viernes, 5 de agosto de 2016

Mermelada de cerezas

En la entrada anterior comenté que me habían mandado del pueblo muchas cerezas y que pensaba hacer con ellas cosas ricas, por lo menos tanto como el batido del otro día. He usado algo más de un kilo para hacer mermelada y otro para intentar hacer licor. Hoy voy a poner la receta de la mermelada porque me ha gustado cómo ha quedado, la del licor me la guardo para el año que viene si es que queda bueno, porque es la primera vez que hago y el resultado no se verá hasta Navidad,

Si os decidís a hacer mermelada con cerezas veréis que al cocer la fruta con el azúcar el resultado es muy líquido porque las cerezas tienen muy poca pectina, que es lo que hace espesar las mermeladas. He buscado información y uno de los consejos que dan es cocer cáscara de manzana con las cerezas pero, como me parecía que no iba a ser suficiente, me decidí por añadir unas hojas de gelatina, Le he puesto cuatro hojas y ha quedado con buena consistencia, ni demasiado líquida ni demasiado espesa. A mí me gusta que la fruta quede en trozos gruesos, pero si no queréis que se note la fruta entera, tendréis que triturarla poco antes de retirarla del fuego.

Os quiero advertir de que no he hecho una mermelada que se pueda conservar durante muchos meses, la he hervido poco y no he esterilizado los botes una vez llenos (sí los he esterilizado antes de poner la fruta) porque guardo la mermelada en la nevera y la consumiré próximamente.



Ingredientes:

  • 1 kilo de cerezas limpias sin el hueso (serán más o menos 1 k y 200 g de cerezas enteras). 
  • 400 ml de azúcar blanquilla.
  • El zumo de medio limón.
  • 4 hojas de gelatina.
Elaboración:
  1. Tendremos preparados los botes y los tapes que vayamos a utilizar (hervidos durante media hora completamente sumergidos en el agua o bien lavados en el lavavajillas en un programa con alta temperatura),
  2. Pondremos las hojas de gelatina en agua fría para que se hidraten.
  3. Retiraremos el hueso de las cerezas y las pondremos con el azúcar y el zumo de limón en una cacerola, Llevaremos la preparación a ebullición, bajaremos el fuego y dejaremos que hierva durante 30 minutos.
  4. Retiraremos la preparación del fuego y añadiremos la gelatina previamente escurrida. Daremos vueltas a la mermelada con una cuchara de madera hasta que se disuelva bien toda la gelatina,
  5. Llenaremos los botes con la preparación todavía caliente, los cerraremos bien y dejaremos que se enfríen colocados boca abajo sobre un paño. Luego los guardaremos en la nevera, 


Un poema:
Os propongo el poema 14 del libro de Pablo Neruda  "20 poemas de amor y una canción desesperada". Este libro lo publicó Neruda en 1924 cuando tenía 19 años. Exceptuando "La canción desesperada" el resto de los poemas no tienen título.

Y por qué pongo este poema para acompañar a las cerezas os preguntaréis, pues porque termina con una preciosa frase: "Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos". 

Que me perdone Neruda, pero me gusta más cómo recita el autor de este vídeo de youtube que él. 


Una canción:
La canción va a romper el tono del poema anterior, pero es que la mermelada me gusta para desayunar, y el desayuno musical en el que pienso en primer lugar tiene que ver con Supertramp..."Breakfast in America" aparece en el álbum de 1979 que lleva este mismo nombre y fue escrita por Roger Hodgson antes de pertenecer a Supertramp, cuando era adolescente,..mira, como cuando Pablo Neruda escribió el poema anterior. 

La canción habla de un hombre que fantasea con ir a América y ver las chicas de California, y desayunar ahumados...como veis no pensaba en mermelada precisamente Roger Hodgson, pero oye, ya os digo que a mí me gusta para desayunar y aquí que dejo su canción para maridarla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario