domingo, 19 de junio de 2016

Crema pastelera

En esta entrada os dejo una receta de esas de fondo de armario porque la crema pastelera os va a servir para muchas preparaciones. Algunos de los usos que se me ocurren: Colocada sobre tartas y tartaletas de masa quebrada o de hojaldre y cubierta con manzana o con otras frutas, se puede usar para rellenar Berlinesas, empanadillas o pastelillos tipo petisús, también se elaboran con ella milhojas de hojaldre y nata o para rellenar brazos de gitano...en fin, un básico.

Hay recetas de crema pastelera más sencillas en las que se usan huevos enteros, pero yo he probado alguna de esas y la que os propongo es más delicada y, en mi opinión, más rica.

Esta crema lleva aroma de vainilla, que por lo visto es lo más clásico, pero si lo preferís se le puede dar otro aire usando canela o limón, o las dos cosas. El aroma se aporta agregando un palo de canela o la piel de un limón a la leche mientras se calienta.

La semana pasada hice esta entrada rápidamente y mal usando unas fotos recicladas. Hoy dejo la entrada mejor hecha, pero sigo sin maridar la receta con ninguna película, canción ni libro.



Ingredientes:
  • 500 ml de leche.
  • 40 g de maizena.
  • 100 g de azúcar blanquilla.
  • Extracto de vainilla, una vaina de vainilla o azúcar avainillado. 
  • 3 yemas,
  • 20 g de mantequilla.
Elaboración:
  1. Pondremos a calentar 300 ml de la leche con la mitad del contenido de una vaina de vainilla o con media cucharadita de extracto de vainilla. No hay que dejar hervir la leche, sabremos que está suficientemente caliente cuando aparezcan en la superficie burbujitas.
  2. Mezclaremos en un cuenco las yemas con el azúcar y después incorporaremos la maizena.
  3. Agregaremos la leche fría al cuenco de las yemas, removeremos bien y lo echaremos en el resto de la leche. Calentaremos la preparación hasta que espese pero sin dejar que hierva. Durante todo el proceso de calentamiento tendremos que revolver con una varilla para que no se pegue en el fondo. Sabremos que está lista la crema cuando las burbujas de la superficie desaparezcan y haya espesado.
  4. Dejaremos que se enfríe por completo antes de usarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario