domingo, 1 de noviembre de 2015

Dulce de boniato

He estado leyendo sobre el boniato y es la leche. Es una gran fuente de vitamina A y potasio, mejora el estado cardiovascular e inmunológico, aporta mucha energía, se digiere muy bien, tiene mucha fibra...en fin, que hay que comer boniatos, oye. 

En Aragón y Cataluña se consume durante el otoño y es tradicional el día de Todos los Santos. Se suele comer asado al mismo tiempo que las castañas. También se pueden elaborar con él dulces típicos como panellets y empiñonados.

Es la primera vez que preparo y como boniatos, así que he estado buscando recetas por la web. Como siempre, he hecho caso a medias. Lo primero que he puesto de mi cosecha es que no los he cocido. Como parecen patatas pensé que se harían muy bien en el microondas. Para qué los vas a cocer si luego tienes que ponerlos a escurrir. En el microondas se cocinan muy rápidamente y las recetas que he hecho con ellos han quedado ricas. La fórmula del dulce que os propongo es sencilla: la misma cantidad de puré de boniato limpio que de azúcar, ralladura de limón y canela en polvo a discreción, vaya, que a gusto del consumidor. Si habéis caído por este blog antes sabréis que me gusta mucho la canela así que yo le pongo bastante, y el limón "lo cura todo" como decía El sombrerero loco en la Alicia de Disney, conque bastante también.

El primer uso que le di a este dulce fue  rellenar unas empanadillas dulces, o pastissets. Podéis encontrar la receta de la pasta de las empanadillas en la entrada de Tortas de alma. La semana que viene pondré la receta de una tarta de boniato que se hace añadiendo a esta receta básica muy pocos ingredientes más.


Ingredientes:
Con estas cantidades podéis hacer unos 36 pastissets. Así que con la receta de la masa de las Tortas de alma podéis hacer dos veces.
  • 500 g de puré de boniato.
  • 500 g de azúcar blanquilla.
  • La ralladura de un limón grande.
  • 1 cucharadita de canela.
Elaboración:
  1. Asamos los boniatos limpios y con la piel en el microondas hasta que queden blandos, cada microondas es un mundo  por lo tanto tenéis que ir comprobando el estado de los tubérculos cada poco tiempo. Poned primero unos 10 minutos al máximo de potencia y luego ya iréis valorando.
  2. Pelaremos los boniatos, los aplastaremos bien y les añadiremos el azúcar, la ralladura de limón y la canela. 
  3. Colocaremos los ingredientes en el fuego y los coceremos unos 5 minutos para que se funda el azúcar y se integren bien. 
  4. Verteremos el dulce en un recipiente que guardaremos en la nevera hasta su utilización.


Un libro:
¿A qué os suena la palabra boniato? A mí a insulto. ¡Mira que eres boniato! ¿Que no? Oye, a mí es lo que me sugiere...y si hay un personaje literario que me sugiere varios insultos como boniato, vago, irresponsable, egoísta...ese es Ignatius Reilly, el "asquerosico" protagonista de "La conjura de los necios" creado por John Kennedy Toole.

Como ejemplo del aspecto de Ignatius y de la relación con su pobre y sufrida madre os dejo un par de párrafos de las primeras páginas del libro:
"Una gorra de cazador verde apretaba la cima de una cabeza que era como un globo carnoso. Las orejeras verdes, llenas de unas grandes oreja, sobresalían a ambos lados como señales de gorro que indicasen dos direcciones a la vez. Los labios, gordos y bembones, brotaban protuberantes bajo el tupido bigote negro y se hundían en sus comisuras, en plieguecitos llenos de reproche y de restos de patatas fritas. (...) 
Cambiando el peso del cuerpo de una cadera a otra a su modo pesado y elefantíaco, Ignatius desplazó oleadas de carne que se ondularon bajo el tweet y la franela, olas que rompieron contra botones y costuras. Una vez redistribuido el peso de este modo, consideró el gran rato que llevaba esperando a su madre. Consideró en especial el desasosiego que estaba empezando a sentir. Parecía que todo su ser estuviera a pinto de estallar, desde las hinchadas botas de ante, y, como para verificarlo, Ignatius desvió sus ojos singulares hacia los pies. Los pies parecían hinchados, desde luego. Estaba decidido a ofrecer la visión de aquellas botas hinchadas a su madre como prueba de la consideración con que le trataba."
Una canción: 
Siguiendo con los insultos...os propongo una canción de mi lista de "canciones energizantes".

"American idiot" es la primera canción de un disco que lleva el mismo nombre. Es un álbum conceptual de los Green Day, concretamente su séptimo disco, editado en 2004. El protagonista del disco es "Jesus of Suburbia", un hombre común que odia su ciudad y a las personas cercanas a él. Casi todas las canciones son críticas contra la administración Bush y con la sociedad estadounidense contemporánea. El protagonista de la historia está cansado de ver cómo se deteriora la imagen de su país por culpa de un presidente como Bush y cómo provoca histeria colectiva entre los norteamericanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario