jueves, 11 de febrero de 2016

Bizcocho de yogur y coco

La receta de hoy es el clásico bizcocho de yogur que se hace con la fórmula 3, 2 y 1 pero, en lugar de darle un sabor a limón, lo he hecho con coco. Así que he usado la misma composición pero con yogur de coco y le he añadido una medida de coco rallado, así de sencillo.

Como adorno le he puesto coco rallado por encima y para "pegarlo" he impregnado la superficie con un almíbar.

He hecho dos bizcochos pequeños, uno en un molde redondo de 20 cm de diámetro al que le he colocado un aro de emplatar de 7 cm de diámetro en el centro y otro molde rectangular de 20 cm x 16 cm. Si utilizáis un molde más grande para hacer solo un bizcocho, tendréis que tener en cuenta que le costará más hacerse en el horno. 

Aunque veáis un coco fresco en la foto, no lo he usado para el bizcocho, si lo hago alguna vez, ya comentaré el resultado.


 Ingredientes: Para dos bizcochos
  • Un yogur de coco.
  • 1 medida de yogur de aceite de girasol.
  • 2 medidas de yogur de azúcar.
  • 3 medidas de yogur de harina de todo uso.
  • 1 medida de yogur de coco rallado.
  • 3 huevos.
  • 1 sobre de levadura química.
Para humedecer la superficie del bizcocho y cubrirlo:
  • 50 ml de agua.
  • 50 g de azúcar.
  • Coco rallado.
Mantequilla y harina para untar el molde.

Elaboración:
  1. Precalentaremos el horno a 180º.
  2. Pondremos en un cuenco los huevos, el yogur, el azúcar y el aceite. Mezclaremos todo bien. 
  3. Añadiremos la harina tamizada con la levadura y la integraremos.
  4. Incorporaremos el coco rallado hasta que quede todo homogéneo.
  5. Pondremos mantequilla en los moldes y espolvorearemos con harina. 
  6. Llenaremos el molde más o menos hasta la mitad porque la masa sube.
  7. Pondremos el horno con la resistencia inferior y aire colocando la bandeja a media altura (usando la función de aire el bizcocho sube más). Hornearemos a 180º durante unos 25 minutos. El tiempo, como os he comentado antes, es orientativo, depende del molde que uséis. Comprobaremos que está hecho introduciendo un palillo en el bizcocho. Tiene que salir limpio.
  8. Sacaremos el bizcocho del horno, dejaremos que pasen un par de minutos, lo desmoldaremos y dejaremos que se enfríe por completo sobre una rejilla.
  9. Haremos un almíbar con el agua y el azúcar. Impregnaremos bien toda la superficie del bizcocho y le pegaremos coco rallado hasta cubrirlo bien.
  10. Lo conservaremos envuelto en papel film o papel de aluminio.
  11. Es mejor consumirlo de un día para otro para que se potencie el sabor. 


Una película:
En otro dulce ya dije que a mí el coco me suena a aventura, a islas pardisíacas y a piratas, así que maridaremos el bizcocho con una de "Piratas del caribe". La que más me gusta a mí es "Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra". Es una película de la factoría Disney estrenada en 2003 y dirigida por Gore Verbinski.

El personaje principal es el capitán Jack Sparrow, un papel que se pensó para Hugh Jackman pero terminó siendo interpretado por Jonhy Deep quien lo llevó totalmente a su terreno y consiguió un Óscar. Cómo podríamos catalogar su interpretación, ¿de inclasificable?


Un poema:
Como he leído bien poca cosa sobre piratas, no me queda más remedio que poner uno de los poemas que todos hemos recitado, por lo menos en parte, cuando éramos pequeños. Aquí os dejo La canción del pirata de José de Espronceda. Fue publicada por primera vez en 1835. Es una de las mejores poesías del Romanticismo español.

Esta versión que pongo no sé quién la recita porque no lo pone en el vídeo, pero es la mejor que he encontrado. El narrador tiene una de esas voces que ponen la carne de gallina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario