Tartaletas de cerezas y almendras

junio 28, 2016

Nos dicen que hay que consumir producto de temporada porque es más económico, porque es más sabroso al estar cultivado en las condiciones optimas y porque suele ser producto de proximidad, con lo que también es un consumo responsable con el medio ambiente entre otras razones porque no se gasta tanto combustible para su transporte. Así que hoy tocan cerezas, nuestro magnífico producto de temporada.

Para qué nos vamos a engañar, las cerezas como mejor están son crudas. A mí me gustan una barbaridad, tengo que contenerme para no comerme un plato de una sentada. Lo que me frena es que una nutricionista mostró la cantidad de azúcar que tienen poniendo en un plato cerezas y en otro su equivalente en azúcar, y casi venían a abultar lo mismo. Dicho de otra forma, casi toda la cereza es azúcar...¡Ay, qué vida más injusta! Como decía aquel, casi todo lo que nos gusta engorda o es pecado...en fin, ya lo sé, esto es un drama del Primer Mundo.

A lo que voy. Traigo cerezas con almendras en unas tartaletas. Os confesaré que no es la primera receta que hago de cerezas estas semanas, quería algo rico y presentable para el reto de Verano que propone Recetario mañoso, pero es que he tenido algunos problemillas con la balanza de la cocina y con las prisas por falta de tiempo lo que se ha traducido en dulces que estaban buenos pero que se rompían. El fin de semana pasado tuve fiesta, y además compré una balanza nueva, así que he dispuesto de la tranquilidad suficiente como para hace un dulce en condiciones. 

Son unas tartaletas de consistencia blanda ya que la masa lleva levadura. Las he rellenado con crema pastelera, cerezas y láminas de almendra, y lo he horneado todo. 

La receta no la he sacado de ningún sitio. Se trata de una versión muy libre del Gâteau Basque. Los ingredientes de la tartaleta los he ido modificando para que me diera como resultado una masa más manejable que algunas recetas que he probado. Tenéis que planificaros para hacer este dulce ya que la masa debe reposar en la nevera por lo menos dos horas y también conviene que las cerezas estén macerándose en azúcar durante un tiempo.


Ingredientes:  He hecho 4 tartaletas porque he usado la mitad de la masa que os propongo y la otra mitad la he congelado.
Masa para 8 tartaletas:
  • 250 g de harina.
  • 50 g de almendra en polvo.
  • 150 g de mantequilla a temperatura ambiente (consistencia pomada).
  • 1 huevo entero y dos yemas.
  • 200 g de azúcar.
  • 1/4 de cucharadita de sal.
  • 1 cucharadita de licor de Amareto®  (opcional).
  • 1/2 sobre de levadura Royal®

Crema pastelera para 4 tartaletas:
  • 250 ml de leche.
  • 20 g de Maizena®
  • 50 g de azúcar.
  • 1 yema de huevo.
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla (podéis aromatizar la crema con cáscara de limón si lo preferís).
Cerezas y almendras para 4 tartaletas:
  • Unas 25 cerezas de buen tamaño.
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • Almendras laminadas.
Reto de verano: Recetario mañoso
Elaboración:
Cerezas:
  1. Partiremos las cerezas por la mitad, les retiraremos el hueso y les añadiremos dos cucharadas de azúcar. 
  2. Dejaremos que las cerezas se maceren, endulcen y suelten jugo durante unas horas.
Masa para las tartaletas:
  1. Con unas varillas batiremos la mantequilla que tendremos a temperatura ambiente y con consistencia de pomada junto con el azúcar hasta que tengamos una preparación cremosa.
  2. Añadiremos poco a poco los huevos y seguiremos batiendo.
  3. Agregaremos la cucharada de Amaretto®
  4. Mezclaremos la harina con la almendra molida, la levadura y la sal. Agregaremos esta mezcla a la preparación anterior hasta que se integre, pero sin trabajar mucho la masa. Nos quedará una preparación muy blanda.
  5. Colocaremos la masa en papel film y la envolveremos en forma de bola.
  6. Dejaremos que se enfríe en la nevera por lo menos dos horas hasta que se endurezca.
Crema pastelera: La receta de cómo elaborar crema pastelera la tenéis pulsando en el siguiente enlace: Crema pastelera

Montaje y horneado:
  1. Untaremos bien los moldes con mantequilla.
  2. Precalentaremos el horno a 180ºC.
  3. Sacaremos la masa de la nevera y la dividiremos en cuatro trozos iguales.
  4. Cada parte de la masa la vamos a estirar con un rodillo colocándola entre dos trozos de papel film (es importante para que no se os pegue el rodillo). Tenéis que dejar un grosor de medio cm,
  5. Una vez estirada retiraremos el papel film de arriba y transportando la masa con el film inferior la colocaremos sobre los moldes. Presionaremos la masa sobre el recipiente, retiraremos el film y pasaremos el rodillo por los bordes de los moldes para retirar el excedente de masa. Esta masa nos servirá para cubrir los bordes que hayan podido quedar descubiertos y reforzar alguna zona con poco grosor. Pincharemos todo el fondo de la tartaleta.
  6. Repartiremos la crema pastelera entre las cuatro tartaletas y cubriremos bien el fondo.
  7. Colocaremos las medias cerezas por toda la superficie y distribuiremos las láminas de almendra.
  8. Coceremos las tartaletas a 180ºC con calor arriba y abajo, sin aire y durante 40 minutos.
  9. Sacaremos las tartaletas del horno y dejaremos que se enfríen dentro de los moldes por completo antes de desmoldarlas. 
  10. Para abrillantar las cerezas podemos usar el jugo que han soltado las cerezas al macerarlas.


