Crêpes con manzana y nueces

febrero 28, 2016

Manzanas, mantequilla, azúcar y canela, una combinación que nunca falla. Podéis hacer una tarta de manzana, o podéis añadir simplemente una bola de vainilla y comerlas tal cual, las manzanas, con ese acompañamiento, van a estar geniales. Si a esto le añadís nueces, el resultado no hace sino mejorar. 

Esta receta la he adaptado de la que proponen en Elle a table. No he puesto ron ni pasas, le he añadido muchas más nueces y los ingredientes han sido un poco a ojo pero, para ser rigurosa, os voy a dar las cantidades lo más aproximadas posibles. 

Yo he cortado las manzanas en rebanadas redondas porque no quería que se deshicieran mucho y, además, pensaba que la foto me quedaría mejor así. Si lo preferís podéis darles forma de medias lunas, o cortarlas en cubos como hicieron en la receta original. Otra cosa que podéis modificar a vuestro gusto en la presentación es la forma de doblar las crêpes. Yo he hecho "pañuelos", pero cerradas en forma rectangular como hice con las crêpes de plátano y chocolate, también quedan bien y podéis poner más cantidad de relleno. 

Esta es otra receta con la que participo en el recetario mañoso de este trimestre dedicado a las manzanas, huevos y alcachofas.


http://recetarioaragones.blogspot.com.es/2016/01/invierno16-huevos-alcachofas-y-manzanas.html

Ingredientes: Para cuatro personas. 2 crêpes por persona.
Crêpes: (Con estas cantidades salen unas 10 crêpes usando una sartén de 17 cm de base y utilizando 40 ml de masa para cada crêpe)
  • 100 g de harina.
  • 1 huevo y una yema.
  • 250 ml de leche.
  • 20 g de mantequilla derretida. Y algo más para engrasar la sartén.
  • 2 cucharaditas de azúcar blanquilla.
  • Una pizca de sal.
Relleno:
  • 4 manzanas no muy grandes (de unos 130 o 140 g cada una sin pelar).
  • 50 g de mantequilla.
  • 8 cucharaditas de azúcar blanquilla.
  • 1/2 cucharadita de canela (o la cantidad que os guste).
  • 1 cucharada de zumo de limón.
  • 150 g de nueces (podéis poner menos cantidad o sustituir parte de ellas por pasas).
Elaboración:
Crêpes: Es imprescindible disponer de una sartén antiadherente.
  1. Ponemos todos los ingredientes en una jarra y mezclamos con la batidora hasta que esté la masa homogénea. Queda una preparación muy líquida.
  2. Engrasamos con mantequilla una sartén antiadherente. Yo utilizo papel de cocina doblado untado en mantequilla líquida para engrasar la sartén, de esta forma se puede aprovechar hasta la primera crêpe. Si ponemos mucha mantequilla al principio la primera crêpe que hacemos suele quedar mal porque absorbe demasiada grasa. Si preferís podéis usar aceite de girasol.
  3. Para una sartén de 17 cm de diámetro usaremos 40 g de masa. Ponemos la masa en el medio de la sartén y la extendemos hacia los laterales con movimientos circulares cubriendo todo el fondo. Cuando veamos que la masa empieza a hacer burbujitas en la superfice levantaremos un poco un lado con una paleta de plástico y le daremos la vuelta con la mano. Engrasamos la sartén cada dos o tres crêpes.
  4. Si vais a comer la crêpes inmediatamente las podéis conservar calientes en el horno. Si os sobran tortillas hechas, podéis guardarlas tapadas con papel film o papel de aluminio.
Relleno:
  1. Pelamos, retiramos el corazón y cortamos las manzanas con la forma que más os guste. 
  2. Colocamos la mantequilla y el azúcar en la sartén y dorar un poco las manzanas.
  3. Añadimos el limón, la canela y las nueces y dejamos que se cocinen unos 3 minutos para que se recubran las manzanas del caramelo que se forma.
  4. Rellenamos las crêpes y las servimos calientes.

Una canción:
Como comenté cuando publiqué la primera receta de crêpes, a mí siempre me recuerdan a las clases de francés del instituto, por eso, además de que este dulce es francés, yo siempre las voy a asociar con canciones francesas.

Os invito a que escuchéis a una cantante maravillosa que se llama Zaz, su estilo fusiona la canción tradicional francesa con el jazz. He elegido "La pluie" porque en estos momentos en los que preparo la entrada del blog llueve sobre mi ciudad.


Un libro:
Y siguiendo con la asociación francesa...El año pasado leí una novela que me gustó mucho ambientada en la Francia ocupada de la 2ª Guerra mundial. El libro se titula "La luz que no puedes ver", es del escritor estadounidense Anthony Doerr y le concedieron el premio Pulizter del 2015.

Os dejo algunos extractos de los primeros párrafos. Yo no fui capaz de soltar la novela después de leer la primera página.

OCTAVILLAS 
Caen del cielo como una lluvia al anochecer, sobrevuelan la muralla, hacen piruetas sobre los tejados, revolotean sobre los barrancos y entre las asas. Calles enteras se mecen al ritmo de los destellos blancos sobre los adoquines."Mensaje urgente para los habitantes de la ciudad -dicen las octavillas_. Salgan de inmediato a campo abierto".Sube la marea. En lo alto cuelga una luna pequeña, amarilla, creciente. Acia el este, sobre los tejados de los hoteles que hay frente al mar y en sis jardines traseros, seis unidades de la artillería pesada norteamericana cargan proyectiles incendiarios en la boca de los morteros.(...)
LA CHICA
(...) En una esquina de la ciudad, en el sexto y último piso de una casa alta y estrecha en el número 4 de la rue Vauborel, una ciega de dieciséis años llamada Marie-LAure LeBlanc se arrodilla sobre una mesa baja completamente cubierta por una maqueta, La maqueta sobre la que se arrodilla es una miniatura de la ciudad y contiene una réplica a escala de los cientos de casas, tiendas y hoteles que hay en el interior de la muralla. 
(...) Escucha los bombardeos a menos de cinco kilómetros de distancia. La estática crece. Se parece  a zumbido dentro de una caracola.

