Ensalada de colores

enero 14, 2020

Este es uno de los platos que hice para Navidad. Lleva frutas de temporada, está rica y luce estupenda y colorida. 

La única complicación de esta ensalada es pelar la naranja en vivo. Esto es que dejamos los gajos limpios de piel, así el aspecto y la textura mejoran. Obviamente este proceso tan pijotero no lo hago si la ensalada es para mí sola, pero si queréis hacer una presentación más elegantona, aquí os dejo una idea. 

Una de las fotografías es de mi sobrina porque no estaba yo para mucha foto ese día. 



 Ingredientes:

  1. Escarola.
  2. Mezclum de ensaladas de bolsa.
  3. Naranja.
  4. Granada.
  5. Arándanos frescos.
  6. Tomates Kumato.
  7. Cebolleta fresca.
  8. Aceite de oliva virgen extra.
  9. Vinagre.
  10. Sal.
Elaboración:
1.Pelaremos las naranjas "en vivo", para ello necesitaremos un cuchillo bien afilado y retiraremos la mayor parte posible de la piel blanca de los gajos. Pongo unas fotografías del proceso.


2. El resto de ingredientes se colocan de forma que quede la ensalada bonita y se aliña. Chispún. 

Autora: Marina R
Un libro:
Más que un libro es una trilogía lo que traigo por aquí. La relación que tiene con la ensalada es porque los colores  son los que podría llevar en su traje un bufón...y Bufón es uno de los protagonistas de "La trilogía del Vatídico". La autora de esta saga es la escritora estadounidense Margaret Astrid Lindholm Ogden bajo el pseudónimo de Robin Hobb. 

Estos libros tienen muchos elementos en común con la saga "Canción de Hielo y Fuego" de JRR Martin. No sé quien ha influído en quien porque los libros empezaron a publicarse casi a la vez. "Aprendiz de asesino" de Robin Hobb es de 1995 y "Juego de Tronos" de 1996. Por lo visto los autores son amigos, se alaban mutuamente y dan entrevistas conjuntas, así que igual estamos ante un caso de inspiración mutua, de ideas compartidas o algo así, porque tanta coincidencia es imposible. La trama es mucho menos compleja que la de Martin y también menos complejos, aunque memorables sin duda, son sus personajes. 

Por lo que he estado leyendo sobre Robin Hobb en Internet debe ser la primera escritora de literatura fantástica que se aleja claramente de Tolkien. Su creación es un mundo Medieval, la trama es sobre intriga política y, salvo la aparición de dragones, no hay otros seres fantásticos clásicos. Como Juego de Tronos, sí. Y como otros escritores de esta nueva y magnífica literatura fantástica de la última década. Así que al rey lo que es del rey, o reina en este caso, y hay que darle la importancia que merece. 

El párrafo en el que el rey de los Seis Ducados se encuentra por primera vez con Traspié, personaje principal y narrador de la historia, y también entra en escena por primera vez el Bufón.


"Gateé debajo de la mesa para birlar algunas sobras más antes de que desapa­recieran.Pero no fue ningún sirviente el que se sobresaltó por mi repentina aparición, sino el viejo rey, mi abuelo en persona. Un paso a su espalda, junto a su brazo, estaba Regio. Sus ojos enrojecidos y lo arrugado de su jubón atestiguaban su participación en los festejos de la noche anterior. El bufón nuevo del rey, recientemente adquirido, anadeaba detrás de ellos, con los pálidos ojos embobados en su blanca cara. Era una criatura tan extraña, con aquella piel cerosa y jaspeada de negro y blanco, que casi no me atrevía a mirarlo. Por contra, el rey Artimañas tenía los ojos despejados, la barba y el cabello recién peinados y las ropas inmaculadas. Por un instante mostró sorpresa, y luego señaló:—Ves, Regio, lo que te decía. Se presenta una oportuni­dad, y alguien va y la aprovecha; alguien joven, por lo general, o alguien impulsado por la energía y el apetito de la juventud. La realeza no puede permitirse el lujo de dejar escapar ese tipo de oportunidades, ni de permitir que otros puedan aprovecharlas.El rey pasó de largo ante mí, abundando en su discurso mientras Regio me lanzaba una mirada furibunda con sus ojos inyectados en sangre. Un aleteo de su mano me indicó que debería esfumarme. Le transmití mi asentimiento con la cabeza, pero antes corrí hasta la mesa. Me guardé dos manzanas en el chaleco y estaba cogiendo una tarta de grosella casi intacta cuando el rey se giró de improviso y me hizo una seña. Su bufón le imitó el gesto. Me quedé paralizado en el sitio.—Míralo —ordenó el viejo rey.Regio me fulminó con la mirada, pero yo no me atrevía a moverme.—¿Qué opinas de él?Regio parecía perplejo.—¿Ése? Es el Traspié. El bastardo de Hidalgo. Robando a hurtadillas, como de costumbre. (...) 

