martes, 2 de diciembre de 2014

Mantecados de avellana y almendra

Los mantecados se pueden encontrar en toda España y, aunque se consumen durante todo el año, son típicos de la Navidad. Se elaboran con manteca de cerdo, harina de trigo y azúcar blanco y se añades diversos aromas y sabores.

Mis mantecados tienen avellanas y almendras y les he añadido anís, pero tomando como base la cantidad de manteca, harina, azúcar y almendra en polvo podéis hacer distintos tipos de mantecados añadiendo ralladura de limón, canela, ajónjoli o chocolate en polvo. Si sois alérgicos a la almendra se sustituye ese componente por la misma cantidad de harina de trigo.

Con las cantidades que pongo, y haciendo círculos de 6 cm de diámetro y 1 cm de grosor, me salieron 28 mantecados.

Podéis utilizar distintos cortapastas para la masa ya que no varía la forma en el horno.


Ingredientes:
  • 400 g de harina.
  • 225 g de manteca de cerdo.
  • 100 g de azúcar y un poco más para espolvorear por encima.
  • 50 g de almendra en polvo.
  • 50 g de avellanas a trocitos (del tamaño de un grano de arroz o un poco más). Más las necesarias para adornar.
  • Una pizca de sal.
  • 40 ml de anís.
  • 1 huevo para la masa y otro para pintar los mantecados.
Elaboración:

Mezclaremos la manteca a temperatura ambiente con el azúcar, el huevo y el anís utilizando una batidora con varillas de amasar (se pueden usar las manos, pero se pega mucho).

Tamizaremos la harina y le añadiremos la almendra molida, la sal y las avellanas a trocitos. Esta mezcla la agregaremos a la anterior y seguiremos amasando hasta que la masa se desprenda del recipiente. 

Enharinaremos un poco la mesa y volcaremos la mezcla. Amasamos un poco con las manos y aplastamos la masa dejando un grosor homogéneo de más o menos 1 cm (un dedo). Cortaremos con un cortapastas (o con un vaso) y colocaremos las piezas sobre una bandeja de aluminio con papel de horno. Es mejor que os ayudéis de una paleta para despegar las pastas de la mesa sin deformarlas.

Pintaremos la superficie con huevo batido, espolvorearemos con azúcar y pincharemos una avellana en el centro.

Tendremos el horno precalentado a 180º y hornearemos 20 minutos. Dejaremos enfriar sobre una rejilla y guardaremos los mantecados en una caja de lata. Hay que comerlos a partir del día siguiente porque el mismo día quedan casi crujientes y la textura tiene que ser más blanda.


Una película:

Para hacer la foto de este dulce navideño he elegido el color azul así que la película lleva ese color en el título.

"Tres colores: Azul", es una película francesa escrita, producida y dirigida por el director polaco Krysztof Kiesliwski. Esta película es la primera de una trilogía basad en los tres colores de la bandera francesa e inspiradas por los ideales de la Revolución francesa. El color azul en esta película representa "la libertad"

Pongo una escena muy "azul" en la que la protagonista Juliette Binoche está en la piscina,

Una canción:

Como soy muy original, voy a poner un Blues.

Quienes hayáis visto la serie The Wire reconoceréis el Blues "Way down in the hole". Es una canción gospel y blues escrita por Tom Waits. En cada temporada de The Wire se utilizó una versión distinta. La que más me gusta a mí es la de The Blind Boys of Alabama.




2 comentarios:

  1. Hola!

    He visto tu blog de cocina y pensé que tiene excelentes recetas y incréibles fotos. Por lo tanto, me gustaria te invitar a nuestra nueva Web culinaria, que acaba de comenzar. En corto, así es cómo la funciona.

    Buscador de Recetas es un Web para los blogs y bloggers de cocina y sus fans, lo que les permite recopilar automaticamente todos recetas de tu blog. Buscador-de-recetas es una base de enlaces a las recetas en blogs de cocina. Todos pueden unirse a la sitio web de forma gratuita.

    Puedes registrarte aqui:
    http://buscador-de-recetas.com/account/register

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ania!
      Gracias por tu comentario y por invitarme a tu página web. Ya me he inscrito.
      Estás en tu casa, pasa por aquí siempre que quieras.
      Un saludo.

      Eliminar