Cake de plátano y chocolate

enero 22, 2015

El nombre científico del plátano es Musa paradisíaca y los otros nombres son banano, banana, cambur, topocho y guineo.

Se cultiva en más de 130 países, desde el sudeste asiático de donde son nativos, hasta Oceanía y Sudamérica ; el principal productor mundial es la India.

 A Canarias llegó procedente de Guinea Ecuatorial introducido por expedicionarios portugueses. La Historia considera que, una vez el cultivo se asentó con éxito en las islas, los españoles lo introdujeron en tierras americanas en los viajes de colonización al Nuevo Mundo.

En este cake he combinado chocolate con plátano, pero podéis hacer otras variaciones. No ha quedado un efecto marmolado muy vistoso porque la masa de plátano se oscurece un poco al hornearlo.

He utilizado un molde de plumcake de 1 k de capacidad.



Ingredientes:
Masa de partida
  • 200 g de azúcar glas.
  • 250 g de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 200 g de harina normal.
  • 15 g de levadura en polvo.
  • 4 huevos

Para la de chocolate:
  • 60 g de chocolate negro. 
  • 8 g de cacao en polvo.
Para la de pátano:
  • 100 g de plátano
  • 1 cucharadita de vainilla.
Elaboración:

Precalentaremos el horno a 180º C.


  1. Fundiremos el chocolate negro y dejaremos que se temple un poco antes de utilizarlo.
  2. Tamizaremos la harina junto a la levadura.
  3. Batimos con unas varillas eléctricas la mantequilla con el azúcar glas hasta que quede cremosa y esponjada. Agregamos los huevos uno a uno. Por último añadiremos la mezcla de la harina.
  4. Separaremos la preparación en dos partes más o menos iguales, a una parte le añadiremos el chocolate fundido y templado y el cacao en polvo. A la otra mitad de la masa le pondremos el plátano que habremos aplastado con un tenedor o un pisapatatas (lo haremos en ese mismo momento para que no se oscurezca) y la esencia de vainilla.
  5. Untaremos con mantequilla el molde y lo espolvorearemos con harina o cubriremos el molde con papel de hornear(lo arrugo con las manos y luego lo pongo en el molde porque así se adapta mejor).
  6. Colocamos la preparación de chocolate abajo y la de plátano encima para que el cake nos quede de dos colores. Para el efecto marmolado tenéis que deslizar una paleta dentro del molde para que se mezclen un poco las dos masas. 
  7. Hornearemos a 180º hasta que al pincharlo con un palillo salga limpio. En mi caso, con horno arriba y abajo y colocado el molde en el centro, ha costado 70 minutos.
  8. Dejaremos que el cake se enfríe totalmente antes de desmoldarlo. Lo guardaremos en la nevera y lo consumiremos dejándolo reposar al menos un día.




Un libro
El libro de hoy tiene relación con el nombre científico del plátano pues paradisíaca es la isla en la que se desarrolla la historia de "Nación". La novela está escrita por Terry Pratchett y ambientado en una isla de un mundo imaginario que se asemeja al Océano Pacífico.
Crítica a la religión y al imperialismo. Muy recomendable para todo tipo de lectores.
"¡Pues claro! ¡Los dioses! Aquello procedía de la isla de los Dioses. Se encontraba sobre el horizonte y ni siquiera desde ahí podía verla, pero el anciano contó en una ocasión que en tiempos remotos rugió con fuerza, que el mar se erizó y hubo mucho humo y truenos porque el dios del fuego se había enojado. Quizá había vuelto a suceder.
 La nube se alzaba hacia la parte superior del firmamento, pero había algo nuevo a nivel del mar. Era una línea gris oscuro que cada vez se hacía más y más grande. ¿Una ola? Bueno, al menos de olas sí sabía alguna que otra cosa. Mejor atacarlas antes de que ellas te ataquen a ti. Había aprendido a jugar con ellas. A no permitir que le hicieran volcar. A utilizarlas. Las olas se dejan.
 Aunque ésa en concreto no actuaba como las olas normales que había en la embocadura del arrecife. Era como si se hubiera alzado para después quedarse quieta.
 La observó con atención, hasta que finalmente comprendió lo que veía. Daba la impresión de haberse alzado porque era una ola enorme que se encontraba a mucha distancia y se desplazaba a gran velocidad, arrastrando la negra noche tras de sí.
 Muy de prisa, y cada vez más cerca. Claro que no era una ola. Era demasiado grande. Más bien una montaña de agua con un sinfín de relámpagos que jugueteaban en la cima. Se cernió, rugió y levantó la canoa como si fuera una simple mosca."
 Una canción:
Una versión preciosa de "Over the rainbow" interpretada por Israel Kamakawiwo´Ole fusionando música de Hawai, otro lugar paradisíaco. El autor de la canción original fue Harold Arlen.


You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

ESCRITORES

Ael Meeropol Akiyuki Nosaka Amos Oz Amy Tan Ana Frank Andrea Camilleri Ángel Villoldo Ángeles de Irisarri Anónima Anthony Doerr Antonio Machado Astrid Lindgren Audur Ava Ólafsdóttir Benito Pérez Galdós Carlos Castán Charles M. Schulz Chimamanda Ngozi Cormac McCarthy Daniel Defoe David Foster Wallace Diana Gabandón Dickens Dino Buzzati Dolores Redondo Don Winslow Dylan Thomas Edgar Allan Poe Edith Wharton Edmond Rostand Edmondo De Amicis Elena Ferrante Elizabeth Gaskell Elvira Lindo Enid Blyton Ernest Hemingway Ernesto Sábato Federico García Lorca Fiódor Dostoyevski Fred Vargas Gabriel García Márquez Galder Reguera García Lorca Giani Stuparich Gloria Fuertes Händel Hans Chistian Andersen Harper Lee Herman Melville Irène Nemirovsky Irene Vallejo Ivan Doig J R R Tolkien J.K. Rowling James Joyce Jane Austen Jerome David Salinger JJ Benítez Jo Nesbø John Kennedy Toole John Steinbeck John Williams Jonathan Franzen José de Espronceda José Luis Sampedro José Saramago JRR Martin Juan Gómez Jurado Juan Tallón Julián Ayesta Kate Atkinson Knut Hamsum L.S. Lewis LeónTolstói Lewis Carroll Louise Erdrich Louise May Alcott Lucia Berlin Lucy Maud Montgomery Maj Sjöwall y Per Wahlöö Marcel Proust Marjane Satrapi Mark Twain Mary Karr Mary Shelley Michael Ende Michel Haneke Miguel Delibes Miguel Mena Ng Celeste Nieves Concostrina Oliver Parker Oscar Wilde Pablo Neruda Patrick Rothfuss Patti Smith Paul Auster Peter Heller Pierre Lemaitre Rafik Schami Ramiro Pinilla Ramón J. Sender Ray Bradbury Rimbaud Robert Louis Stevenson Rosa Montero Rosa Ribas Rudyard Kipling Salman Rushdie Sam Savage San Juan de la Cruz Sara Gran Sarah Winman Stefan Zweig Stephen King Steven Knight Stieg Larsson Svetlana Alexiévich Terry Pratchett Thomas Hardy Tim O´Brien Truman Capote Umberto Eco Vasili Grossman Vicente Blasco Ibañez Vicenzo Bellini Víctor Hugo Virginia Woolf Vladímir Nabókov

MÚSICOS