Mazapán de Soto

diciembre 31, 2016

Voy a terminar el año con otra receta de un dulce navideño tradicional español. Concretamente el mazapán de Soto. Un tipo de dulce que se elabora en la Rioja.

En el blog ya expliqué la receta de un mazapán básico para hacer panellets, pero el que he hecho esta vez es algo diferente. En casa, sobre todo a mi hija y a mí, nos gustan mucho los mazapanes de Soto de la marca Segura. Estos dulces son húmedos por dentro y saben a licor de almendras. Así que cuando vi en Canal cocina la receta que elaboraba Angelita Alfaro decidí hacerla. Lo único que varía en la receta son las condiciones de horno y mi hija me dijo que le pusiera algo de glaseado para que se parecieran más a los Segura. 

Hicimos con mi hija mano a mano algo más de un kilo de mazapán. Por cierto que nos pusimos a hacerlo sin almendra en polvo y sin azúcar glass con lo que se nos fue bastante tiempo moliendo almendras y azúcar. Si tenéis todo comprado la verdad es que el mazapán se elabora en muy poco tiempo y es muy fácil. Con las cantidades que propongo salen unas 27 piezas de 40 g. Los que venden son más grandes, pero creo que con este tamaño ya es suficiente porque son unos dulces muy contundentes. Tenéis que tener en cuenta que la masa de mazapán es mejor dejarla reposar por lo menos 24 horas antes de hacer los mazapanillos, de esta forma toman mejor todos los sabores y salen más aromáticos.

En las fotos veréis que los mazapanes no están glaseados, pero es que hice dos veces y la primera no les pusimos. Las fotos de la segunda tanda de mazapanes me quedaron bastante reguleras así que de momento se quedan las de la primera tanda. Al año que viene, si me salen mejor las fotos, ya las cambiaré. Hay días que las musas pasan de mí, como decía aquel :) De todas formas, más que un glaseado, lo que hay que hacer es un baño de almíbar. 


Nota: Lo que veis detrás de los mazapanes de Soto en la fotografía son panellets de membrillo.
Ingredientes:
  • 500 g de almendra en polvo.
  • 500 g de azúcar glass.
  • 20 ml de licor Amaretto (en mi caso Disaronno).
  • Ralladura de 1 limón no muy grande.
  • Puré de patata:
    • 30 g de copos de patata (puré de patata Maggi).
    • 63 ml de agua.
    • 63 ml de leche.
    • 20 g de mantequilla. 
Para montarlos:
  • Obleas.
  • Huevo batido con una cucharada de leche para pintarlos.
Almíbar para bañarlos:
  • 250 g de azúcar.
  • 250 ml de agua.

Elaboración:
  1. Para hacer el puré de patata ponemos en una cacerola al fuego la leche con el agua y la mantequilla, cuando rompa a hervir y se haya fundido la mantequilla, le añadiremos los copos de patata y los coceremos unos segundos sin parar de remover,
  2. En un cuenco colocaremos el azúcar glass y le añadiremos el puré de patata caliente. Le agregaremos el licor y la ralladura de limón. Lo moveremos bien con una cuchara de madera hasta que se funda todo el azúcar hasta que quede una mezcla líquida y muy húmeda.
  3. Añadiremos la almendra molida y amasaremos a mano hasta que se integre todo muy bien,
  4. Formaremos una bola, la taparemos con papel film y la dejaremos reposar por lo menos 24 horas.
Montar los mazapanes:
  1. Cortaremos unos círculos de 4 cm de diámetro en las obleas. Para ello usaremos un cortante para galletas o un vaso. Cuidado porque las obleas son muy delicadas y se rompen con facilidad.
  2. Precalentaremos el horno a 200º C con la resistencia de arriba y aire. 
  3. Dividiremos la masa en bolitas de 40 g.
  4. A partir de la bolita formaremos un cilindro, lo colocaremos sobre el círculo de oblea y presionaremos con los dedos para chafarlo un poco y que se pegue a la oblea. Quedará de una altura de 3,5 cm.
  5. Colocaremos los mazapanes en una bandeja de horno con papel de hornear. Pintaremos las piezas con la mezcla de huevo batido y leche.
  6. Coceremos los mazapanes unos 6 minutos a media altura con la resistencia de arriba y aire, Se quedarán un poco dorados.
  7. Mientras se cuecen haremos un almíbar con el agua y el azúcar. Lo haremos hervir hasta que esté a punto de hebra floja. Esto se comprueba poniendo una gota sobre un plato y que al inclinarlo el almíbar no se escurra. (En realidad hay que poner una gota de almíbar entre los dedos índice y pulgar y al separarlos debe quedar un hilo de almíbar entre los dedos, pero la otra prueba también vale y no quiero ser responsable de que os queméis, que el azúcar tiene muy malas pulgas ;)).
  8. Una vez dorados los mazapanes, los sacaremos de la bandeja con una espátula, con mucho cuidado para que no se rompan, y los dejaremos sobre una rejilla.
  9. Con ayuda de un pincel los bañaremos con el almíbar. 
  10. Dejaremos que se enfríen por completo antes de envolverlos en papel celofán o en papel de seda.


