitos, la masa previa. Le incorporaremos los huevos y la leche. Le ponemos la ralladura de un limón y amasaremos. Yo he usado una batidora manual con los ganchos  de amasar porque la masa es muy pegajosa y no puedo dominarla con las manos, Tenemos que trabajar la masa durante por lo menos 5 minutos para que tome cuerpo.
  4. Incorporaremos la mantequilla fría a taquitos y amasamos durante unos 10 minutos hasta que se absorba toda la mantequilla.
  5. Recogemos bien la masa que queda en las paredes del cuenco con una paleta para agruparla toda y la dejaremos en el fondo. Tapamos la masa con papel film y la introduciremos en el horno (apagado tibio) hasta que duplique el tamaño. Unas dos horas más o menos. Si en vuestra casa hace mucho calor, podéis dejar la masa fuera del horno.
  6. Pasado el tiempo del primer levado volcaremos la masa sobre la mesa ligeramente enharinada y la amasaremos un poco para quitar el aire. Formamos una bola y la dejaremos reposar sobre la misma mesa unos 15 minutos tapada con un trapo. Transcurrido este tiempo, con las manos un poco empolvadas con harina, formaremos un rosco abriendo la masa desde el centro, Estiraremos el rosco dándole la forma que queramos (circular y ovalada) sobre una bandeja con papel de hornear. Pincelamos con huevo batido toda la superficie y volvemos a dejar levar durante una o dos horas. Yo lo he vuelto a meter en el horno (apagado tibio).
  7. Sacamos el roscón cuando haya crecido y calentaremos el horno a 190º con la resistencia arriba y abajo.
  8. Pintaremos de nuevo el roscón y le colocaremos encima lo que más nos guste. Azúcar, almendra y fruta confitada.
  9. Hornearemos unos 30 minutos vigilando el color que va tomando. Como unos 10 minutos antes de retirarlo le pondremos papel de aluminio en la superficie para que no se queme,
  10. Sacamos el roscón y lo dejamos enfriar durante varias horas antes de rellenarlo. Yo, como ya he comentado, hice la masa previa el día anterior y luego he empezado el proceso a las 8 de la mañana para que estuviera listo a la hora de merendar,

Un libro
Y hablando de viento..."El nombre del viento" de Patrick Rothfuss. Lo publicó en 2007.

"La posada de Roca de Guía era suya, y también era suyo el tercer silencio. Así debía ser, pues ese era el mayor de los tres silencios, y envolvía a los otros dos. Era profundo y ancho como el final del otoño. Era grande y pesado como una gran roca alisada por la erosión de las aguas de un río. Era un sonido paciente e impasible como el de las flores cortadas; el silencio de un hobre que espera la muerte"

Una canción:
Una que habla de las personas de Zaragoza. "Hijos del Cierzo" de Ángel Petisme.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

ESCRITORES

Ael Meeropol Akiyuki Nosaka Amos Oz Amy Tan Ana Frank Andrea Camilleri Ángel Villoldo Ángeles de Irisarri Anónima Anthony Doerr Antonio Machado Astrid Lindgren Audur Ava Ólafsdóttir Benito Pérez Galdós Carlos Castán Charles M. Schulz Chimamanda Ngozi Cormac McCarthy Daniel Defoe David Foster Wallace Diana Gabandón Dickens Dino Buzzati Dolores Redondo Don Winslow Dylan Thomas Edgar Allan Poe Edith Wharton Edmond Rostand Edmondo De Amicis Elena Ferrante Elizabeth Gaskell Elvira Lindo Enid Blyton Ernest Hemingway Ernesto Sábato Federico García Lorca Fiódor Dostoyevski Fred Vargas Gabriel García Márquez Galder Reguera García Lorca Giani Stuparich Gloria Fuertes Händel Hans Chistian Andersen Harper Lee Herman Melville Irène Nemirovsky Irene Vallejo Ivan Doig J R R Tolkien J.K. Rowling James Joyce Jane Austen Jerome David Salinger JJ Benítez Jo Nesbø John Kennedy Toole John Steinbeck John Williams Jonathan Franzen José de Espronceda José Luis Sampedro José Saramago JRR Martin Juan Gómez Jurado Juan Tallón Julián Ayesta Kate Atkinson Knut Hamsum L.S. Lewis LeónTolstói Lewis Carroll Louise Erdrich Louise May Alcott Lucia Berlin Lucy Maud Montgomery Maj Sjöwall y Per Wahlöö Marcel Proust Marjane Satrapi Mark Twain Mary Karr Mary Shelley Michael Ende Michel Haneke Miguel Delibes Miguel Mena Ng Celeste Nieves Concostrina Oliver Parker Oscar Wilde Pablo Neruda Patrick Rothfuss Patti Smith Paul Auster Peter Heller Pierre Lemaitre Rafik Schami Ramiro Pinilla Ramón J. Sender Ray Bradbury Rimbaud Robert Louis Stevenson Rosa Montero Rosa Ribas Rudyard Kipling Salman Rushdie Sam Savage San Juan de la Cruz Sara Gran Sarah Winman Stefan Zweig Stephen King Steven Knight Stieg Larsson Svetlana Alexiévich Terry Pratchett Thomas Hardy Tim O´Brien Truman Capote Umberto Eco Vasili Grossman Vicente Blasco Ibañez Vicenzo Bellini Víctor Hugo Virginia Woolf Vladímir Nabókov

MÚSICOS