(...) Estaba mirándome fijamente y comprendí de repente que yo le devolvía la mirada. Mientras hablaba nos había­mos estado mirando a los ojos, leyendo el uno en los del otro. En los ojos del hombre que era mi abuelo había una sinceridad pétrea, afilada. No se desprendía consuelo de ella, pero supe que siempre podría contar con que estuviera allí. Asentí lentamente.—Acércate.Me acerqué a él muy despacio. Cuando me hube aproxi­mado, hincó una rodilla en el suelo y nuestras miradas estuvieron al mismo nivel. El bufón se arrodilló ceremonio­samente a nuestro lado, paseando la vista ansioso de una cara a otra. Regio nos observaba a todos con expresión furibunda. En aquel momento no capté la ironía que entrañaba ver al viejo rey genuflexo ante su nieto bastardo. De modo que permanecí solemne mientras me arrebataba la tarta de las manos y se la tiraba a los cachorros que me habían seguido. Sacó un alfiler de los pliegues de seda que le rodeaban la garganta y lo clavó, protocolario, en la sencilla lana de mi camisa.—Ahora me perteneces —dijo, e invistió más impor­tancia a ese aserto que a toda la sangre que pudiéramos tener en común—. "

Una canción:

Y hablando de creación compartida...hay una canción de Enrique Urquijo que comparte las primeras estrofas y la música con una de Joaquín Sabina. Un experimento que dio lugar a dos canciones muy distintas. A mí me gusta más la que cantaron Los Secretos, la historia de un hombre que decepciona a la camarera protagonista de las dos canciones. 

La canción de Los Secretos es "Ojos de Gata" y aparece en el disco de 1991 "Adios tristeza".




You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

ESCRITORES

Ael Meeropol Akiyuki Nosaka Amos Oz Amy Tan Ana Frank Andrea Camilleri Ángel Villoldo Ángeles de Irisarri Anónima Anthony Doerr Antonio Machado Astrid Lindgren Audur Ava Ólafsdóttir Benito Pérez Galdós Carlos Castán Charles M. Schulz Chimamanda Ngozi Cormac McCarthy Daniel Defoe David Foster Wallace Diana Gabandón Dickens Dino Buzzati Dolores Redondo Don Winslow Dylan Thomas Edgar Allan Poe Edith Wharton Edmond Rostand Edmondo De Amicis Elena Ferrante Elizabeth Gaskell Elvira Lindo Enid Blyton Ernest Hemingway Ernesto Sábato Federico García Lorca Fiódor Dostoyevski Fred Vargas Gabriel García Márquez Galder Reguera García Lorca Giani Stuparich Gloria Fuertes Händel Hans Chistian Andersen Harper Lee Herman Melville Irène Nemirovsky Irene Vallejo Ivan Doig J R R Tolkien J.K. Rowling James Joyce Jane Austen Jerome David Salinger JJ Benítez Jo Nesbø John Kennedy Toole John Steinbeck John Williams Jonathan Franzen José de Espronceda José Luis Sampedro José Saramago JRR Martin Juan Gómez Jurado Juan Tallón Julián Ayesta Kate Atkinson Knut Hamsum L.S. Lewis LeónTolstói Lewis Carroll Louise Erdrich Louise May Alcott Lucia Berlin Lucy Maud Montgomery Maj Sjöwall y Per Wahlöö Marcel Proust Marjane Satrapi Mark Twain Mary Karr Mary Shelley Michael Ende Michel Haneke Miguel Delibes Miguel Mena Ng Celeste Nieves Concostrina Oliver Parker Oscar Wilde Pablo Neruda Patrick Rothfuss Patti Smith Paul Auster Peter Heller Pierre Lemaitre Rafik Schami Ramiro Pinilla Ramón J. Sender Ray Bradbury Rimbaud Robert Louis Stevenson Rosa Montero Rosa Ribas Rudyard Kipling Salman Rushdie Sam Savage San Juan de la Cruz Sara Gran Sarah Winman Stefan Zweig Stephen King Steven Knight Stieg Larsson Svetlana Alexiévich Terry Pratchett Thomas Hardy Tim O´Brien Truman Capote Umberto Eco Vasili Grossman Vicente Blasco Ibañez Vicenzo Bellini Víctor Hugo Virginia Woolf Vladímir Nabókov

MÚSICOS