Rollitos de membrillo y mascarpone

noviembre 25, 2015

Ya sé que el refrán no dice "Membrillo con queso sabe a beso", pero el membrillo y el queso se llevan muy bien y esta combinación que traigo hoy, no sé si sabe a beso, pero está muy rica.

Hace poco participé en un concurso de postres que se celebró para inaugurar una tienda de Zaragoza. Mi amiga Alicia y yo caímos por allí de pura casualidad y, como sobrevalora mucho mis dotes culinarias, me convenció para que me presentara. Aunque me puse bastante nerviosa, me lo pasé bien. No gané, claro, pero aprendí técnicas nuevas elaborando el dulce (mucho más complicado que los que suelo poner en el blog) y saqué algunas ideas de los otros participantes. Esta receta de hoy es un ejemplo de ello.

El postre "inspirador", y ganador del tercer premio del concurso, era un Dulce de membrillo y manzana relleno de una crema con queso Idiazabal. En la presentación se usaron galletas caseras hechas con aceite de oliva y unas flores comestibles (violetas y alguna otra que no recuerdo) muy "de diseño". 

Yo os dejo mi versión "de andar por casa" que ha quedado bastante resultona y, como he comentado antes, está muy rica. Las galletas no son solo de adorno, al comer el rollito tenéis que ir cogiendo galleta y veréis que le proporciona un toque un poco crujiente y un contraste de sabor que le va muy bien.

Si queréis hacer los rollitos necesitaréis un Dulce de membrillo que tenga consistencia pero que no se rompa al enrollarlo. Lo comento porque algunos de los que se comercializan son muy densos, casi una crema. Otra advertencia es que tiene que ser un bloque con algo de altura para que podáis cortar rectángulos lo suficientemente grandes como para enrollarlos. Yo hice la Carne de membrillo y la guardé en un recipiente que me diera esa altura que buscaba.

Edito esta entrada el día 2 de Diciembre de 2016 porque la autora en la que me basé, Teresa, tiene publicada en su blog la receta original. El enlace al blog "Nata y nuez": Canelones de membrillo y manzana con mousse de idiazábal y cookies de aceite de oliva y nuez




Ingredientes: Para 12 rollitos.
  • 300 g de carne de membrillo (más o menos, ya que depende del grosor que le deis a los rollitos).
  • Crema de queso:
    • 150 g de Mascarpone.
    • 75 g de azúcar glas. 
    • 65 ml de nata para montar.
  • Para adornar la presentación: Unas galletas desmenuzadas y hojas de menta.
Preparación:
  1. Cortaremos rectángulos de la carne de membrillo, lo suficientemente finos como para que se doblen pero no se rompan. 
  2. Formaremos unos rollitos y los dejaremos puestos "en pie" sobre un plato y los reservaremos en la nevera.
  3. Para hacer la crema de queso:
    • Montaremos la nata firme, pero sin dejar que se nos haga mentequilla.
    • Colocaremos en un cuenco el Mascarpone con el azúcar y lo batiremos con unas varillas hasta formar una crema.
    • Uniremos con una lengua de cocina la nata con el queso hasta que quede integrado.
  4. Pondremos la crema en una manga pastelera, o en una jeringa de hacer churros, y rellenaremos los rollitos.
  5. Desmenuzaremos las galletas y las usaremos para presentar el plato.

Una canción:
La Carne, o Dulce de membrillo me trae recuerdos de la infancia. Era un dulce que solían tener tanto mi madre como mi abuela en la nevera y me lo daban para merendar muchas veces. La canción, además de tener ese "Sweet" del título, habla de cómo la sonrisa de la mujer que inspiró la canción transporta al cantante de los Guns N´Roses a la niñez, entendida esa infancia como un refugio seguro.

"Sweet Child O´Mine" fue publicada en el primer álbum de Guns N´Roses en 1987. La letra está dedicada a la entonces novia de Axl Rose. Esta canción, además de ser una de las más famosas del grupo, también contiene uno de los Rifts de guitarra más conocidos de la historia.


Un libro:
Y la novela la voy a maridar por contraste...Si la canción anterior hablaba de ese refugio seguro de la infancia, el libro que propongo cuenta lo contrario. Los protagonistas de esta novela tiene en común una infancia infeliz y nada segura. 

"Expedientes" es la primera novela de una saga protagonizada por el detective Jackson Brodie que está escrita por la británica Kate Atkinson en 2004. Además de ser una muy buena novela policíaca, lo que más me gusta de ella son sus personajes todos inolvidables y carismáticos. 

