miércoles, 26 de noviembre de 2014

Compota de manzana

Según la wikipedia:
Existen dos teorías sobre el origen de la palabra reineta:
  • de reinette ou rainette en francés, atestiguado como tal en 1680, y como pomme de renette ya en el año 1535; derivado de reine, "reina", aludiendo a su supuesta condición de "reina de las manzanas"
  • o bien de rainette, acepción de 1425 - o ranette en el siglo XIV-, diminutivo del antiguo francés raine, "rana"; por el color verdoso de ciertas variedades, parecido al color de la piel de estos anfibios, o por sus pieles igualmente rugosas. Su derivado/diminutivo rânuncûlus, es origen de la palabra francesa actual grenouille, rana.
La receta que voy a poner está espesada con una cucharada de Maizena porque la quería utilizar como relleno para unas empanadillas de manzana. Si la queréis usar para rellenar una tarta o tartaletas, lo único que tenéis que hacer es sustituir la Maizena por mantequilla.

Las especias que yo utilizo son opcionales. Podéis prescindir de alguna de ellas si no os gusta o cocer las manzanas con un palo de canela sin más.


Ingredientes:

  • 1 k de manzanas reinetas.
  • 200 g de azúcar moreno.
  • 1 cucharadilla de zumo de limón.
  • 1 cucharadilla de canela en polvo.
  • 1/2 cucharadilla de jengibre en polvo,
  • 1 pizca de nuez moscada.
  • 1 cucharada de Maizena y 2 cucharadas de agua.

Elaboración:

Lavaremos muy bien las manzanas porque vamos a cocerlas con piel. La piel contiene pectina que ayudará a que la compota espese. Retiraremos el corazón y las trocearemos. 

En una cacerola pondremos las manzanas junto con el azúcar, las especias y el zumo de limón. Coceremos a fuego lento con la perola destapada para que pierda agua. Cuando veamos que ha espesado la preparación, la pasaremos por un pasapuré (es importante que sea con pasapuré porque así retiramos todas las pieles y la textura es mejor para rellenar). Colocaremos la mezcla de nuevo en el fuego y añadiremos la Maizena disuelta en las dos cucharadas de agua. Dejaremos cocer unos 5 minutos más removiendo bien para que se integre la harina.

Como he comentado, si queréis usar la compota para hacer una tarta de manzana, le podéis poner 80 g de mantequilla en lugar de la Maizena.

Una canción:
La asociación de hoy viene por lo de "reineta". Pues oye, de reineta...Queen, ¿no? Como me resultaba difícil decidirme por una sola canción de Queen, he puesto la primera de la lista de la revista Rolling Stones.

Apareció en el álbum "A night at the opera" de 1975, pero parece que Freddie Mercury llevaba componiéndola desde finales de los años 60. En esta canción queda bien patente esa pedazo de voz que tenía, La guitarra de Brian May también aporta mucho a la grandeza de la canción.


Una película:
Y para la Queen, tendremos que buscar un King..."El rey pescador" es una pelicula de Terry Gilliam que se estrenó en 1991. Está protagonizada por Jeff Bridges y Robin Williams. Película dura y realista combinada con un toque fantástico. Búsqueda del amor, de uno mismo...y del Santo Grial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario