sábado, 29 de agosto de 2015

Tarta de higos y almendras

El higo, como nos decían en el colegio, no es un fruto sino una infrutescencia, esto es un conjunto de frutos. Tiene muchas propiedades beneficiosas porque es rico en fibra, vitaminas del grupo B, sales minerales... y lo mejor de todo, está muy rico.

La receta para hacer la base de masa quebrada la he sacado del blog de marialunarillos, la crema de almendras de magia en mi cocina, y esos higos tan fotogénicos son del huerto de mi padre y de mi primo.

La tarta es un poco laboriosa, pero merece la pena porque está muy buena. Para simplificar las cosas se podría utilizar masa quebrada ya preparada y seguir las instrucciones de la caja para hornearla.


Ingredientes:

Masa quebrada

  • 150 g de harina normal.
  • 75 g de mantequilla fría cortada a dados.
  • 1 huevo tamaño L.
  • 50 g de azúcar glass.
  • Una pizca de sal.
Crema de almendras
  • 125 g de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 125 g de azúcar de caña integral.
  • 125 g de almendra molida.
  • 25 g de harina normal.
  • 2 huevos tamaño L.
  • 2 cucharadas del licor que queráis (en la receta original ponen ron, yo puse Cointreau).
Decoración:
Unos 8 higos verdes y negros cortados en rodajas circulares y en octavos. 

Elaboración:
Precalentamos el horno a 180º.

Masa quebrada: 
Para un molde de 20 cm de diámetro y 2'5 de altura.

  1. Colocamos la harina previamente tamizada en un cuenco junto con la mantequilla fría a dados. Iremos integrando poco a poco los dos ingredientes con los dedos hasta que tengamos una especie de arenado desmenuzado. 
  2. En este punto añadiremos el huevo, el azúcar y la pizca de sal. La masa no tenemos que trabajarla mucho, justo para que todo quede integrado y podamos formar una bola.
  3. Guardaremos la bola de masa en la nevera cubierta con papel film y dejaremos que se enfríe durante al menos una hora. 
  4. Transcurrido el tiempo de enfriado colocaremos la masa sobre una superficie enharinada y la extenderemos con el rodillo formando un círculo.
  5. Para colocar la masa sobre el molde nos ayudaremos enrollándola un poco sobre el rodillo, levantándola y poniéndola sobre el molde. 
  6. Adaptaremos muy bien la masa al rizado del borde del molde y cortaremos el excedente, Si es necesario podemos empalmar trocitos de masa para cubrir toda la pared del molde.
  7. Pincharemos toda la superficie de la masa con un tenedor.
  8. Colocaremos papel de horno sobre toda la superficie de la masa y le pondremos peso (yo uso garbanzos). 
  9. Hornearemos la masa a 180º durante 20 minutos.

Crema de almendra:

  1. Batiremos con unas varillas eléctricas la mantequilla hasta que esté a punto de pomada y le añadiremos el azúcar.
  2. Posteriormente pondremos la almendra molida y seguiremos mezclando.
  3. Agregaremos uno a uno los huevos, que tendremos a temperatura ambiente. 
  4. Por último integraremos las dos cucharadas de licor hasta que nos quede una crema homogénea.
Colocaremos la crema de almendra sobre la masa que tenemos precocida, añadiremos en la superficie los trozos de higo que habremos preparado previamente, los espolvorearemos con azúcar moreno  y hornearemos otros 20 minutos a 180º.




Libro:
Para maridar la tarta propongo el libro "La higuera" de Ramiro Pinilla, una novela ambientada en la Guerra Civil española y en la posguerra. Trata sobre la importancia de mantener la memoria y de hacer justicia con las víctimas. 
"Una higuera sobre esa tumba sería un recordatorio eterno -dice, y es la primera vez que su expresión pierde la compostura-. La gente debe olvidar todo lo que está pasando ahora, y con esa higuera no se olvidaría de tí, de mí y de todos nosotros." 
"(...)los higos maduran y se desprenden de la rama, y si debajo tienen una tumba, pues caen sobre ella, sobre una tierra que cubre unos cuerpos, y se mezcla con ella y puede llegar a empaparla de un sabor dulzón-¿de su espíritu?, ¿de un viejo y añorado espíritu dejado atrás y que un hijo-hermano se lo devuelve?- que se filtra hacia abajo...¿Por qué todo esto me resulta tan consolador?"

Canción:
El territorio en el que Ramiro Pinilla establece la acción de su novela es Getxo, un municipio de Vizcaya, así que he elegido un grupo afincado en el País vasco para terminar este maridaje. 

Como consta en su página web, Ruaille-Buaille es un grupo folk formado por seis compañeros y amigos que provienen de distintos terrenos musicales: la música gallega, la vasca, el blues, el folk-rock, el country y lo clásico. La canción que he elegido es la primera del álbum "Bon temps, Ruaille?" y reivindica un salario digno:  "Fair Day's Pay"



No hay comentarios:

Publicar un comentario