Una película:
¡Anda, que ahora vais a ver a qué me recuerda a mí lo de "De Soto"!...nada menos que a Dickens. Bueno, a todo lo Dickens que puede ser una no demasiado buena adaptación de Disney. La cosa es que en "Oliver y su pandilla", película que vimos unas cuantas veces cuando mis hijos eran pequeños, aparece un perro de raza dóberman que se llama DeSoto. Es uno de los dos perros malos-malísimos del malo-malísimo de la peli, No es una de mis películas de Disney preferidas, pero vaya, es a lo que me han llevado los mazapanes. Es una película del año 1988 en la que Disney usaba todavía la animación tradicional. El director de la película fue George Scribner.

Aunque no es esta canción la que se llevó un globo de oro, la voy a poner porque la interpreta el mejor personaje, para mí, de la película.

Un libro:
Y ya que estamos con Dickens, y como no he leído Oliver Twist, propongo una novela que sí he leído. "Grandes esperanzas" se publicó por entregas desde Diciembre de 1860 hasta agosto de 1961. He leído tres novelas de Dickens y es la que más me ha gustado. Este escritor tiene, para mí, cosas muy buenas y también no tan buenas. Lo mejor es la ambientación, la atmósfera que consigue, y algunos personajes absolutamente memorables. Lo que no me gusta tanto es el maniqueísmo y el "buenismo" que aparece en más de una ocasión, aunque en los otros libros que he leído ese aspecto era más patente.  Pero es una gran novela y recomendable sin lugar a dudas. Leeré más novelas de este escritor, desde luego Oliver Twist está en mis eternas pendientes. 

"Grandes esperanzas" empieza así:
"Como mi apellido es Pirrip y mi nombre de pila Felipe, mi lengua infantil, al querer pronunciar ambos nombres, no fue capaz de decir nada más largo ni más explícito que Pip. Por consiguiente, yo mismo me llamaba Pip, y por Pip fui conocido en adelante.
Digo que Pirrip era el apellido de mi familia fundándome en la autoridad de la losa sepulcral de mi padre ni a mi madre, ni jamás vi un retrato de ninguno de los dos, porque aquellos tiempos eran muy anteriores a los de la fotografía, mis primeras suposiciones acerca de cómo serían mis padres se derivaban, de un modo muy poco razonable, del aspecto de su losa sepulcral. La forma de las letras esculpidas en la de mi padre me hacía imaginar que fue un hombre cuadrado, macizo, moreno y con el cabello negro y rizado. A juzgar por el carácter y el aspecto de la inscripción «También Georgiana, esposa del anterior» deduje la infantil conclusión de que mi madre fue pecosa y enfermiza. a cinco pequeñas piedras de forma romboidal, cada una de ellas de un pie y medio de largo, dispuestas en simétrica fila al lado de la tumba de mis padres y consagradas a la memoria de cinco hermanitos míos que abandonaron demasiado pronto el deseo de vivir en esta lucha universal, a estas piedras debo una creencia, que conservaba religiosamente, de que todos nacieron con las manos en los bolsillos de sus pantalones y que no las sacaron mientras existieron."

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

ESCRITORES

Ael Meeropol Akiyuki Nosaka Amos Oz Amy Tan Ana Frank Andrea Camilleri Ángel Villoldo Ángeles de Irisarri Anónima Anthony Doerr Antonio Machado Astrid Lindgren Audur Ava Ólafsdóttir Benito Pérez Galdós Carlos Castán Charles M. Schulz Chimamanda Ngozi Cormac McCarthy Daniel Defoe David Foster Wallace Diana Gabandón Dickens Dino Buzzati Dolores Redondo Don Winslow Dylan Thomas Edgar Allan Poe Edith Wharton Edmond Rostand Edmondo De Amicis Elena Ferrante Elizabeth Gaskell Elvira Lindo Enid Blyton Ernest Hemingway Ernesto Sábato Federico García Lorca Fiódor Dostoyevski Fred Vargas Gabriel García Márquez Galder Reguera García Lorca Giani Stuparich Gloria Fuertes Händel Hans Chistian Andersen Harper Lee Herman Melville Irène Nemirovsky Irene Vallejo Ivan Doig J R R Tolkien J.K. Rowling James Joyce Jane Austen Jerome David Salinger JJ Benítez Jo Nesbø John Kennedy Toole John Steinbeck John Williams Jonathan Franzen José de Espronceda José Luis Sampedro José Saramago JRR Martin Juan Gómez Jurado Juan Tallón Julián Ayesta Kate Atkinson Knut Hamsum L.S. Lewis LeónTolstói Lewis Carroll Louise Erdrich Louise May Alcott Lucia Berlin Lucy Maud Montgomery Maj Sjöwall y Per Wahlöö Marcel Proust Marjane Satrapi Mark Twain Mary Karr Mary Shelley Michael Ende Michel Haneke Miguel Delibes Miguel Mena Ng Celeste Nieves Concostrina Oliver Parker Oscar Wilde Pablo Neruda Patrick Rothfuss Patti Smith Paul Auster Peter Heller Pierre Lemaitre Rafik Schami Ramiro Pinilla Ramón J. Sender Ray Bradbury Rimbaud Robert Louis Stevenson Rosa Montero Rosa Ribas Rudyard Kipling Salman Rushdie Sam Savage San Juan de la Cruz Sara Gran Sarah Winman Stefan Zweig Stephen King Steven Knight Stieg Larsson Svetlana Alexiévich Terry Pratchett Thomas Hardy Tim O´Brien Truman Capote Umberto Eco Vasili Grossman Vicente Blasco Ibañez Vicenzo Bellini Víctor Hugo Virginia Woolf Vladímir Nabókov

MÚSICOS