Arroz con leche cremoso (estilo asturiano)

agosto 13, 2016

¿Habéis oído hablar del "Movimiento slow"? Aunque es algo más complejo, podría decirse que se trata de una corriente cultural que promueve saborear despacio la vida, disfrutar del tiempo y no dejar que este nos tiranice. Surgió como protesta al "fast food", a la comida rápida. Se inició en Italia cuando un grupo de activistas protestaron por la apertura de un Mc Donald´s en la Plaza de España de Roma. Estas personas defendían las tradiciones regionales, la buena comida y el placer de dedicar el tiempo necesario para elaborar comida de calidad y disfrutar del proceso.

Os cuento esto porque para elaborar el postre de hoy necesitáis invertir tiempo. Si queréis tener un buen resultado tenéis que ponerle cariño y dedicarle un buen rato. Hoy he tenido fiesta y ninguna prisa especial por hacer nada, así que me he metido en la cocina, me he puesto los auriculares con un buen disco y ¡hale!, a vivir la experiencia de hacer un arroz con leche al estilo asturiano.

La primera vez que quise hacer este dulce busqué en Internet y, por lo visto, es famoso el arroz con leche de Casa Gerardo, un restaurante de Prendes. Cuando estuve en Asturias no conocía ese restaurante, así que no pude comprobar cómo era el arroz con leche que elaboran. La verdad es que nosotros tirábamos casi siempre de restaurantes normalitos y de menú del día, pero es que en Asturias comes bien en cualquier sitio. 

Como os digo, no he probado el arroz con leche de Casa Gerardo pero ya que hablan muy bien de él y la receta la tienen colgada en su página web, me decidí a seguir los pasos sin hacer demasiados cambios. Lo único que no he hecho ha sido usar leche recién ordeñada (por razones obvias) y he usado leche semidesnatada, que es la que tenía en casa, y le he puesto piel de limón en lugar de una vaina de vainilla para aromatizar. A pesar de no usar leche entera ni añadirle nata, como aconsejan en la receta, me ha quedado un arroz muy cremoso y muy rico.

Es importante que utilicéis varias cacerolas para hacer el arroz. Hay que hervir dos veces el arroz antes de ponerle el arroz y es necesario cambiar de cacerola después del primer hervor para que no se os pegue.



Ingredientes

  • 1300 ml de leche.
  • 100 g de arroz tipo bomba.
  • 200 g de azúcar blanquilla.
  • 50 g de mantequilla.
  • 1 g de sal.
  • Un palo de canela.
  • 1/2 cáscara de limón,
  • 200 ml de agua.
  • Azúcar glas para quemarlo antes de servirlo.


Elaboración:

  1. En una cecerola colocaremos el agua con la canela, la cáscara de limón y el arroz. Dejaremos que cueza a fuego lento hasta que el agua se consuma por completo. Removeremos de vez en cuando y tendremos cuidado para que no se pegue al fondo.
  2. En otra cacerola herviremos la leche. Una vez que ha hervido cambiaremos la leche a la perola definitiva en la que coceremos la preparación definitiva. 
  3. volveremos a hacer hervir la leche y después añadiremos el arroz que tenemos ya ablandado. pondremos también la canela y el limón y llevaremos de nuevo la leche a ebullición.
  4. Retiraremos la canela y la cáscara de limón y coceremos a fuego medio-alto el arroz removiendo el fondo de la cacerola continuamente con una cuchara de madera. Es importante no dejar de remover para que no se pegue el arroz al fondo.
  5. Cuando la preparación empiece a espesarse (lo notaréis porque adquiere un aspecto un poco cremoso y la cuchara deja huella al levantarla) añadiremos la mantequilla poco a poco.
  6. Retiraremos la preparación del fuego y añadiremos en forma de lluvia la sal y el azúcar. En este  punto veremos que la mezcla se hace un poco más líquida. 
  7. Dejaremos que se temple un poco el arroz y llenaremos los cuencos en los que nos lo vayamos a comer.
  8. Inmediatamente antes de servirlo pondremos azúcar glas por toda la superficie y la quemaremos con un soplete hasta que forme una costra crujiente.
  9. Si os gusta más con canela se la ponéis antes de servirlo
Un libro:
Y hablando de vivir despacio y de tomarse tiempo para hacer lo que nos gusta, hay un libro que yo asocio con la calma, y no precisamente porque el contenido sea ligero. "Vida y destino" de Vasili Grossman lo empecé después de las Navidades del 2009 y me costó leerlo un mes. Recuerdo que por las tardes de aquel mes de enero me arrellanaba en el sofá, me tapaba con la manta, ponía música y me sumergía en la novela, muy concentrada porque la verdad es que el escritor no lo pone del todo fácil. Es una novela ambiciosa, de las llamadas "novelas totales", esto significa que intentan reflejar todos los aspectos de la condición humana y de la sociedad en la que se desarrolla. Está ambientada en varios escenarios de Rusia durante la batalla de Stalingrado. 

