sábado, 4 de enero de 2014

Crêpes de plátano con chocolate

La primera vez que comí crêpes iba al instituto. Teníamos una profesora de francés en 2º de BUP que hacía la asignatura muy amena poniéndonos canciones y poemas franceses, o dándonos recetas.

La receta, esa combinación de plátano, chocolate y nata, la copié hace más de 20 años de un restaurante/bocatería de Zaragoza que se llama El Patio. Desde entonces la he hecho muchas veces, una de ellas para un concurso de postres en las fiestas del pueblo. En el concurso quedé la primera, pero no es nada meritorio, el pueblo es tan pequeño que había poca competencia, además, si tu postre llevaba chocolate, ya tenías casi conquistados a todos los jueces.

Voy a poner la receta de la masa que utilizo siempre, la tengo desde hace tanto tiempo que no sé de dónde la saqué. Suprimiendo el azúcar, sirve para platos salados.
Con estas cantidades salen 7 u 8 crêpes.


Ingredientes:
Masa:
100 g de harina.
1 huevo y 1 yema.
250 ml de leche.
20 g de mantequilla derretida.
2 cucharaditas de azúcar.
Una pizca de sal.

Mantequilla para engrasar la sartén.

Relleno:
Plátano.
Crema de chocolate (Chocolate de cobertura y nata a partes iguales).

Para acompañar:
Nata montada.

Elaboración:
Ponemos todos los ingredientes en una jarra y mezclamos con la batidora hasta que esté la masa homogénea. Queda una mezcla muy líquida.

Engrasamos con mantequilla una sartén antiadherente. Yo utilizo una "muñequilla" hecha con papel de cocina untada en mantequilla líquida, de esta forma aprovechamos hasta la primera crêpe. Si ponemos mucha mantequilla, la primera que hacemos suele quedar mal porque absorbe demasiada grasa. También podemos hacerlas con aceite de girasol.

Ponemos masa en el medio de la sartén y la extendemos con movimientos circulares por todo el fondo. Cuando empieza a hacer burbujillas levantamos un poco un lado con una paleta antiadherente y le damos la vuelta con la mano o con la misma paleta. Engrasamos la sartén cada dos o tres crêpes.

Crema de chocolate:
Calentamos en un cazo la nata hasta que hierva, añadimos el chocolate troceado y retiramos del fuego. Mezclamos la preparación con unas barillas hasta que quede bien homogeneiza. Dejaremos que se enfríe pero no lo dejaremos en la nevera porque queda dura. Si se hace con mucha antelación y lo guardamos en la nevera, lo entibiaremos un poco en el microodas antes de usarlo.

Montaje:
Colocamos sobre el centro de la crêpe rodajas de plátano, sobre ellas la crema de chocolate un poco templada. Yo cierro la masa en forma rectangular, pero queda muy chulo doblándola como un abanico.
Para adornar colocamos nata montada y un hilo de chocolate.

Un poema:
Este poema lo leímos en aquellas clases de francés del instituto y me impactó tanto que no le he olvidado. Es de Rimbaud, uno de los poetas malditos. Se titula "El durmiente del valle". Es un poema contra la guerra.

C'est un trou de verdure où chante une rivière
Accrochant follement aux herbes des haillons
D'argent; où le soleil, de la montagne fière,
Luit: c'est un petit val qui mousse de rayons.


Un soldat jeune, bouche ouverte, tête nue,
Et la nuque baignant dans le frais cresson bleu,
Dort; il est étendu dans l'herbe, sous la nue,
Pâle dans son lit vert ou la lumière pleut.

Les pieds dans les glaïeuls, il dort. Souriant comme
Sourirait un enfant malade, il fait un somme:
Nature, berce-le chaudement: il a froid.

Les parfums ne font pas frissonner sa narine;
Il dort dans le soleil, la main sur sa poitrine
Tranquille. Il a deux trous rouges au côté droit.

Una canción:
Y siguiendo con los recuerdos del instituto: "Ma solitude" de George Moustaki.

2 comentarios:

  1. Tu blog es genial, te felicito, M.Ángeles!
    -Glauka-

    ResponderEliminar
  2. Es que tú lo miras con buenos ojos :)
    Gracias

    ResponderEliminar