Tarta de queso y limón

febrero 20, 2017

Otra tarta de queso para la colección. Esta vez es de limón y resulta muy refrescante y ligera, a pesar de que lleva queso y nata entre sus ingredientes el limón la hace ideal para terminar cualquier comida pesada. Hicimos esta tarta, aunque con otra base, en Nochebuena porque buscábamos un postre que aligerara la cena.

Esta vez la he hecho sobre una base de masa sablé bretón de almendra. Es una masa muy fácil de trabajar que podéis usar como soporte de tartas o en forma de galletas como las que aparecen en las fotografías. No es adecuada para tartaletas porque, al llevar levadura, sube al hornearla. Si preferís podéis usar una base de galletas como la que os proponía en la Tarta de queso fría. También queda muy chula sobre una base de bizcocho de chocolate. 

A mí me gusta mucho comer esta tarta de limón con mermelada de frambuesa porque, además de quedar bonito en el plato el contraste de colores, son sabores que van muy bien juntos. 

Adorné la tarta con gominolas, (podéis encontrar la receta aquí), tiras de piel de limón en almíbar y crema de limón (lemon curd).

Fuentes: 
La masa sablé es de Bavette,
La crema de queso y limón es de Las recetas de MJ 



Ingredientes: Para un aro de 16 cm de diámetro (os sobrará algo de masa para hacer unas pocas galletas si queréis).
Masa:
  • 120 g de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 80 g de azúcar glas.
  • 30 g de almendra molida (se puede tostar un poco antes de usarla).
  • 2 g de levadura química.
  • una pizca de sal.
  • 50 g de huevo batido.
  • 210 g de harina de trigo.
Crema de queso y limón:
  • 300 g de queso crema.
  • 200 ml de nata para montar.
  • 3 hojas de gelatina.
  • 100 ml de limón.
  • 100 g de azúcar.

Elaboración:
Masa:

  1. Precalentaremos el horno a 180ºC.
  2. Colocamos en un bol la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar glas, la sal y la almendra molida. Mezclaremos los ingredientes. 
  3. Incorporaremos los huevos batidos y lo mezclaremos todo bien.
  4. Agregaremos la harina tamizada junto con la levadura y la uniremos a la preparación pero sin amasarla mucho, solo para que se integre bien. 
  5. Formaremos una bola, la envolveremos en papel film y la llevaremos a la nevera hasta que se se enfríe bien, por lo menos dos horas. 
  6. Una vez fría la masa la colocaremos entre dos papeles para horno y la estiraremos hasta que tenga mñas o menos 1 cm de grosor. 
  7. Corteremos un círculo con un aro de 16 cm. La colocaremos en una bandeja y le pondremos en aro alrededor antes de hornearla. 
  8. Se hornea a 180ªC colocada a media altura y con calor arriba y abajo, unos 15 minutos hasta que empiezce a dorarse.
  9. Dejaremos que se enfríe y cuando se pueda manipular sin que se rompa, dejaremos que se enfríe por completo sobre una rejilla.

Crema de queso:

  1. Pondremos las hojas de gelatina a remojo en agua fría durante unos 3 minutos.
  2. Calentamos el zumo de limón en un cazo, le agregamos la mitad del azúcar y removemos todo hasta que empiece a hervir, en ese momento añadiremos la gelatina y dejaremos que siga hirviendo un minuto más.
  3. Dejaremos que se entibie la preparación.
  4. Añadiremos el queso fresco y lo mezclaremos bien. 
  5. Semimontaremos la nata con la otra mitad del azúcar,
  6. Añadiremos la nata a la preparación anterior con una espátula y movimientos envolventes hasta que se integre todo bien.
Montaje:
  1. En el aro en el que hemos horneado la base colocaremos un trozo de acetato (lo venden en papelerías) forrando el interior y, con la base de pasta sablè puesta en el fondo, verteremos la crema y alisaremos la superficie.
  2. Dejaremos que se enfríe en la nevera por lo menos 6 horas. 
Una vez fría la crema la podemos adornar como queramos.


Un libro:
Como la tarta me ha quedado tan amarilla voy a proponer una novela de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie que se titula "Medio sol amarillo". Este título hace referencia a la bandera que adoptó Biafra cuando se independizó de Nigeria. La novela habla de las consecuencias de la guerra en la población,

Lo único que yo había oído sobre Biafra en mi vida era de la hambruna  que padecieron, de aquellos niños con el abdomen hinchado que veíamos en la televisión. Esta novela sirve para conocer lo que ocurrió. Si esto no fuera suficientemente interesante para acercarse al libro, hay que señalar lo bien narrado que está.

