Flan de huevo con tofe
septiembre 17, 2015
Es la segunda vez que hago flanes en mi vida. Es muy fácil y rápido.
Esperaba unos flanes con burbujas, pero las dos veces me han quedado lisos. No sé si es mejor o peor, supongo que eso va a gustos. Por lo que he leído, el flan perfecto no lleva "ojillos". Para que salga liso hay que evitar meter mucho aire en la mezcla cuando los preparemos, osea que es mejor hacerlo a mano que usar batidora, y además el agua del baño María no tiene que hervir. Si os gusta el flan "agujereado", intentad hacer lo contrario.
Los únicos cambios que le hecho a la receta clásica son que en lugar de caramelo líquido he hecho Tofe para el fondo del molde y he utilizado azúcar moreno porque me gusta mucho el sabor que da.
Ingredientes: Para 7 u 8 flanes individuales.
- 6 huevos.
- 2 cucharadas de azúcar moreno por huevo (100 g).
- 1/2 l. de leche entera.
Tofe de caramelo:
- 50 g de nata.
- 100 g de azúcar moreno.
Elaboración:
- Introduciremos en el horno un recipiente resistente con agua para hacer un baño María. El agua tendrá que quedar un dedo por debajo del borde de los moldes cuando los metáis. Colocaremos la fuente a media altura y a 180º.
- Haremos el Tofe calentando en un cazo la nata y el azúcar moreno hasta que se fundan. Dejaremos que cuezan sin parar de remover unos segundos. Colocaremos en los moldes de los flanes algo más de una cucharada de esta preparación. Moveremos los moldes para impregnar un poco los laterales.
- Calentaremos la leche hasta que esté a punto de hervir y luego la dejaremos que se temple.
- Mezclaremos los huevos con el azúcar y después le incorporaremos la leche poco a poco sin dejar de remover.
- Verteremos la preparación en los moldes.
- Colocaremos los moldes dentro del baño María a 180º durante 30 minutos. Tenemos que introducir un palillo en uno de los moldes y debe salir limpio, si no es así, los dejaremos hasta que queden cuajados del todo.
- Transcurrido el tiempo sacaremos los moldes del baño y dejaremos que se enfríen totalmente antes de introducirlos en la nevera tapados con papel de aluminio o film.
- Para desmoldarlos pasaremos un cuchillo por los bordes de los flanes y los volcaremos sobre los platos.
Está más rico si lo comemos de un día para otro.
Un libro:
¿Qué es lo más característico de un flan? ¡Que tiembla, claro!..."Temblor" es una novela de Rosa Montero. Literatura fantástica y de ciencia ficción muy influenciada, entre otros libros, por la "La historia interminable". Toma de esta obra la idea de La Nada. Un párrafo sobre la Niebla del olvido que va haciendo desaparecer el mundo de Agua Fría, la protagonista.
Se pusieron en pie, espalda contra espalda, como si tuvieran que enfrentarse a una manada de lobos hambrientos, Del mundo quedaban aún pequeños fragmentos de materia: el perfil vacío de una roca, la insinuación de una grieta entre dos piedras, un lagarto pataleando frenéticamente en mitad de la bruma. Briznas de realidad que flotaban en el confuso magma de las sombras y que pronto se diluyeron sin dejar huella. Poco después ya no quedaba nada y la tierra se confundía con el suelo en el mismo vapor inerte y desolado. Aunque neblinoso, el suelo seguía manteniendo su firmeza y esa era la única referencia espacial con que contaban. Era como avanzar por un pantano cubierto por las brumas. O como caminar dentro de un sueño.
Una canción:
Y la que tiembla, o mejor dicho "tremola", muy bien si está en buenas manos es la guitarra. El tema que me ha venido a la memoria pensando en la técnica del trémolo es "Recuerdos de la Alambra". Por lo que he leído en Internet, quien mejor interpreta este tema de Francisco Tárrega es Narciso Yepes. Ahí os lo dejo.
0 comentarios