Es uno de los libros más subrayados que hay en casa. Os dejo un par de las múltiples reflexiones que aparecen en la novela.

"El bien no está en la naturaleza, tampoco en los sermones de los maestros religiosos ni de los profetas, no está en las doctrinas de los grandes sociólogos y líderes populares, no está en la ética de los filósofos. Son las personas corrientes las que llevan en sus corazones el amor por todo cuanto vive; aman y cuidan de la vida de modo natural y espontáneo. Al final del día prefieren el calor del hogar a encender hogueras en las plazas."
"La libertad consiste en el carácter irrepetible, único del alma de cada vida particular, El reflejo del universo en la conciencia del ser humano es fundamento de la fuerza del ser humano, pero la vida se trasforma en felicidad, libertad, se convierte en valor supremo solo en la medida en que el individuo existe como mundo que nunca se repetirá en otra la eternidad. Solo se puede experimentar la alegría de la libertad y la bondad cuando encontramos en los demás lo que hemos encontrado en nosotros mismos."

Una canción:
Pues no, no voy a poner una canción de las que me ponía mientras leía "Vida y destino", prefiero poner el último disco que he descubierto y que invita a relajarse y disfrutarlo con calma. "Love & Hate" es el segundo álbum de estudio del cantante londinense Michael Kiwanuka. Todas las canciones son estupendas, pero como tengo que poner una, elijo la que da nombre al disco.


You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

ESCRITORES

Ael Meeropol Akiyuki Nosaka Amos Oz Amy Tan Ana Frank Andrea Camilleri Ángel Villoldo Ángeles de Irisarri Anónima Anthony Doerr Antonio Machado Astrid Lindgren Audur Ava Ólafsdóttir Benito Pérez Galdós Carlos Castán Charles M. Schulz Chimamanda Ngozi Cormac McCarthy Daniel Defoe David Foster Wallace Diana Gabandón Dickens Dino Buzzati Dolores Redondo Don Winslow Dylan Thomas Edgar Allan Poe Edith Wharton Edmond Rostand Edmondo De Amicis Elena Ferrante Elizabeth Gaskell Elvira Lindo Enid Blyton Ernest Hemingway Ernesto Sábato Federico García Lorca Fiódor Dostoyevski Fred Vargas Gabriel García Márquez Galder Reguera García Lorca Giani Stuparich Gloria Fuertes Händel Hans Chistian Andersen Harper Lee Herman Melville Irène Nemirovsky Irene Vallejo Ivan Doig J R R Tolkien J.K. Rowling James Joyce Jane Austen Jerome David Salinger JJ Benítez Jo Nesbø John Kennedy Toole John Steinbeck John Williams Jonathan Franzen José de Espronceda José Luis Sampedro José Saramago JRR Martin Juan Gómez Jurado Juan Tallón Julián Ayesta Kate Atkinson Knut Hamsum L.S. Lewis LeónTolstói Lewis Carroll Louise Erdrich Louise May Alcott Lucia Berlin Lucy Maud Montgomery Maj Sjöwall y Per Wahlöö Marcel Proust Marjane Satrapi Mark Twain Mary Karr Mary Shelley Michael Ende Michel Haneke Miguel Delibes Miguel Mena Ng Celeste Nieves Concostrina Oliver Parker Oscar Wilde Pablo Neruda Patrick Rothfuss Patti Smith Paul Auster Peter Heller Pierre Lemaitre Rafik Schami Ramiro Pinilla Ramón J. Sender Ray Bradbury Rimbaud Robert Louis Stevenson Rosa Montero Rosa Ribas Rudyard Kipling Salman Rushdie Sam Savage San Juan de la Cruz Sara Gran Sarah Winman Stefan Zweig Stephen King Steven Knight Stieg Larsson Svetlana Alexiévich Terry Pratchett Thomas Hardy Tim O´Brien Truman Capote Umberto Eco Vasili Grossman Vicente Blasco Ibañez Vicenzo Bellini Víctor Hugo Virginia Woolf Vladímir Nabókov

MÚSICOS