Torrijas de brioche

abril 16, 2022

El otro día mi marido trajo del Carrefour dos barras de pan de payés, enormes, y un pan para torrijas de brioche. Una de las barras la hemos gastado para comer y la otra y el brioche para torrijas. En fin. La torrijada padre.

No sé si había hecho alguna vez torrijas con brioche. Creo que no, pero no estoy segura.

Un pan con corteza firme es mucho más fácil de manipular, así que si eres novato en la cocina y te estrenas en el arte torrijil, busca un pan como ese de Payés o alguno similar.

He hecho más variaciones sobre la receta que publiqué hace unos años: Torrijas

Primera variación, les he puesto azúcar moreno en lugar de blanco, segundo, las he freído en aceite de oliva y tercero, las he pasado por harina antes de ponerlas en el huevo. Ah, y las he dejado empapadas y sin freír toda la noche. Como el brioche es tan blando, pensé que si se enfriaran bien sería más fácil freírlas.

Esto de la harina me lo dijo mi tía porque se lo había oído Eva Arguiñano. Ella lo había hecho y me dijo que le supieron muy ricas. Pues nada, harina que les he puesto, más calorías al cuerpo. Total, de perdidos...

El resultado ha sido muy bueno, la verdad. Están muy ricas. Supongo que, al sellarlas con harina y huevo, se mantiene mejor la leche dentro del pan. No será la última vez que las haga así.


Ingredientes:
Con estas cantidades me han salido 15 rebanadas grandotas.
  • Pan de brioche para torrijas (en mi caso de Carrefour). 
  • 1 l. de leche entera.
  • La corteza de un limón.
  • Un trozo de canela en rama.
  • 6 cucharadas de azúcar moreno (o las que os parezca, según lo dulce que las queráis hacer).
Para rebozar:
  • Harina de todo uso.
  • 3 huevos batidos.
Para espolvorear:
  • Azúcar blanco y canela bien mezclados.
Aceite de oliva para freír.

Elaboración:
  1. Hervimos la leche con la canela en rama y la corteza de limón. Añadimos el azúcar y coceremos unos minutos más. Dejamos que se temple y sacamos el limón y la canela.
  2. Cortamos el pan en rodajas de unos 2 cm, las colocamos en una fuente con laterales para que empapen mejor (yo he usado la bandeja del horno porque caben todas las rebanadas) y volcamos la leche encima.
  3. Las dejamos toda la noche en la nevera para que cojan cuerpo.
  4. Una vez que han chupado bien la leche las vamos a pasar por el huevo batido (en un cuenco se manejan mejor que en un plato) y las freiremos en abundante aceite, dando la vuelta para que se hagan por los dos lados. Tenemos que ir controlando la temperatura del fuego para que no se quemen. A veces es necesario retirar un poco la sartén para bajar la temperatura. Si tienes una vitrocerámica con función de fritura, utilizadla.
  5. Conforme vayamos sacando las torrijas de la sartén las colocaremos en una fuente con papel de cocina para que suelten el exceso de aceite. Dejaremos que se escurran por un lado y luego les daremos la vuelta para que pierdan aceite por el otro.
  6. Por último se espolvorean bien con la mezcla de azúcar y canela. 
  7. Podéis comerlas una vez que se hayan enfriado, aunque calientes están muy ricas también.

Una canción:
En 1969 Joan Manuel Serrat publicó un disco en el que puso música a poemas de Antonio Machado. Un disco maravilloso que acerca los versos del poeta a la población general. 

Este álbum lo tenía mi hermana y lo escuchamos muchas veces. 

"Dedicado a Antonio Machado, poeta" es el quinto disco de Serrat. "Saeta" es la sexta canción de la cinta.

La Saeta es un verso de 4 o 5 versos octosílabos con un significado religioso. Los temas se basan en la Pasión de Cristo y se cantan en Semana Santa.

Puedes ser creyente, agnóstico o ateo perdido como yo, pero si escuchas la "Saeta" de Serrat no quedarás indiferente.


Un poema:
El poema "La Saeta" fue escrito por Antonio Machado en 1914, aunque se publicó más tarde dentro de la selección "Poesías completas" formando parte del poemario "Campos de Castilla".

Es un poema crítico en realidad. A Machado no le gustaba esta veneración a las imágenes ni la celebración de una tortura y pensaba que era una manipulación del sentimiento religioso.

Qué pensaría Antonio Machado si viera que su poema se ha convertido en un himno de Semana Santa y que hoy pone música a una atracción turística más. En fin.

Aquí tenéis el poema de Machado:

¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!



You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

ESCRITORES

Ael Meeropol Akiyuki Nosaka Amos Oz Amy Tan Ana Frank Andrea Camilleri Ángel Villoldo Ángeles de Irisarri Anónima Anthony Doerr Antonio Machado Astrid Lindgren Audur Ava Ólafsdóttir Benito Pérez Galdós Carlos Castán Charles M. Schulz Chimamanda Ngozi Cormac McCarthy Daniel Defoe David Foster Wallace Diana Gabandón Dickens Dino Buzzati Dolores Redondo Don Winslow Dylan Thomas Edgar Allan Poe Edith Wharton Edmond Rostand Edmondo De Amicis Elena Ferrante Elizabeth Gaskell Elvira Lindo Enid Blyton Ernest Hemingway Ernesto Sábato Federico García Lorca Fiódor Dostoyevski Fred Vargas Gabriel García Márquez Galder Reguera García Lorca Giani Stuparich Gloria Fuertes Händel Hans Chistian Andersen Harper Lee Herman Melville Irène Nemirovsky Irene Vallejo Ivan Doig J R R Tolkien J.K. Rowling James Joyce Jane Austen Jerome David Salinger JJ Benítez Jo Nesbø John Kennedy Toole John Steinbeck John Williams Jonathan Franzen José de Espronceda José Luis Sampedro José Saramago JRR Martin Juan Gómez Jurado Juan Tallón Julián Ayesta Kate Atkinson Knut Hamsum L.S. Lewis LeónTolstói Lewis Carroll Louise Erdrich Louise May Alcott Lucia Berlin Lucy Maud Montgomery Maj Sjöwall y Per Wahlöö Marcel Proust Marjane Satrapi Mark Twain Mary Karr Mary Shelley Michael Ende Michel Haneke Miguel Delibes Miguel Mena Ng Celeste Nieves Concostrina Oliver Parker Oscar Wilde Pablo Neruda Patrick Rothfuss Patti Smith Paul Auster Peter Heller Pierre Lemaitre Rafik Schami Ramiro Pinilla Ramón J. Sender Ray Bradbury Rimbaud Robert Louis Stevenson Rosa Montero Rosa Ribas Rudyard Kipling Salman Rushdie Sam Savage San Juan de la Cruz Sara Gran Sarah Winman Stefan Zweig Stephen King Steven Knight Stieg Larsson Svetlana Alexiévich Terry Pratchett Thomas Hardy Tim O´Brien Truman Capote Umberto Eco Vasili Grossman Vicente Blasco Ibañez Vicenzo Bellini Víctor Hugo Virginia Woolf Vladímir Nabókov

MÚSICOS