Crêpes de chocolate "roulées"

febrero 04, 2018

Si llego a saber que antes de ayer era la Candelaria hubiera intentado colgar la receta ese día, pero ha sido la casualidad la que me llevó a hacer estas crêpes la semana pasada y de que el día 2 era la fiesta me enteré ayer.

Y que tendrán que ver las crêpes con esta festividad religiosa, os preguntaréis si no sois franceses. Pues bien, por lo visto es una de las fiestas que más se celebran en Francia, casi el 90% de los franceses, y lo que hacen es hace y comer crêpes a tutiplen, nada menos que una media de 5 por persona. Incluso los niños llevan crêpes al colegio para compartirlas con sus compañeros.

La Chandeleur, como se llama en francés, es otra de esas fiestas paganas que fueron adaptadas por el cristianismo. Lo de las crêpes tiene que ver con esa fiesta pagana y con las cosechas. Se decía que, si no se hacían crêpes el Día de la Candelaria, el trigo se perdía. Además, la tradición dice que hay que darles la vuelta en la sartén con una sola mano y dos monedas en la otra mano.
Bueno, a lo que estamos, para hoy unas ricas crêpes enrolladas (roulées). Son de chocolate aunque, si os he de ser sincera, saben casi igual que las que no llevan. Eso sí, con ese color quedan estupendas. Para rellenarlas he usado crema de cacahuetes con chocolate y fruta, pero vosotros mismos, se admiten otras sugerencias.

La receta de la crema cara de cacahuetes tengo que mejorarla, por eso no la voy a poner.

La receta de las crêpes la he sacado del canal de youtube de Sweety. He usado la mitad de los ingredientes porque no quería hacer demasiadas...es que luego me las como y no es plan. He respetado las dos horas de reposo desde que se hace la masa hasta que se forman en la sartén. El autor dice que así se asienta el gluten y la crêpe sale mejor. Supongo que será así. Como no tenía prisa dejé reposar la masa, pero no descarto proban a hacerlas nada más batirlas para ver qué pasa.



Ingredientes:
Masa de las crêpes
  • 250 ml de leche.
  • 30 ml de agua.
  • 2 huevos.
  • 15 g de mantequilla fundida.
  • 15 ml de ron.
  • 25 g de azúcar.
  • 1,5 g de sal.
  • 15 g de cacao en polvo sin azúcar.
Crema de cacahuete casera para rellenar.
Fruta para rellenarlas:
Plátano o manzanas.

Elaboración:
Crêpes:
  1. Colocaremos en la batidora todos los ingredientes y los mezclaremos bien hasta que quede todo integrado.
  2. Dejaremos reposar la masa unas dos horas para que se asiente el gluten de la harina.
  3. Engrasararemos una sartén antiadherente (con una servilleta de papel untada en mantequilla).
  4. Cuando esté la sartén bien caliente pondremos una porción de masa, la extenderemos por toda la superficie en una capa fina.
  5. Cuando empiece a hacer burbujas la superficie le daremos la vuelta.

Montaje:
  1. Untaremos la mitad de la superficie de la crêpe con un poco de crema de cacahuete y colocaremos encima la fruta a trocitos o a rodajas.
  2. Llevaremos los lados de la crêpe hacia el centro.
  3. Enrollaremos la crêpe.

Una canción:
Siempre es buen momento para escuchar a Zaz. "Sous le ciel de Paris" es una canción que se hizo para la película del mismo nombre en 1951 e interpretada por Jean Bretonnière.
La versión de Zaz aparece en el album "Paris" de 2014.

Una película
Como no he podido ver la película "Sous le ciel de Paris", propongo una de Woody Allen que me gustó mucho. "Midnight in Paris" es del año 2011 y el personaje principal lo interpreta Owen Wilson. 
El protagonista de la historia sufre una especie de hechizo mientras pasea por las calles de París. Este encantamiento lo transportará al París de los años 20 y conocerá a los artistas que tanto admira.
 



You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

ESCRITORES