Una canción:
En otra receta que hice con cerezas os propuse una canción de Hozier. Esta vez, y aprovechado que hoy es el día en el que se reivindica que nadie debe avergonzarse de lo que es por razones de sexo, os traigo la canción que lanzó a la fama a Hozier. El tema se llama "Take me the church" que apareció en el disco homónimo editado en el año 2014. El artista irlandés compuso y grabó esta canción en su casa antes de ser conocido.

Además de ser una excelente canción, el tema se hizo famoso por el vídeoclip que la acompañó en su lanzamiento. Cuenta la historia de amor dos hombres y el ataque homofóbico del que son víctimas. 

Vuelvo a recomendaros el álbum completo de Hozier,


Una serie:
Y siguiendo esta relación con el día del Orgullo Gay, os quiero recomendar una serie británica dirigida por Jakob Verbruggen de cinco episodios que se llama London Spy. Se trata de una preciosa historia de amor que termina en un thriller de espionaje bastante convincente y oscuro. Estupenda, de verdad.





You Might Also Like

4 comentarios

  1. Que rica tu receta, gracias por cocinarla para el Mañoso que te agradecemos mas por esas dificultades que has tenido,
    pero que ha merecido la pena, bsssss.

    ResponderEliminar
  2. Que rica tu receta, gracias por cocinarla para el Mañoso que te agradecemos mas por esas dificultades que has tenido,
    pero que ha merecido la pena, bsssss.

    ResponderEliminar
  3. Un aspecto estupendo y dos ingredientes muy aragoneses, la almendra y las cerezas. Genial aportación! Mil gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotras! Perdonad que no haya respondido antes, he estado desconectada unos días. :)

    ResponderEliminar

Popular Posts

ESCRITORES

Ael Meeropol Akiyuki Nosaka Amos Oz Amy Tan Ana Frank Andrea Camilleri Ángel Villoldo Ángeles de Irisarri Anónima Anthony Doerr Antonio Machado Astrid Lindgren Audur Ava Ólafsdóttir Benito Pérez Galdós Carlos Castán Charles M. Schulz Chimamanda Ngozi Cormac McCarthy Daniel Defoe David Foster Wallace Diana Gabandón Dickens Dino Buzzati Dolores Redondo Don Winslow Dylan Thomas Edgar Allan Poe Edith Wharton Edmond Rostand Edmondo De Amicis Elena Ferrante Elizabeth Gaskell Elvira Lindo Enid Blyton Ernest Hemingway Ernesto Sábato Federico García Lorca Fiódor Dostoyevski Fred Vargas Gabriel García Márquez Galder Reguera García Lorca Giani Stuparich Gloria Fuertes Händel Hans Chistian Andersen Harper Lee Herman Melville Irène Nemirovsky Irene Vallejo Ivan Doig J R R Tolkien J.K. Rowling James Joyce Jane Austen Jerome David Salinger JJ Benítez Jo Nesbø John Kennedy Toole John Steinbeck John Williams Jonathan Franzen José de Espronceda José Luis Sampedro José Saramago JRR Martin Juan Gómez Jurado Juan Tallón Julián Ayesta Kate Atkinson Knut Hamsum L.S. Lewis LeónTolstói Lewis Carroll Louise Erdrich Louise May Alcott Lucia Berlin Lucy Maud Montgomery Maj Sjöwall y Per Wahlöö Marcel Proust Marjane Satrapi Mark Twain Mary Karr Mary Shelley Michael Ende Michel Haneke Miguel Delibes Miguel Mena Ng Celeste Nieves Concostrina Oliver Parker Oscar Wilde Pablo Neruda Patrick Rothfuss Patti Smith Paul Auster Peter Heller Pierre Lemaitre Rafik Schami Ramiro Pinilla Ramón J. Sender Ray Bradbury Rimbaud Robert Louis Stevenson Rosa Montero Rosa Ribas Rudyard Kipling Salman Rushdie Sam Savage San Juan de la Cruz Sara Gran Sarah Winman Stefan Zweig Stephen King Steven Knight Stieg Larsson Svetlana Alexiévich Terry Pratchett Thomas Hardy Tim O´Brien Truman Capote Umberto Eco Vasili Grossman Vicente Blasco Ibañez Vicenzo Bellini Víctor Hugo Virginia Woolf Vladímir Nabókov

MÚSICOS