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Hola Mª Ángeles, estos crepês con manzana deben ser una delicia!! Estupenda aportación al mañoso!! He visto tu comentario en mi blog y me gustaría saber que receta hiciste, suelo llevarme la foto y la pongo en mi entrada con enlace directo a tu blog. Siento no haber venido a visitarte en ese momento, pero somos tantas y hay tan poco tiempo que es dificil corresponder a todas. Por eso me gusta que me lo digáis, asi no se me pasa...
    Gracias por pasarte. Un beso.
    Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hice el pastel de coca-cola, chocolate y cerezas. No sé si te lleves esa foto, mi tarta no quedó ni de lejos tan chula como la tuya. A mi familia no les gustan las guindas, siempre me las como yo, así que hice la tarta con cerezas frescas. El bizcocho estaba muy rico, pero las cerezas desaparecieron al cocerlo.
      Lo que no aparece en este blog es el conejo con salsa de mostaza o la crema de champiñones y alguna otra receta que he hecho de tu página :)
      A partir de ahora, cada vez que haga algo tuyo, te lo diré.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola Mª Ángeles, estos crepês con manzana deben ser una delicia!! Estupenda aportación al mañoso!! He visto tu comentario en mi blog y me gustaría saber que receta hiciste, suelo llevarme la foto y la pongo en mi entrada con enlace directo a tu blog. Siento no haber venido a visitarte en ese momento, pero somos tantas y hay tan poco tiempo que es dificil corresponder a todas. Por eso me gusta que me lo digáis, asi no se me pasa...
    Gracias por pasarte. Un beso.
    Julia

    ResponderEliminar
  3. Recuerdos muy evocadores y emotivos, preciosa canción. Gracias por recomendarnos libros, música y arte...y por hacernos esos ricos platos mañosos.
    Un beso

    http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, Pilar.
      Muchas gracias.
      Un besico :)

      Eliminar
  4. Me gustan dulces y salados, pero los crepes que nos has preparado deben
    estar super, gracias por traerlos al Mañoso, bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan mucho las crêpes saladas.
      Muchas gracias por la acogida.
      Besicos :)

      Eliminar
  5. Me gustan dulces y salados, pero los crepes que nos has preparado deben
    estar super, gracias por traerlos al Mañoso, bs.

    ResponderEliminar

Popular Posts

ESCRITORES

Ael Meeropol Akiyuki Nosaka Amos Oz Amy Tan Ana Frank Andrea Camilleri Ángel Villoldo Ángeles de Irisarri Anónima Anthony Doerr Antonio Machado Astrid Lindgren Audur Ava Ólafsdóttir Benito Pérez Galdós Carlos Castán Charles M. Schulz Chimamanda Ngozi Cormac McCarthy Daniel Defoe David Foster Wallace Diana Gabandón Dickens Dino Buzzati Dolores Redondo Don Winslow Dylan Thomas Edgar Allan Poe Edith Wharton Edmond Rostand Edmondo De Amicis Elena Ferrante Elizabeth Gaskell Elvira Lindo Enid Blyton Ernest Hemingway Ernesto Sábato Federico García Lorca Fiódor Dostoyevski Fred Vargas Gabriel García Márquez Galder Reguera García Lorca Giani Stuparich Gloria Fuertes Händel Hans Chistian Andersen Harper Lee Herman Melville Irène Nemirovsky Irene Vallejo Ivan Doig J R R Tolkien J.K. Rowling James Joyce Jane Austen Jerome David Salinger JJ Benítez Jo Nesbø John Kennedy Toole John Steinbeck John Williams Jonathan Franzen José de Espronceda José Luis Sampedro José Saramago JRR Martin Juan Gómez Jurado Juan Tallón Julián Ayesta Kate Atkinson Knut Hamsum L.S. Lewis LeónTolstói Lewis Carroll Louise Erdrich Louise May Alcott Lucia Berlin Lucy Maud Montgomery Maj Sjöwall y Per Wahlöö Marcel Proust Marjane Satrapi Mark Twain Mary Karr Mary Shelley Michael Ende Michel Haneke Miguel Delibes Miguel Mena Ng Celeste Nieves Concostrina Oliver Parker Oscar Wilde Pablo Neruda Patrick Rothfuss Patti Smith Paul Auster Peter Heller Pierre Lemaitre Rafik Schami Ramiro Pinilla Ramón J. Sender Ray Bradbury Rimbaud Robert Louis Stevenson Rosa Montero Rosa Ribas Rudyard Kipling Salman Rushdie Sam Savage San Juan de la Cruz Sara Gran Sarah Winman Stefan Zweig Stephen King Steven Knight Stieg Larsson Svetlana Alexiévich Terry Pratchett Thomas Hardy Tim O´Brien Truman Capote Umberto Eco Vasili Grossman Vicente Blasco Ibañez Vicenzo Bellini Víctor Hugo Virginia Woolf Vladímir Nabókov

MÚSICOS