jueves, 25 de diciembre de 2014

Tarta de zanahoria (Carrot cake)


Según la wikipedia, desde la Edad Media la zanahoria se ha utilizado para hacer dulces porque posee más azúcar que otras verduras. Como los productos que endulzaban era escasos y caros, se empezó a usar la zanahoria para hacer postres. Esta tarta se popuularizó en la Segunda Guerra Mundial debido al racionamiento.

Mi tarta es un "mix" entre la tradicional tarta de Estados Unidos, que aparece en la página Joy of baking, la que se elabora con una tableta de Turrón de Jijona de El aderezo, y lo que he puesto de mi cosecha. Tenía ganas de hacer esta tarta desde que me dieron la receta el año pasado, cuando ya no pude encontrar turrón.

Con estas cantidades salen raciones para unas 15 personas. Como hay que tenerla mucho tiempo en el horno la superficie queda muy tostada, además queda "abombada", así que lo he hago es cortar esa parte del bizcocho para retirar la zona más seca y nivelarla. Le doy la vuelta para que quede bien lisa la superficie que adornaremos con crema.

A la crema no le pongo mantequilla como en  Joy of baking, prefiero usar la que hago para la Tarta Guinnes pero utilizando queso Philadelphia porque es más ácido y queda muy bien con este bizcocho.


Ingredientes:
Bizcocho

  • 400 g de zanahoria limpia y rallada.
  • 1 tableta de turrón de Jijona.
  • 300 g de harina de repostería.
  • 5 huevos.
  • 100 g de azúcar blanquilla.
  • 150 g de azúcar moreno.
  • 250 ml de aceite de girasol.
  • 2 y 1/2 cucharadillas de canela en polvo.
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla.
  • 1 sobre de levadura química.
  • 1 cucharadita de bicarbonato.
  • 1 pizca de sal.
  • 80 g de nueces, ligeramente tostadas, a trocitos (granillo).

Almíbar para emborrachar el bizcocho

  • El zumo de dos naranjas.
  • 2 cucharadas de azúcar. 
Crema
  • 350 g de queso Philadelphia.
  • 150 g de nata para montar.
  • 150 g de azúcar glass.


Elaboración:
Bizcocho
Necesitamos un molde desmoldable de 25 cm.

  1. Precalentamos el horno a 180º.
  2. Rallamos la zanahoria y la colocamos en un cuenco grande, añadiremos la tableta de turrón y el aceite. Trituraremos con la batidora.
  3. En otro recipiente batimos los huevos con el azúcar y la esencia de vainilla.
  4. Unimos las dos preparaciones.
  5. Tamizaremos la harina y le añadiremos la canela, la levadura, el bicarbonato y la sal. Incorporamos todo, poco a poco, a la mezcla líquida junto con las nueces. Batiremos hasta que quede todo integrado.
  6. Colocamos papel de hornear en la parte inferior de un molde desmoldable (yo lo atrapo con el aro al cerrarlo). Untaremos con mantequilla los laterales del molde.
  7. Llenamos el molde y lo introduciremos en el horno a 180º. En mi caso he necesitado 1 hora y 10 minutos. Cuando llevéis horneados unos 50 minutos tenéis que comprobar si el bizcocho está hecho pinchando con un palillo o un tenedor. Controlad cada 10 minutos hasta que el palillo salga limpio.
  8. Dejaremos que el bizcocho se enfríe sobre una rejilla antes de desmoldarlo. 
  9. Cortaremos la superficie para nivelarlo, le daremos la vuelta y lo cortaremos en dos partes para rellenarlo.
Almíbar
Pondremos en un cazo al fuego el zumo de naranja con el azúcar hasta que se disuelva bien. Dejaremos que se enfríe antes de usarlo.

Crema
Montaremos fuerte la nata con el azúcar. Añadiremos el queso y lo integraremos muy bien.

Emborracharemos la parte inferior del bizcocho, pondremos la mitad de la crema y taparemos con la otra mitad del bizcocho. Pincharemos toda la superficie con un palillo y emborracharemos. Colocaremos el resto de la crema y la extenderemos bien. Adornaremos con medias nueces.

Una canción:
El día de Navidad hace exactamente 100 años tropas británicas y alemanas pactaron una tregua no oficial. Los soldados alemanes empezaron a decorar sus trincheras y a cantar villancicos, los soldados británicos respondieron con villancicos en inglés.

La canción "Pipes of Peace" de Paul McCatney rememora ese acontecimiento.

Lástima que las buenas intenciones no duren todo el año.


Un libro:
Este año se cumplen 100 años desde que terminó la 1º Guerra Mundial y he leído varios libros ambientados en ella. La novela que más me ha gustado ha sido "Nos vemos allá arriba" de Pierre Lemaitre. Empieza así:

"Todos los que pensaban que aquella guerra acabaría pronto habían muerto hacía mucho tiempo. Precisamente a causa de la guerra. Así que, en octubre, Albert recibió con bastante escepticismo los rumores sobre un armisticio. Les dio tanto crédito como a la propaganda del principio, que aseguraba, por ejemplo, que las balas de los boches eran tan blandas que se estrellaban contra los uniformes igual que peras pasadas, y provocaban las carcajadas de los regimientos franceses. En cuatro años, Albert había visto la tira de tipos muertos de risa por el impacto de una bala alemana." 


2 comentarios:

  1. Hola quería invitarte a unirte al directorio para blogs de recetas de www.recetapordia.es donde sólo tienes que registrarte y aparecerán los enlaces a tus recetas para que te visiten. Un saludo. Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto conmigo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa!
      Gracias por la invitación, acabo de inscribir el blog en Recetaxdía.
      Un saludo :)

      Eliminar