Espagueti a la Putanesca Napolitana

junio 10, 2022

Hoy es viernes y, en mi casa, es el día de la pasta.

Si buscáis en internet el origen de este plato napolitano os encontraréis varias versiones. Una de ellas es que es un plato que hacían en algún prostíbulo, con ingredientes sencillos y de forma rápida entre cliente y cliente, o que el aroma que despide el plato es tan bueno que era capaz de atraer clientela al local. Otra versión es que unos clientes entraron a un restaurante a última hora de la noche y pidieron un plato de pasta, el dueño dijo que no tenía casi nada con qué hacerla y ellos le respondieron que usara "cualquier porquería" para hacerla. 

Por lo visto la palabra "puttana" es utilizada por los italianos como nosotros usamos la palabra "mierda". Como algo sin valor o despreciable. 

Total, que si unimos las cosas nos encontramos con que es un plato rápido, hecho con pocos ingredientes, casi con sobras.

Si bien tomate, olivas y ajos, son ingredientes muy comunes en nuestros domicilios, las alcaparras y posiblemente también las anchoas, no lo son tanto, así que en la mayoría de nuestras casas se necesitará de una planificación para hacer el plato. 

Si os gustan los sabores un poco ácidos y salados, os encantará este plato napolitano. 

No hagáis mucho caso de la fotografía. Hice la foto hace bastantes meses y he ido cambiando la forma de hacer la receta. Creo que ahora me sale más buena y la diferencia está en que le pongo algo más de tomate a la salsa y dejo los espagueti un par de minutos cociendo en ella. Así que el plato queda con toda la salsa más integrada. Para la foto eché la salsa sobre los espagueti porque quedaba mejor.


Ingredientes (Para dos personas)

  • 300 g. de espagueti.
  • 20 g. de alcaparras.
  • 6 o 7 anchoas.
  • 20 olivas negras sin hueso.
  • 2 dientes de ajo grandes.
  • 2 guindillas de cayena.
  • Perejil fresco.
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva.
  • 500 g. de tomate fresco sin piel cortado a cubos o tomate de lata natural en trozos.
Elaboración:
  1. Primero hacemos la salsa sofriendo en el aceite los dos dientes de ajo cortados a láminas.
  2. Añadimos las alcaparras  y las anchoas, ambos ingredientes cortados a trozos un poco groseros. 
  3. Posteriormente agregamos las olivas laminadas.
  4. Agregamos el tomate y cocemos unos 10 minutos.
  5. Cocemos la pasta en abundante agua salada un minuto menos que lo indicado por el fabricante. Por ejemplo si dice entre 8 y 10 minutos, cocedla 7. Tiene que quedar al dente.
  6. Escurrimos ligeramente la pasta y la agregamos a la salsa con un poco del agua de cocción (como medio cazo).
  7. Añadimos un puñado de perejil y dejamos cocer dos minutos. 
  8. Servir inmediatamente.


Una novela:
El año pasado descubrí a Elena Ferrante. Me leí del tirón los tres libros que forman la saga de las dos amigas. 

Elena Ferrante es un pseudónimo. La autora quería permanecer en el anonimato, pero un periodista se encargó de destaparla. De todas formas no da ruedas de prensa y responde preguntas sólo por email, por lo visto. Sin quiere que se la conozca solo por su escritura, me parece muy bien. 

Sus novelas más famosas son la que componen la trilogía de Nápoles. Se trata de la compleja  relación de amistad entre dos amigas desde su infancia hasta la vejez.