He leído dos libros de esta escritora y no serán los últimos. "Medio Sol amarillo" empieza así:

"   El señor estaba un poco loco; se había pasado un montón de años leyendo libros en el extranjero, hablaba solo en su despacho, no siempre devolvía el salido y llevaba el pelo demasiado largo. La tía de Ugwu se lo confesó en voz baja mientras avanzaban por el camino.
   -Pero es buena persona -añadió-. Si trabajas bien, comerás bien; incluso comerás carne a diario.
   Se detuvo para escupir. Arrojó el salivazo haciendo ruido y este fue a parar sobre la hierba.
   Ugwu no podía creer que alguien, ni tan siquiera aquel señor con quien iba a vivir, comiera carne a diario. No obstante, no le llevó la contraria a su tía porque se encontraba demasiado concentrado en su expectación, demasiado ocupado imaginando su nueva vida lejos de la ciudad. Llevaban un rato caminando después de haberse bajado del camión en el parque móvil y el sol de la tarde le quemaba la nuca; pero no le importaba, Estaba dispuesto a caminar durante horas bajo un sol aún más abrasador, Nunca hasta entonces había visto algo parecido a las calles que se abrieron ante ellos una vez que hubieron cruzado la puerta del recinto de la universidad, unas calles cuyo pavimento liso y alquitranado lo incitaba a posar sobre él la mejilla. No sería capaz de describirle a su hermana Anulika las casas de una planta de allí estaban pintadas de color del cielo y se alimentaban una junto a otra como hombres educados y bien vestidos, ni los setos que las delimitaban, podados tan rectos que parecían mesas tapizadas de hojas."


Una canción:
Y siguiendo con el color amarillo...Una canción de David Gilmour que pertenece al disco de 2015 Rattle That lock. La canción se titula "The girl in the yellow dress" y la compuso con su mujer. David Gilmour canta acompañado de un grupo de jazz. La canción tiene un buen videoclip animado.

Esta canción que propongo es una balada con estilo de jazz, pero no todo el disco es así, hay algunas que suenan mucho a Pink Floyd, por ejemplo. En fin, a mí me parece que todo el disco es muy recomendable.





You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

ESCRITORES

Ael Meeropol Akiyuki Nosaka Amos Oz Amy Tan Ana Frank Andrea Camilleri Ángel Villoldo Ángeles de Irisarri Anónima Anthony Doerr Antonio Machado Astrid Lindgren Audur Ava Ólafsdóttir Benito Pérez Galdós Carlos Castán Charles M. Schulz Chimamanda Ngozi Cormac McCarthy Daniel Defoe David Foster Wallace Diana Gabandón Dickens Dino Buzzati Dolores Redondo Don Winslow Dylan Thomas Edgar Allan Poe Edith Wharton Edmond Rostand Edmondo De Amicis Elena Ferrante Elizabeth Gaskell Elvira Lindo Enid Blyton Ernest Hemingway Ernesto Sábato Federico García Lorca Fiódor Dostoyevski Fred Vargas Gabriel García Márquez Galder Reguera García Lorca Giani Stuparich Gloria Fuertes Händel Hans Chistian Andersen Harper Lee Herman Melville Irène Nemirovsky Irene Vallejo Ivan Doig J R R Tolkien J.K. Rowling James Joyce Jane Austen Jerome David Salinger JJ Benítez Jo Nesbø John Kennedy Toole John Steinbeck John Williams Jonathan Franzen José de Espronceda José Luis Sampedro José Saramago JRR Martin Juan Gómez Jurado Juan Tallón Julián Ayesta Kate Atkinson Knut Hamsum L.S. Lewis LeónTolstói Lewis Carroll Louise Erdrich Louise May Alcott Lucia Berlin Lucy Maud Montgomery Maj Sjöwall y Per Wahlöö Marcel Proust Marjane Satrapi Mark Twain Mary Karr Mary Shelley Michael Ende Michel Haneke Miguel Delibes Miguel Mena Ng Celeste Nieves Concostrina Oliver Parker Oscar Wilde Pablo Neruda Patrick Rothfuss Patti Smith Paul Auster Peter Heller Pierre Lemaitre Rafik Schami Ramiro Pinilla Ramón J. Sender Ray Bradbury Rimbaud Robert Louis Stevenson Rosa Montero Rosa Ribas Rudyard Kipling Salman Rushdie Sam Savage San Juan de la Cruz Sara Gran Sarah Winman Stefan Zweig Stephen King Steven Knight Stieg Larsson Svetlana Alexiévich Terry Pratchett Thomas Hardy Tim O´Brien Truman Capote Umberto Eco Vasili Grossman Vicente Blasco Ibañez Vicenzo Bellini Víctor Hugo Virginia Woolf Vladímir Nabókov

MÚSICOS