Empieza así:
¿Hasta qué punto fue cuestión de suerte? Una ola de calor en plenas vacaciones escolares, justo cuando tocaba. Cada mañana el sol se levantaba mucho antes que ellos, burlándose de las finísimas cortinas que pendían lánguidas ante las ventanas del dormitorio; un sol que ya prometía ser ardiente y pegajoso antes siquiera de que Olivia abriese los ojos. Olivia, tan fiable como un gallo, siempre la primera en despertar, por lo que nadie en la casa se había preocupado en utilizar un despertador desde su nacimiento, tres años antes.
Olivia, la menor y la que por tanto dormía entonces en la pequeña habitación de atrás decorada con papel pintado de motivos infantiles, una habitación que todas habían ocupado y de la que cada una se había visto a su vez desbancada. Olivia, una verdadera monada en opinión de todos, incluso de Julia, a quien le había llevado mucho tiempo superar el hecho de verse desplazada como el bebé de la casa, posición que había ocupado durante cinco satisfactorios años antes de que llegara Olivia.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Me ha hecho mucha ilusión que te gustara mi receta y que te inspirase para preparar tu propio postre. Si quieres saber la receta original que presenté al concurso, puedes entrar en mi blog: http://nataynuez.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Teresa! A mí sí que me ha hecho ilusión que hayas dado con mi blog. Como el postre que presentaste me había gustado mucho, estuve buscando por Internet a ver si lo encontraba. He visto que lo publicaste un día antes que yo, por eso no di contigo. Voy a aprovechar para editar mi entrada y poner un enlace a tu receta.
      Tu dulce me pareció uno de los mejores del concurso. Era sencillo pero sofisticado a la vez. Hecho con productos naturales y la presentación era muy elegante, digna de un buen restaurante. ¡Premio merecidísimo! :)
      Me ha gustado mucho tu blog, tanto las recetas como las fotografías.Te seguiré para seguir inspirándome :)
      Besicos y Feliz año.

      Eliminar

Popular Posts

ESCRITORES

Ael Meeropol Akiyuki Nosaka Amos Oz Amy Tan Ana Frank Andrea Camilleri Ángel Villoldo Ángeles de Irisarri Anónima Anthony Doerr Antonio Machado Astrid Lindgren Audur Ava Ólafsdóttir Benito Pérez Galdós Carlos Castán Charles M. Schulz Chimamanda Ngozi Cormac McCarthy Daniel Defoe David Foster Wallace Diana Gabandón Dickens Dino Buzzati Dolores Redondo Don Winslow Dylan Thomas Edgar Allan Poe Edith Wharton Edmond Rostand Edmondo De Amicis Elena Ferrante Elizabeth Gaskell Elvira Lindo Enid Blyton Ernest Hemingway Ernesto Sábato Federico García Lorca Fiódor Dostoyevski Fred Vargas Gabriel García Márquez Galder Reguera García Lorca Giani Stuparich Gloria Fuertes Händel Hans Chistian Andersen Harper Lee Herman Melville Irène Nemirovsky Irene Vallejo Ivan Doig J R R Tolkien J.K. Rowling James Joyce Jane Austen Jerome David Salinger JJ Benítez Jo Nesbø John Kennedy Toole John Steinbeck John Williams Jonathan Franzen José de Espronceda José Luis Sampedro José Saramago JRR Martin Juan Gómez Jurado Juan Tallón Julián Ayesta Kate Atkinson Knut Hamsum L.S. Lewis LeónTolstói Lewis Carroll Louise Erdrich Louise May Alcott Lucia Berlin Lucy Maud Montgomery Maj Sjöwall y Per Wahlöö Marcel Proust Marjane Satrapi Mark Twain Mary Karr Mary Shelley Michael Ende Michel Haneke Miguel Delibes Miguel Mena Ng Celeste Nieves Concostrina Oliver Parker Oscar Wilde Pablo Neruda Patrick Rothfuss Patti Smith Paul Auster Peter Heller Pierre Lemaitre Rafik Schami Ramiro Pinilla Ramón J. Sender Ray Bradbury Rimbaud Robert Louis Stevenson Rosa Montero Rosa Ribas Rudyard Kipling Salman Rushdie Sam Savage San Juan de la Cruz Sara Gran Sarah Winman Stefan Zweig Stephen King Steven Knight Stieg Larsson Svetlana Alexiévich Terry Pratchett Thomas Hardy Tim O´Brien Truman Capote Umberto Eco Vasili Grossman Vicente Blasco Ibañez Vicenzo Bellini Víctor Hugo Virginia Woolf Vladímir Nabókov

MÚSICOS