La primera novela se titula "La amiga estupenda" y está ambientada en los años 50 del siglo XX. El barrio en el que viven es un personaje más de la novela. Es un barrio pobre y violento. A través de sus habitantes nos descubrirá las desigualdades sociales, las guerras entre mafiosos y el ambiente político de la posguerra. 
"Sabía bailar el rock and roll, claro, lo había bailado a menudo en mi casa con Peppe, mi hermano y en casa de Lila, los domingos, con ella, pero esos movimientos ágiles y veloces me hacían sentir torpe, y, muy a mi pesar, decidí ponerme a mirar. Por lo demás, no me había parecido que Lila lo bailase especialmente bien: se movía de un modo un tanto ridículo, incluso se lo había ducho, ella se había tomado la crítica como un desafío y se empeñó en practicar sola, puesto que Rino se negaba a bailarlo. Como era perfeccionista en todo, esa noche ella también, para satisfacción mía, decidió sentarse a mi lado y mirar lo bien que bailaban Pasquale y Carmela Peluso.

Pero entonces se le acercó Enzo. El niño que nos había tirado piedras, que por sorpresa había competido con  Lila en aritmética, que una vez le había regalado una guirnalda de serbas. (...)"

Una canción:

He puesto el párrafo anterior para poder buscar una canción que a lo mejor bailaron las dos amigas de las novelas.

Renato Carosone fue uno de los mayores cantantes de la posguerra italiana. Su música está inspirada en ritmos americanos como el swing, pero muy enraizados con la música popular napolitana.

Una de sus canciones más famosas es una sátira del sueño americano que se extendía por Europa. Los jóvenes se dejaban seducir por aquella creciente americanización.  Un choque cultural, parodiado por Carosone,de una Italia rural y pobre frente a esa modernidad americana. 

"Tu vuò fà lámericano"  se publicó en 1956




You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

ESCRITORES

Ael Meeropol Akiyuki Nosaka Amos Oz Amy Tan Ana Frank Andrea Camilleri Ángel Villoldo Ángeles de Irisarri Anónima Anthony Doerr Antonio Machado Astrid Lindgren Audur Ava Ólafsdóttir Benito Pérez Galdós Carlos Castán Charles M. Schulz Chimamanda Ngozi Cormac McCarthy Daniel Defoe David Foster Wallace Diana Gabandón Dickens Dino Buzzati Dolores Redondo Don Winslow Dylan Thomas Edgar Allan Poe Edith Wharton Edmond Rostand Edmondo De Amicis Elena Ferrante Elizabeth Gaskell Elvira Lindo Enid Blyton Ernest Hemingway Ernesto Sábato Federico García Lorca Fiódor Dostoyevski Fred Vargas Gabriel García Márquez Galder Reguera García Lorca Giani Stuparich Gloria Fuertes Händel Hans Chistian Andersen Harper Lee Herman Melville Irène Nemirovsky Irene Vallejo Ivan Doig J R R Tolkien J.K. Rowling James Joyce Jane Austen Jerome David Salinger JJ Benítez Jo Nesbø John Kennedy Toole John Steinbeck John Williams Jonathan Franzen José de Espronceda José Luis Sampedro José Saramago JRR Martin Juan Gómez Jurado Juan Tallón Julián Ayesta Kate Atkinson Knut Hamsum L.S. Lewis LeónTolstói Lewis Carroll Louise Erdrich Louise May Alcott Lucia Berlin Lucy Maud Montgomery Maj Sjöwall y Per Wahlöö Marcel Proust Marjane Satrapi Mark Twain Mary Karr Mary Shelley Michael Ende Michel Haneke Miguel Delibes Miguel Mena Ng Celeste Nieves Concostrina Oliver Parker Oscar Wilde Pablo Neruda Patrick Rothfuss Patti Smith Paul Auster Peter Heller Pierre Lemaitre Rafik Schami Ramiro Pinilla Ramón J. Sender Ray Bradbury Rimbaud Robert Louis Stevenson Rosa Montero Rosa Ribas Rudyard Kipling Salman Rushdie Sam Savage San Juan de la Cruz Sara Gran Sarah Winman Stefan Zweig Stephen King Steven Knight Stieg Larsson Svetlana Alexiévich Terry Pratchett Thomas Hardy Tim O´Brien Truman Capote Umberto Eco Vasili Grossman Vicente Blasco Ibañez Vicenzo Bellini Víctor Hugo Virginia Woolf Vladímir Nabókov

MÚSICOS